viernes, 19 de agosto de 2016

Contabilidad de Costos: Concepto, Clasificación, Características, Objetivos y Generalidades

CONTABILIDAD DE COSTO


Concepto

Contabilidad de CostosSegún Horngren, C. y otros (2007), "la contabilidad de costos proporciona información para dirigir la contabilidad administrativa y la financiera" (p. 02). La contabilidad de costos mide, analiza y presenta información financiera y no financiera relacionada con los costos de adquirir o utilizar recursos en una organización. Por ejemplo, calcular el costo de un producto es una función de contabilidad de costos que responde a las necesidades de valoración de inventarios de la contabilidad financiera y a las necesidades de toma de decisiones de la contabilidad administrativa (por ejemplo, la elección de los productos a ofrecer). La contabilidad de costos moderna adopta la perspectiva de que la recopilación de información de costos es una función de las decisiones administrativas que se toman.

Clasificación 

De acuerdo con Vásquez, R. (2005), afirma que se clasifica se la siguiente manera: "de inversión, de desplazamiento o de substitución, Incurrido, Fabriles y No Fabriles, Total, de Producción, Primo, de Transformación o de Conversión, de Distribución, Financiero, de Distribución y de Administración". (p. 16)

Costos de inversión: Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo, la inversión está representada en tiempo, esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.
Costos de desplazamiento o de substitución: En la moderna teoría Económica, el costo significa desplazamiento de alternativas o sea, que el costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.
Costo Incurrido: Es la inversión del costo de producción puramente habida en un período determinado. Es decir, que sólo refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en un lapso.
Costos Fabriles y No Fabriles: El costo de producción o de fabricación está formado por tres elementos básicos materiales, sueldos y salarios, y otros gastos de fabricación o producción. El Costo unitario de fabricación sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación, y de los vendidos: los dos primeros se presentan en el documento de Posición Financiera, en el capítulo de Inventarios, y los últimos en el estado de Resultados. El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no corresponden a la producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación.
Costo Total: El costo, económicamente hablando, representa, en términos generales, toda la inversión necesaria para producir y vender un artículo.
Costo de Producción: Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta su transformación en artículo de consumo o de servicio, integrado por Material, Sueldos y salarios y Gastos Indirectos de Producción.
Costo Primo: Es la suma de los elementos directos del costo, es decir, el conjunto formado por el material directo y por los sueldos y salarios directos, por lo que su nombre correcto es: Costo Directo, por que integra elementos directos y no Costo Primo que nada indica.
Costo de Transformación o de Conversión: Está integrado por la adición de los sueldos y salarios directos, y los gastos Indirectos de Producción, ya que son quienes mutan el Material Directo.
Costo de Distribución: Está compuesto por las operaciones comprendidas, desde que el artículo de consumo o de uso se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor.
Costo Financiero: Incluye normalmente los gastos para allegarse fondos, como son: intereses, descuento de documentos, comisiones substituciones, gastos de cobranza, castigo por cuentas incobrables, básicamente que en muchos casos pertenecen al Costo de Distribución, o al Costo Administrativo, en otro caso el Costo de Producción o al de Inversiones a más de un año.
Costo de Administración: Comprende, por exclusión, todas las demás partidas normales, propias o consuetudinarias, no localizadas en los costos de producción, distribución y financiamiento, o dicho de otra manera, está formado por las operaciones desde después de la entrega de bien de servicio de uso al cliente. El nombre de la cuenta con que se controla este costo es Gastos de Administración
Otros Costos: Se refieren a todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de las actividades de la Empresa.

Características

El autor antes mencionado, indica algunos aspectos que pueden ser tomados como características de la contabilidad de costos:

Permite conocer entre otros el costo de producción y sus elementos, materia prima (MP), mano de obra (MO) y costos indirectos (Gl), así como el costo de venta por unidad.
expresa la capacidad productiva y su eficiencia tanto en términos cuantitativos como cualitativos para fines internos y que le permita a la administración elegir decisiones tanto nacionales como internacionales.
Forma parte de la contabilidad administrativa de tal forma que al clasificar, acumular, analizar y asignar los costos provee la información necesaria a la administración para la toma de decisiones.
Identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercialización de bienes y servicios.
Mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad.

