lunes, 22 de agosto de 2016

Influencia de la Educación Permanente en el Ejercicio de la Enfermería



INTRODUCCIÓN


Referirse a enfermería hace necesario visualizar el contexto social en el que ésta se desarrolla, partiendo de la idea de que todo el personal que está inmerso en el sector salud requieren una reflexión acerca de la situación educativa en el mundo general y América Latina en particular, y que se tenga presente los grandes retos a los que hay que enfrentarse en esta dinámica mundial para que se cumplan los principios que han dado origen y sostenibilidad a la carrera de enfermería.

Sabiendo que los recursos económicos para el sector salud, específicamente en Venezuela han sido escasos para el apoyo educativo y tecnológico de los profesionales de enfermería, el contexto descrito ha influido para que los avances tecnológicos en salud no hayan impactado lo suficiente en el mejoramiento de la salud y en la calidad de vida de toda la población.

Así mismo se puede señalar que la educación es el proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y la renovación de la cultura. En el ámbito de enfermería es importante la renovación de conocimientos, ya que la salud ha evolucionado en cuanto a nuevas enfermedades al igual que nuevos medicamentos que exigen la puesta en práctica de dichos aprendizajes.

INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA

Actualmente, las enfermeras cuentan con diferentes marcos conceptuales, o modelos de cuidados, para fundamentar la práctica profesional, han profundizado en el estudio de estas ciencias en postgrados y doctorados lo que les ha llevado a maneras diferentes de ver la enfermería. Sin embargo la relación entre disciplina y profesión es bastante distante. Así se pone de manifiesto que la profesión no ha evolucionado al mismo ritmo que la disciplina.

Por otra parte es importante establecer que la educación o los conocimientos deben ir aunados a la disposición de los profesionales de enfermería de adquirir nuevos conocimientos que le permitan actualizarse por ello es necesario definir actitud que no es más que, un estado de la mente de un individuo respecto a un valor. Es decir, actitud son las respuestas, mentales y físicas que demuestra el individuo, frente a diversas situaciones, fundamentándose en sus valores. Por lo que los profesionales de enfermería deben manejar una actitud operativa frente a la educación permanente basándose en el valor vocacional que poseen para brindar una mejor calidad de servicios a los usuarios.

Se hace necesario mencionar que algunos de los valores de los profesionales de enfermería son, respeto, justicia, solidaridad, amor entre otros, en base a esto son educados y especialmente en la vocación del mismo, la cual se fundamenta el bienestar de la población. Sin embargo, en toda Venezuela buena parte del personal de enfermería lleva a la práctica procedimientos de rutina algunas veces obsoletos y muestran frente a la propuesta de actividades educativas como talleres o charlas poca participación y una postura defensiva en cuanto a los conocimientos que ya posee, argumentando que su experiencia les brinda los conocimientos que ellos requieren para su buen desenvolvimiento profesional, esta manera de actuar o desenvolverse produce insatisfacción por parte de los usuarios ya que muchas veces son abordados como un objeto de trabajo y no como un individuo que necesita de una atención individualizada y completa

Actualmente en Venezuela, la educación tiene el papel de mejorar la condición material de los hombres y enriquecer la calidad de su vida. No debe limitarse a la adquisición de conocimientos y del saber hacer, debe igualmente preocuparse del contenido de nuestra existencia, de nuestras ideas, de nuestros ideales y de nuestra fuerza moral. Se busca mantener un equilibrio en todos los niveles de la educación, entre los tres componentes que se entrecruzan parcialmente y que se podrían tal vez clarificar respectivamente: de táctica, estratégica y humanista. La primera tiene que ver con los conocimientos teóricos y prácticos de utilidad inmediata o temporal, la segunda con los Conocimientos que conservan su valor y su utilidad durante toda la existencia, y la tercera con la calidad y el sentido de la vida.

Entonces, surge de la necesidad de dar a conocer la actitud del profesional de enfermería frente a la educación permanente, partiendo de que la educación en enfermería constituye la base esencial para edificar el desarrollo y progreso de la profesión, en función de perfeccionar sus servicios profesionales, según la realidad del entorno; con los conocimientos académicos adecuados para cumplir con su labor; sumando al mismo tiempo; la habilidad de conducir una orientación positiva como trabajador de la salud.

