Planteamiento del Problema
El ser humano es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto consiente, libre y puede autodeterminarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad como elemento fundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano.El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.
Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.
En tal sentido la protección de la salud va dirigidas al medio ambiente, y la promoción de la salud dirigidas a las personas. Servicios preventivos (primario, secundario y terciario) Políticas de salud, Programas educativos, Reforzar la acción comunitaria, Consumiendo alimentos saludables, Haciendo ejercicio de manera regular, Reduciendo el consumo de alcohol, Manteniendo un peso saludable, Minimizando la exposición a la radiación y a químicos tóxicos, No fumando ni masticando tabaco, Reduciendo la exposición al sol, en especial si se quema fácilmente. Los exámenes de detección para cáncer, como la mamografía y el examen de las mamas para cáncer de mama y la colonoscopia para cáncer de colon, pueden ayudar a detectar estos cánceres en sus estadios iniciales cuando son más curables. Algunas personas con alto riesgo de tener ciertos cánceres pueden tomar medicamentos para reducir su riesgo.
El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, hasta desarrollar una masa o tumor que de acuerdo con el crecimiento, las características de las células y el poder de invasión de estas el tumor pasa a clasificarse en benigno o maligno. Poe consiguiente existen muchos tipos de cáncer entre ellos podemos nombrar los más comunes que están presente en estos últimos años:Cáncer de vejiga, Cáncer de seno, Cáncer de colon y recto, Cáncer de endometrio, Cáncer de riñón, Leucemia, Cáncer de pulmón, Melanoma, Linfoma no Hodgkin, Cáncer de páncreas, Cáncer de próstata, Cáncer de tiroides.
Para crear esta lista, se usaron estadísticas de incidencia y mortalidad del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer y de otras fuentes. Tipo de cáncer más común en la lista es el cáncer de seno, con más de 249 000 casos nuevos estimados en América para 2016. Los siguientes cánceres más frecuentes son el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata.
En este orden de ideas las complicaciones van a dependen del tipo y estadio del cáncer, que se puede propagar. Dentro de las complicaciones tenemos alteraciones del calcio, sodio, ácido úrico, etcétera. Los pacientes con cáncer tienen un riesgo elevado de trombosis venosa profunda (TVP) y troboembolismo pulmonar (TEP). Las causas son múltiples: la liberación por el tumor de sustancias que activan la coagulación, la compresión extrínseca de tejidos, la inmovilización, las intervenciones quirúrgicas, la quimioterapia y la inserción de catéteres venosos centrales. La mayoría de los cánceres se diagnostican por medio de una biopsia. Según la ubicación del tumor, esta puede ser un procedimiento sencillo o una operación delicada. A la mayoría de las personas afectadas por un cáncer se las somete a tomografía computarizada para determinar la ubicación exacta del tumor o tumores. A menudo es difícil hacerle frente a un diagnóstico de cáncer. Es importante que usted hable con el proveedor de atención médica acerca del tipo, tamaño y localización del cáncer en el momento del diagnóstico. Igualmente, es recomendable hacer preguntas acerca de las opciones de tratamiento, junto con los beneficios y riesgos.
Estadísticamente hablando se puede decir que según los tipos de cáncer existentes, esto se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres y los hombres a nivel mundial. El número total de casos nuevos de cáncer diagnosticados entre las mujeres y los hombres hispanos para 2012 se estimó que sería de 112 800. El número total de muertes por cáncer entre las mujeres y los hombres hispanos para 2012 se calculó que sería de 33 200.