Objetivo de la Contabilidad 

Según Omecaña, C. (2009), el objetivo fundamental es "servir de instrumento de información y, aunque son múltiples las informaciones o datos que puede suministrar la contabilidad" (p.22) ; de allí se pueden concretar en tres:

1. Informar de la situación de la empresa, tanto en su aspecto económico-cuantitativo como en su aspecto económico-financiero. Los inventarios y los balances serán fundamentalmente los instrumentos a través de los cuales se presentará esa información.
2. Informar de los resultados obtenidos en cada ejercicio económico, es decir, cuánto se ha ganado o perdido en un período de tiempo determinado.
3. Informar de las causas de dichos resultados. Mucho más importante que saber «cuánto» se gana o se pierde es saber el «porqué» de esas pérdidas y de esas ganancias, para tratar de corregir gastos e incrementar ingresos en lo sucesivo.

Objetivo de la Contabilidad de Costos  

Los autores Sinisterra, G. y Polanco, L. (2007) establecen que la contabilidad de costos cumple con los siguientes objetivos:

Acumular los datos de costos para determinar el costo unitario del producto fabricado.
Proporcionar a la administración de la empresa datos de costos necesarios para la planeación de las operaciones de manufactura y el control de los costos de producción.
Contribuir al control de las operaciones de manufactura.
Proporcionar a los diferentes niveles de la administración toda la información de costos necesaria para la presupuestación. los estudios económicos y otras decisiones especiales, relacionadas con inversiones a largo y mediano plazo.
Brindar racionalidad en la toma de decisiones.

Diferencias entre la Contabilidad de Costos y la General  

Contabilidad de Costos
Contabilidad General
Es abarcada por la contabilidad general 
Abarca a la contabilidad de costos 
Identifica el costo del producto y luego determinar cuál es su monto mediante métodos preestablecidos.
Acumular la información financiera de la empresa
Es una técnica contable y sistema de información
Es un registro sistemático y cronológico
Se encara de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se encarga de identificar, medir, clasificar, registrar , analizar e informar las operaciones de la empresa en forma clara y completa.

Sistema de Acumulación de Costos

Según Aguirre, J. (2004), "el sistema de acumulación de costos en bienes, servicios o actividades depende primordialmente del tipo de entidad prestadora del servicio o fabricante de bienes, y de la forma como la producción de los bienes económicos se desarrolla" (p. 25)

Clasificación del Sistema de Acumulación de Costos 

Sistema de Acumulación de Costos por Órdenes de Trabajo: se utiliza principalmente en fabricas que hacen trabajos especiales o que fabrican productos sobre pedido, así como también en aquellas en las cuales es posible separar los costos de material y de mano de obra , empleados en una orden de fabricación.
Sistema de Acumulación de Costos por Procesos: se emplea en empresas que producen artículos estandarizados en su características de diseño, medidas y lotes.

Características del Sistema de Acumulación de Costos

De acuerdo a lo explicado por Mallo, C., Kaplan, R., Meljem, S. y Jiménez, C. (2000), se pueden establecer algunas características:

Realiza diferentes procedimientos utilizados para asignar y acumular el costo de los productos y calcular el resultado final.
Controla la actuación de los responsables de las secciones de costos y facilitar la toma de decisiones.
La acumulación de costos en alguna forma organizada, mediante un sistema de contabilidad.
Abarca tanto la identificación de los costos acumulados con un objeto del costo, como el prorrateo de los costos acumulados a un objeto del costo.
Debe adaptarse a las operaciones básicas de la empresa.
Su diseño debe comenzar con un estudio cuidadoso de la forma en que se realizan las operaciones.
Determinación de la información que se debe recopilar y divulgar, porque de lo contrario, éste resulta engañoso e inútil.

