Planteamiento del Problema
La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
Por otra parte, existen los virus, los cuales se definen como una partícula infecciosa, un organismo que se replica a sí mismo en el interior de las células que ataca (células animales, vegetales o bacterianas). Se puede decir que no es un organismo totalmente vivo, ya que si se analiza la definición de ser vivo se encuentra con que: nacen, crecen, se reproducen y mueren, de los cuales los virus por si solos nacen y mueren, necesitan una célula a la que infectar para crecer y evolucionar. No tienen metabolismo propio, necesitan una célula a la cual infectar, son “parásitos”.
Son realmente pequeños, no se les puede ver sin un microscopio electrónico. El virus más grande es de igual tamaño(más o menos) que la bacteria más pequeña (300nm). El virus más pequeño mide tan solo 20 nm(lo que mide un simple ribosoma) lo que hace una difícil tarea el estudiarlos.Hay básicamente tres tipos de virus: virus animal, virus vegetal y virus bacteriano. Esta clasificación se basa en el tipo de célula a la que el virus tiende a infectar.
Por su parte, el Virus Zika, es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.El virus del Zikase suma al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar
El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones porarbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.
Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.
Para febrero de 2016, en Venezuela, tres personas han muerto por complicaciones asociadas al virus del Zika y para ese entonces habían más de 300 casos confirmados, según el presidente Nicolás Maduro, en el primer informe sobre fallecidos que entrega el gobierno sobre esta enfermedad. "Casos confirmados, 319, de los cuales se complicaron 68 y lamentablemente se ha tenido tres fallecidos por Zika a nivel nacional", dijo Maduro en un acto público transmitido por la televisión gubernamental, según reseña el portal web El Universal.
Sin ahondar en los factores que desencadenaron los decesos, el mandatario añadió que en Venezuela se contabilizan 5.221 casos sospechosos de zika "desde el 5 de noviembre que se detectó la presencia de este virus a nivel mundial, hasta el 8 de febrero". Además detalló, que los 68 pacientes con complicaciones "han estado en cuidados intensivos", y aseguró que el país cuenta con los medicamentos necesarios para tratar los síntomas. Sin embargo, la agencia de noticias Agence France-Presse reseñaba con anterioridad que las alarmas de que el virus tenía fuerte presencia en el país ya estaban encendidas.
El único balance sobre el zika en Venezuela había sido entregado el pasado 28 de enero por la ministra de Salud, Luisana Melo, y daba cuenta de 4.700 pacientes sospechosos y 255 casos del síndrome Guillan-Barré, si bien aclaró que no estaba comprobado que tuvieran alguna "asociación" con el zika.
El síndrome Guillan-Barré es una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros. La epidemia llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria global, por la sospecha de que el virus sea el causante de la multiplicación de casos de niños nacidos con microcefalia y médicos locales han advertido que la aguda escasez de medicinas que hay en Venezuela dificulta el combate contra los síntomas del Zika, que se manifiestan con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis y dolor de cabeza y de las articulaciones.
De igual manera, el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, declaró que el desabastecimiento de medicinas llega a casi 80%, lo cual es "muy preocupante" en momentos en que el Zika afecta con fuerza al país y la falta de medicamentos llevó al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, a exigir al presidente que declare una "crisis humanitaria en salud" y médicos han advertido que el brote podría agravarse ante los problemas en el suministro de agua a nivel nacional, ante una severa sequía por el fenómeno del Niño e infraestructura deficitaria, que ha llevado a racionamientos de electricidad en centros comerciales y hoteles.
Muchos venezolanos tienen que almacenar agua en condiciones no siempre apropiadas convirtiéndose en caldo de cultivo del mosquito Aedesaegypti, transmisor del virus, Aunque Brigadas de operarios con tapabocas y gafas han recorrido en los últimos días varias regiones del país, sobre todo barriadas populares, fumigando casas, patios y jardines para eliminar los mosquitos, como parte de un plan que puso en marcha el gobierno.