Esto a su vez, beneficia directamente a la sociedad dado que los profesionales de enfermería entre sus múltiples funciones, cumplen la tarea de educar a los ciudadanos en cuanto a prevención de enfermedades y son ellos quienes mantienen un contacto directo con los pacientes que acuden a los centros y que forman parte de la misma.

TIPOLOGÍA DEL HOMBRE FELIZ E INFELIZ

En primer lugar, ha de hablarse de la felicidad. Esta es la vocación fundamental del hombre, su primera inclinación primaria y hacia la que apuntan todos sus esfuerzos, aun en las situaciones más difíciles y complejas en que pueda verse el hombre. Unas veces se presenta de forma clara y concreta, otras lo hace de modo difuso y abstracto. Su objetivo es la realización personal plena, que se concreta con dos segmentos claves; primero, haberse encontrado a sí mismo, es decir, tener una personalidad sólida con la que uno se encuentra a gusto; y segundo, tener un proyecto de vida.

Además, otros aspectos pueden ser el proyecto debe ser personal, y como protagonista del mismo, así como desear lo mejor en el plano de lo sentimental, prosperar en el terreno emocional. Uno puede desear esto o aquello, pero sin más, por lo que querer es un acto de voluntad

No obstante, también es necesario determinar al ser infeliz. En la sociedad actual, la infelicidad, ese concepto abstracto de insatisfacción, de falta de placer, de pérdida del optimismo vital, es muy frecuente. Se vive en una sociedad materialista, colmada de abundancia y bienestar, llena de comodidades pero, a menudo, se es infeliz y no se sabe muy bien el por qué. Como si faltara algo para ser plenamente felices y casi siempre se busca en los aspectos materiales cuando esa búsqueda habría que realizarla dentro de sí mismo.

Muchas personas dicen ser infelices porque llevan una vida que catalogan de miserable: las mismas rutinas, los problemas en el trabajo, las desavenencias familiares, la pobreza, la falta de un proyecto de futuro. Tienen una visión negativa o pesimista de la vida, sin embargo, no es así, la felicidad esta allí, solo hay que ir y tomarla.

CONCLUSIÓN 

La educación continua representa en sí misma el recurso más importante con el que cuentan las organizaciones e instituciones de salud para la formación y actualización de sus profesionales; su finalidad, es garantizar el logro de metas generales, el desarrollo personal de sus individuos y la capacitación en áreas específicas del conocimiento. La actitud de los profesionales de enfermería, frente a la educación permanente en servicio es importante para el desarrollo de sus actividades y la posterior aplicación de los conocimientos dado que una actitud operativa les permitirá enfrentar las diversas situaciones que se presentan en el mundo laboral.

RECOMENDACIONES

Resulta evidente que en la actualidad el personal de enfermería no está actuando como fomentador de salud, y en pro del beneficio del paciente recordando que el objetivo principal en el desarrollo de la carrera de enfermería es la mejora de salud de los usuarios y en base a esto de planifican y se llevan a cabo las actividades de enfermería la razón fundamental es la importancia que adquieren los conocimientos en la acción, para todas las acciones de aprendizaje.

En el entorno, parece existir una distancia entre el conocimiento adquirido en el periodo de formación y su posterior aplicación en el ejercicio profesional. es por esto, que todo profesional debe hacer el esfuerzo de educarse para ejercer sus funciones con un completo conocimiento de sus habilidades, esto le permitirá desempeñar con éxito su labor como profesional de enfermería y estar a la vanguardia de las necesidades de salud de la población. 

BIBLIOGRAFÍA

Acosta, Z. (2005). Actitud el Docente en uso de estrategias didácticas motivacionales para el logro de una enseñanza creativa. Tesis de post grado.

Rivera, P y Coll, E. (2001). La Actitud y la Innovación. Disponible en: http://www.isel.org/cuadernos_L/Articulos/PodaderaP1.htm.

Andrade Cázares. (2005). Un acercamiento al enfoque por Competencias Profesionales. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/docentes/articulos/co mpetencias.pdf.

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