Aplicación 

El sistema de acumulación de costos, se aplica principalmente en empresas, petroleras, mineras, de plástico, de cemento, de gas, de electricidad, de azúcar, entre otros.

Costeo y Control de Material Directo e Indirecto 

Los autores Jiménez, F. y Espinoza, C. (2007) informan que "Los materiales comprados para una empresa industrial pueden ser materiales directos que se convierten en parte del producto fabricado: materiales indirectos o suministros de fábrica y suministro de empaques y embarques" (p. 113). Existe un número de métodos aceptados para el costeo y control de materiales empleados en la fabricación. El método utilizado afectará el costo del producto terminado y la valoración de los inventarios del trabajo en proceso y de producto terminado. Estos, a su vez, afectarán la utilidad sobre las ventas y los impuestos sobre la renta de la empresa. La dirección de la empresa tiene que determinar el método a seguir. Algunos de los métodos que se emplean con mayor frecuencia para el costeo de los materiales son: PEPS. UEPSr Promedio Ponderado.

Costeo y Control de Mano de Obra Directa e Indirecta

Según La contabilización de la mano de obra en un sistema de costos, usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costos de la nómina.

Control de Tiempo: Comúnmente son utilizados dos documentos fuentes en el control de tiempo: la tarjeta de tiempo y las boletas de trabajo. La función de este control, es mantener un registro de las horas trabajadas.
Cálculo de la nómina: La nómina es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un período determinado, ya sea por semana, quincena o mes.
Prestaciones sociales: Adicionalmente a los costos indicados en el cuadro anterior, el patrón está en la obligación de reconocer al trabajador unas prestaciones sociales, que por ley debe pagar en una cuantía y periodicidad, que el código sustantivo de trabajo detalla ampliamente. No es del interés ampliar sobre este tema, solamente se mencionarán los distintos tipos de prestaciones, y cuándo se tienen derecho a ella, permitiendo que el estudiante amplíe estos temas en el código sustantivo de trabajo, o en cualquier libro especializado de derecho laboral.

Este mismo autor establece que en cuanto a la determinación mano de obra directa, para que funcione el sistema de costos, no basta con saber el pago total por mano de obra. Es necesario descomponer este valor en mano de obra directa y asignarlo a cada orden, como lo correspondiente a carga fabril (mano de obra indirecta).

Si todo lo pagado a los trabajadores que transforman la materia prima en un producto final constituyera el costo de mano de obra, sería muy fácil obtener el valor que por este concepto se debe asignar al estado del costo de producción, pero desafortunadamente cuando se establece la nómina no se diferencia la mano de obra directa de la carga fabril.

Otra dificultad está en el hecho de que en la nómina se paga el tiempo ocioso, permisos personales otorgados que no son compensados como también el valor de la hora extra. Para determinar el costo de la mano de obra y lo correspondiente a carga fabril, se hace necesario efectuar un conjunto de procedimientos que serán detallados en seguida.

Costeo y Control de Costos Indirectos de Fabricación y Carga Fabril 

Costos Indirectos de Fabricación: Según Jiménez, F. y Espinoza, C. (2007), "los costos indirectos de fabricación se considera a todos aquellos costos que no se pueden relacionar directamente con el objeto de costo, o bien, que sería muy costoso o complicado hacerlo" (p. 72). Se designa con el nombre de gastos indirectos a todas aquellas erogaciones que, siendo necesarias para lograr la producción de un articulo, no es posible determinar en forma precisa la cantidad que corresponde a la unidad producida.

Los gastos indirectos también denominados cargos indirectos son absorbidos por la producción en forma de prorrateo de acuerdo con las bases de distribución. Los gastos indirectos o de fabricación podemos clasificarlos en cuanto a su ocurrencia en: fijos y variables.