Específicamente en el sector Ángel Milagroso del urbanismo 19 de Abril de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo, se ha notado la poca acción de los entes gubernamentales contra la expansión de este posible virus, se ha observado en 15 personas de la comunidad diferentes tipos de afecciones como lo son fiebre, sarpullido (área en la piel que está irritada o inflamada), dolor en las articulaciones y conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos).
Así como también dolor muscular y dolor de cabeza y por la presencia de este tipo de signos y síntomas se da a presumir que existe la presencia de Zika en la comunidad. A causa de la poca fumigación, de los botes de aguas negras en las calles, del exceso de basura que rodea los hogares, se deberían realizar campañas casa por casa para poder así prevenirlo.
Además según declaraciones de los mismos vecinos hay quienes han padecido consecuencias, como lo fue en el caso de una embarazada de la comunidad que contrajo el virus y el feto puede verse afectado, con la posibilidad de tener una malformación neurológica llamada microcefalia.
De allí la necesidad de investigar un poco más a fondo del impacto de esta enfermedad en esta localidad, con el fin de obtener detalles de cómo los ciudadanos han tenido que soportar los estragos, síntomas y consecuencias que esto podría acarrear a futuro tanto en malformaciones genéticas o enfermedades generadas a futuro por la falta de medicamentos y educación.
Objetivos de la Investigación
Objetivo general:
Determinar las causas que incrementan el virus Zika en los ciudadanos del sector Ángel Milagroso del urbanismo 19 de Abril. Valencia,Edo-Carabobo.
Objetivos específicos:
Diagnosticar la forma de presentación del virus Zika en los ciudadanos del sector Ángel Milagroso del urbanismo 19 de Abril. Valencia, Edo-Carabobo.
Analizar la información obtenida a través del diagnostico de las causas de la propagación del virus en el sector Ángel Milagroso.
Diseñar estrategias para la prevención del virus Zika que se observa en los ciudadanos del sector Ángel Milagroso del urbanismo 19 de Abril.Valencia,Edo-Carabobo.
Justificación
Es preciso acotar, que el virus Zika es algo que afecta a los seres humanos. Por esto, el interés de dicho tema ya que la realización del presente estudio, permite conocer más sobre el problema y así posiblemente lograr plantear formas de mejora, en pocas palabras, buscar una solución. Debe señalarse, que la proyección de este trabajo es determinar las causas que incrementan el virus Zika en los ciudadanos del sector Ángel Milagroso del urbanismo 19 de Abril. En el estado Carabobo. Venezuela; y diseñar así estrategias para la prevención del virus Zika que se observa en los ciudadanos. Su importancia radica en evaluar las técnicas aplicadas en el desarrollo de actividades que mejoren su salud.
Ya que el virus del Zika posiblemente produce una enfermedad grave, que está vigente en nuestra sociedad y no es nada agradable, es algo que afecta a la salud de todos. Debido a que en la actualidad se vive una época marcada por la contaminación (agua, suelo y aire), no hay mantenimiento de los patios y los depósitos de agua y esto produce los criaderos del mosquito Aedes Aegypti o Aedes Albopictus. El sector Ángel Milagroso del urbanismo 19 de Abril atraviesa una de sus etapas más problemáticas debido a que probablemente ha dejado de ser el lugar seguro y confiable para todos los ciudadanos que allí viven para convertirse en un lugar donde se transmite el virus del Zika.
Los beneficios a obtener serán presentados por la comunidad de la manera en que se lleven a cabo los objetivos, por ejemplo un paso importante es la prevención de la propagación del mosquito y con esto la escasez de enfermedades. La forma básica de llevar a cabo esta tarea es enseñar o educar a dichos ciudadanos, ciertas recomendaciones, en cuanto al tema. Así como también se podrían hacer prácticas de como eliminar los criaderos donde se reproduce el patas blancas.