Son gastos de producción fijos, aquellos que en cuanto a su monto y periodicidad, son constantes, por ejemplo: la renta, la depreciación de maquinaria, los salarios del personal técnico así como de los ayudantes y personal de servicio general, impuestos especiales, primas de seguros, en general, todos aquellos gastos cuya erogación no esté en relación directa con el volumen de producción. Son gastos de fábrica variable aquellos cuyo monto fluctúa en razón directa de la producción, como por ejemplo, materiales indirectos, luz y fuerza combustible, reparaciones, mantenimiento de fabrica, entre otros.

Carga Fabril: Los autores anteriores explican que "La relación entre el total de costos de carga fabril estimados para un período entre una base de distribución que por lo general es costo de mano obra directa, horas de mano de obra directa, horas máquina, material + mano obra para el mismo período" (p. 72). La Tasa predeterminada de carga fabril obtiene una relación que permite en forma estimada calcular el costo de carga fabril para una orden de producción o proceso. Al costo de carga fabril obtenido de esta forma se le llama carga fabril aplicada.

Hay carga fabril sobreaplicada cuando los costos de carga fabril aplicados a las órdenes de producción en un período son mayores que los costos de carga fabril reales. Hay carga fabril subaplicada cuando los costos de carga fabril aplicados a las órdenes de producción en un período son menores que los costos reales de carga fabril. Un sistema de costos por órdenes de trabajo es un sistema de costeo en el cual el costo de un producto o servicio se obtiene por la asignación de costos a una unidad, lote o conjunto de productos o un proyecto.

Según Horngren, C. y otros (2007), "las compañías del sector de manufactura compran materiales y componentes y los convierten en diversos productos terminados" (p. 37). Por lo general estas empresas tienen uno o más de los siguientes tipos de inventario:

Inventarío de productos en proceso. Productos parcialmente elaborados pero que aún no se terminan (por ejemplo, teléfonos celulares en diversas etapas antes de ser acabados por completo en el proceso de manufactura). También se le conoce como producción en proceso.

Inventarío de productos terminados. Los productos (por ejemplo, teléfonos celulares) acabados pero que aún no se han vendido.

Procedimientos para el Control de la Contabilización de los tres elementos básicos del costo de producción

Mano de Obra: Si es factible relacionar la producción con las horas de mano de obra directa y planificar en forma realista las cuotas de salarios para cada departamento de producción, el cálculo del costo de la mano de obra directa planificada implica únicamente multiplicar las horas planificadas de mano de obra por las cuotas planificadas de salarios. Dentro de una compañía en particular puede haber uno o más departamentos de producción en los que sea viable este enfoque directo. de allí, Gordon, W. (2005), explica lo siguiente:

Quizá la determinación de las cuotas promedio de salarios en un departamento de producción o centro de costos no represente habitualmente ningún problema serio. El método preferible es planificar tales cuotas haciendo una lista de los empleados de mano de obra directa que hay en el departamento u operación, con sus cuotas de salarios esperadas y calcular después un promedio. (p. 211)

Un método menos seguro consiste en calcular la razón histórica entre los salarios pagados y las horas de mano de obra directa trabajadas en el departamento. La razón histórica en cuestión se ajusta entonces a las condiciones que hayan cambiado o que se espera que cambiarán. Las cuotas promedio de salarios que se basan en los datos históricos se utilizan para la planificación futura, únicamente en la medida en que haya congruencia entre las operaciones y las horas trabajadas con diferentes cuotas de salarios.

El procedimiento alterno es estimar el costo total de la mano de obra directa, para cuyo efecto se debe hacer una estimación del costo directo total y asignarlo después: 1) a las unidades de la producción o 2) a alguna otra medida de la actividad productiva, por ejemplo las horas-máquina, el costo del material directo o el tiempo de procesamiento.

Si se emplea un sistema simple de cuota por pago a destajo para remuneración del trabajo, entonces se conoce el costo de la mano de obra por unidad de producción. El sistema de cuota por pago a destajo basa la compensación del trabajo en la cantidad producida. La planificación de los costos de la mano de obra directa se aplica después a los diversos sistemas de pago de salarios mediante bonos o primas. En tales casos, generalmente se emplean razones.

Materiales: Ribaya, F. (2000), afirma que "con el fin de evitar una ruptura del proceso productivo y mantener los costes a un nivel mínimo la empresa debe realizar un control exhaustivo de sus almacenes a través de un inventario físico (p. 146); siendo el procedimiento más usual para asegurar la permanencia de inventario la elaboración de una ficha de existencias o materiales:

Sin embargo, el inventario permanente por fichas no es un procedimiento fiable al cien por cien, ya que pueden cometerse errores de transcripción o cálculo en la ficha. Por ello, es necesario realizar más de un inventario al año con el fin de cotejar la ficha de inventario con el almacén para establecer las posibles diferencias de inventario. Los procedimientos de control más utilizados son los siguientes:

1. Pedido cíclico: consiste en efectuar la revisión de los materiales disponibles de forma periódica o en un ciclo regular. La duración del ciclo dependerá del tipo de materiales revisados. Así, para los materiales más importantes el ciclo será más corto.
2. Método mini-max: se basa en que los inventarios de materiales pueden presentar niveles mínimos y máximos. Cuando el inventario se encuentra en el nivel mínimo se debe realizar el pedido para alcanzar el volumen máximo.
3. Método del doble compartimento: se utiliza cuando los materiales son de escaso valor e importancia, es decir, cuando se trata de materiales económicos. Consiste en dividir el almacén de la empresa en dos compartimentos. En el primero se coloca la cantidad de materiales que se consumen entre cada pedido que se realiza. En el segundo se sitúan los materiales que se pueden consumir entre que se tramita una orden de compra hasta que el pedido se recibe más el stock de seguridad.
4. Sistema de pedido automático: consiste en realizar un nuevo pedido de materiales tan pronto como el inventario alcance una cantidad determinada.
5. Método ABC: este método es utilizado cuando la empresa dispone de un gran número de artículos diferentes con un valor individual. Es un método que agrupa de forma sistemática los materiales en clasificaciones separadas y determina el grado de control de cada uno de ellos en función de sus valores.

Para su funcionamiento se calculará:

1) El coste total de los materiales utilizados en un periodo determinado, multiplicando el coste unitario de cada artículo por el uso total del mismo estimado para cada periodo. La clasificación de los artículos se realizará de forma descendente, de tal modo que en primer lugar se consumirán aquellos que tengan un mayor valor.
2) El porcentaje del coste total de cada artículo con respecto al coste total de todos los artículos.
3) El porcentaje de unidades de cada artículo con respecto a las unidades totales.

De este modo se agruparán los artículos en categorías con las siguientes características:

Su representación gráfica se realizará representando en el eje de ordenadas, en porcentajes, el valor total de las salidas anuales de todos los materiales del almacén, y en el eje de abscisas, también en porcentajes, el número total de artículos o utilización.

Gastos de Fabricación: De acuerdo con Mercado, S. (2004), "el remedio aportado por el costeo directo es la sencillez misma" (p. 309). En virtud de que la parte no variable de los gastos de fabricación y su prorrateo entre las unidades fabricadas son las únicas causas de las complicaciones, el costeo directo simplemente deja de tomaren cuenta esos gastos no variables de fabricación como costos del producto y los toma como costos del periodo contable. Información que proporciona el costeo directo: una ventaja del costeo directo con fines de información a la gerencia, es que los resultados se mueven en el mismo sentido que las ventas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Materiales Directos: Son los que se convierten en componentes del proceso de producción. (Mercado, S., 2004)

Materiales Indirectos: Son aquellos que básicamente auxilian o prestan un servicio al proceso de Producción y consisten principalmente en suministros. (Mercado, S., 2004)

Mano de Obra Directa: Constituye el esfuerzo laboral que aplican los trabajadores que están físicamente relacionados con el proceso productivo, sea por acción manual o por operación de una máquina o equipo. El costo del esfuerzo laboral que desarrollan los trabajadores sobre la materia prima para convertirla en producto terminado constituye el costo de la mano de obra directa. El salario y las prestaciones sociales que devenga, por ejemplo, el trabajador que corta la madera o arma la mesa se maneja como costo de mano de obra directa. (Sinisterra, G. y Polanco, L., 2007)

Mano de Obra Indirecta: El costo de aquella mano de obra que no se puede razonablemente asociar con el producto terminado o que no participa estrechamente en la conversión de los materiales en producto terminado se clasifica como mano de obra indirecta. Los salarios y prestaciones sociales que devengan los trabajadores que desarrollan actividades de aseo y vigilancia constituyen costo de mano de obra indirecta. (Sinisterra, G. y Polanco, L., 2007)

Costos Indirectos de Fabricación: Se considera a todos aquellos costos que no se pueden relacionar directamente con el objeto de costo, o bien, que sería muy costoso o complicado hacerlo. Se designa con el nombre de gastos indirectos a todas aquellas erogaciones que. siendo necesarias para lograr la producción de un articulo, no es posible determinar en forma precisa la cantidad que corresponde a la unidad producida. (Jiménez, F. y Espinoza, C., 2007)

Carga Fabril: Está compuesto por todos aquellos costos indirectos que no se identifican plenamente con la elaboración del producto pero son necesarios para su terminación. Este presupuesto tiene como finalidad, controlar las salidas de efectivo y los costos. (Castañeda, C., 1986)

Costos Controlables: Todos los costos son controlables en algún nivel de la empresa. Sólo en niveles bajos de la dirección pueden algunos costos considerarse no controlables. La alta gerencia tiene el poder para controlar cualquier costo cuando sea necesario. Un costo se considera controlable a un nivel particular de la gerencia si ese nivel tiene el poder para autorizar el costo. Por ejemplo, un gasto de promoción será controlable por el gerente de ventas si éste tiene el poder para autorizar la cantidad y el tipo de promoción que se les dará a los clientes. (Cuevas, C., 2001)

Costos no Controlables: En los niveles más bajos, la autoridad puede no tener el control de algunos costos, y serán considerados no controlables en lo que se relaciona con ese nivel de dirección. De otro lado, la depreciación de las instalaciones de bodega no es controlable por este gerente, puesto que él no tiene el poder para autorizar la construcción de la bodega ni su manejo contable. (Cuevas, C., 2001)

Costos Escalonados: Cambian de manera abrupta por intervalos de actividad debido a que los recursos y sus costos sólo se encuentran disponibles en cantidades indivisibles. Si la cantidad individual del costo es relativamente larga y se aplica a un rango de actividad específico y amplio, se considera que el costo es fijo en el rango de la actividad. (Horngren, C. y otros, 2006)

Margen de Contribución: Si al precio de venta de cada producto le descontamos todos los costes variables directamente relacionados con las ventas, se origina el margen de contribución unitario. El volumen de ventas por el margen de contribución unitario determina el Margen de Contribución total, que debe cubrir los gastos de la estructura fija. (Ollé, M. y otros, 1997)

Margen de Seguridad: Se define como el volumen de ventas reales que exceden a las correspondientes al punto muerto, constituyendo la cifra máxima en que pueden verse disminuidos los ingresos por venta antes de que la empresa comience a soportar pérdidas. Esta disminución de los ingresos puede venir ocasionada por la reducción del número de unidades vendidas o por una disminución del precio de venta, resultando ser el margen de seguridad (MS). (Ribaya, F., 2000)

Costos Financieros: No son más que los intereses que se pagan por la utilización de un préstamo en el proyecto, por tanto para registrar esta clase de costo en el presupuesto primero tenemos que saber si hay pasivos u obligaciones con terceros para entrar a hacer el análisis y cálculo de los mismos. (Mejía, T., 2005)

Costos de Producción: La empresa produce hasta el punto en que sus costos marginales igualan a sus ingresos marginales. Esto quiere decir que el costo de producir el último bien se iguala al ingreso percibido por su venta que, en el caso de los mercados competitivos, es el precio de dicho bien en el mercado. La función de costos es la función determinante en la viabilidad y equilibrio de la empresa. El costo total de producir un servicio se compone de costos fijos y variables. Los costos variables cambian en la medida que aumentan o disminuyen las cantidades producidas, mientras que los costos fijos permanecen constantes durante periodos limitados. (Restrepo, A., 2001)

Costos de Productos en Proceso y Terminados: son los costos de adquisición de todos los materiales que al final se convienen en parte del objeto del costo (productos en proceso y después productos terminados) y que pueden rastrearse al objeto del costo en forma económicamente factible. los costos de adquisición de los materiales directos incluyen el flete de entrada (entrega al almacén), impuestos sobre ventas y derechos de aduana. (Horngren, C. y otros, 2007)

Departamento de Producción: El área funcional de la empresa denominada área o departamento de producción es el lugar donde se desarrolla la actividad productiva, es decir, aquella actividad llevada a cabo por personas de este departamento y que crea utilidad para que los bienes o servicios producidos en la empresa satisfagan las necesidades de la demanda de ésta. (Muñoz y Cuesta, 2010)

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, J. (2004). Sistema de Costeo. Colección Estudios de Contaduría.  Universidad de Bogotá José Tadeo Lozano.
Castañeda, C. (1986). Administración financiera de empresas. Ecoe Ediciones. Colombia.
Cuevas, C., 2001. Contabilidad de Costos: Enfoque gerencial y de gestión. 2da edic. Editorial Prentice Hall. Venezuela
Gordon, W. (2005). Presupuestos: Panificación y Control. 6ta edic. Editorial Prentice Hall. Venezuela
Horngren, C. y otros (2007). Contabilidad de Costos. 12va edic. Editorial Prentice Hall. Venezuela
Horngren, C. y otros (2006). Contabilidad Administrativa. 13va edic. Editorial Pearson. México.
Jiménez, F. y Espinoza, C. (2007). Costos Industriales. 1ra edic. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Mallo, C., Kaplan, R., Meljem, S. y Jiménez, C. (2000). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. Última reimpresión. España: Prentice-Hall.
Mejía, T. (2005). Estructura Presupuestal de un Proyecto Económico. Editorial de la Universidad Santo Tomás. Colombia.
Mercado, S. (2004). Mercadotecnia Programada: Principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado. 3ra edic. LIMUSA. México
Mercado, S. (2004). Costos: Principios y Aplicaciones. 4ta edic. LIMUSA. México
Muñoz y otros (2010). Fundamentos de Economía, Empresa, Derecho, Administración y Metodología de la investigación aplicada a la RSC.  Netbiblo. España.
Ollé, M. y otros (1997). El plan de empresa: cómo planificar la creación de una empresa. Editorial Marcombo. Barcelona.
Omecaña, C. (2009). Contabilidad General. 11va edic. Ediciones Deusto. Barcelona.
Restrepo, A. (2001). Estrategias de producción y mercado para los servicios de salud. Cendex. Bogotá.
Ribaya, F. (2000). Costes. 2da edic. Ediciones Encuentro.
Sinisterra, G. y Polanco, L. (2007). Contabilidad Administrativa. 2da edic. Ecoe Ediciones. Colombia.
Vásquez, R. (2005). Material para asignatura de COSTOS I.

Passionate about Anime and Manga. I publish what I like and I spread what I love. Kisses, muack ~! ❤ ❤