En el año 2012 ocurrieron en Venezuela de acuerdo la estimación estadística del sistema de Registro Central de Cáncer, 42 046 casos (excluyendo cáncer de piel, que aunque es la neoplasia maligna más frecuente en Venezuela al igual que en el resto del mundo, presenta muchas dificultades para hacer estimaciones válidas)Las defunciones registradas para el mismo año fueron 22 815 y al desagregar por género y localizaciones, observamos que en varones, las localizaciones más frecuentes corresponden a: próstata (5 758 casos y 2 419 defunciones), seguido por pulmón (2 435 casos y 2 038 defunciones), estómago ( 1 475 casos 1 112 defunciones) y colon y recto (1 474 casos y 756 defunciones); estas cuatro localizaciones representan el 56 % de la morbilidad o incidencia y el 55 % de la mortalidad anual de esta patología. En el género femenino, las cuatro localizaciones más frecuentes son: glándula mamaria (5 063 casos y 2 067 defunciones), cuello uterino 4 076 casos y 1 630 defunciones), pulmón 1 697 casos y 1 366 defunciones) y colon y recto (1 661 casos y 801 defunciones), que representan el 56 % de la incidencia y 52 % de la mortalidad anual.
El cáncer de próstata es un grave problema de salud, ya que es el segundo cáncer más común en los hombres. Esto es un factor muy importante que se tiene que considerar ya que hoy en día esto afecta a gran parte de los hombres de Venezuela.Lapróstata representa un fantasma que gravita sobre las preocupaciones masculinas, debido a la posibilidad de sufrir cáncer en este órgano; una enfermedad que se puede convertir en el talón de Aquiles de los hombres mayores de 50 años. Esta patología afecta a 1 de cada 20 hombres en Venezuela.
En el país no se cuenta con datos estadísticos unificados a nivel nacional sobre la aparición de esta enfermedad es decir no existe un sistema único de información como no existe una Unidad De Cáncer del Ministerio de Salud. La carga social que ello conlleva de porque los hombres no tienen acceso al examen digital (tacto rectal) como parte del examen médico habitual y el auto cuido de la salud de hombres en las edades con el riesgo de presentar cáncer de próstata, así como la carga económica de su tratamiento y las secuelas que repercuten en la calidad de vida de los hombres y su familia.
Los servicios de salud no ofrecen el examen digital de la próstata de manera sistemática en lo que intervienen muchos factores técnicos, aspectos de cultura comportamientos y actitudes tanto de la población de usuarios que se acercan a los servicios de salud como de los prestadores del servicio. Así mismo en la detección temprana de este problema de salud intervienen aspectos socioculturales de los hombres como es la sexualidad, su construcción de masculinidad y género que probablemente represente un obstáculo para solicitar o autorizar un examen digital como procedimiento de rutina que acompañado de antígeno prostático específico puede diagnosticar cáncer de próstata en la población masculina de 35 a 60 años en etapas tempranas de la enfermedad. Y mejorar la calidad de vida y pronóstico de quienes la padecen, mejorarla calidad de vida de sus familias y disminuir secuelas de los probables tratamientos en las diferentes fases del cáncer de próstata.
Que creencias los hombres tienen para no permitir el examen de la próstata en la consulta médica, los miedos o temores que esto representa para su masculinidad El desconocimiento que la población masculina tiene de los factores de riesgo de cáncer de próstata debido a la deficiente educación sexual a nivel país, el desconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos por parte de hombres y mujeres.
En el presente estudio se pretende realizar una aproximación a descubrir y explicar las razones por las cuales los hombres presentan dificultades de aceptación o comportamiento de rechazo ante el examen de próstata.
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Diseñar propuesta sobre la prevención y promoción del cáncer de próstata dirigido a los hombres de 35 a 60 años de edad de la comunidad “la manguita” ubicado en el municipio estado Carabobo.Objetivos Específicos
Realizar censo poblacional de los hombres de 35 a 60 años de edad en la comunidad la maguitaDiagnosticar conocimiento que posee los hombres sobre la prevención del cáncer de próstata
Aplicar propuesta sobre la prevención del cáncer y sus factores (Edad, Antecedentes familiares, Dieta, Factores Ambientales).
Justificación del Estudio
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, salvo por el cáncer de piel. Este año, se diagnosticará cáncer de próstata a aproximadamente 220,800 hombres en américa latina. La mayoría de los casos de cáncer de próstata (93 %) se detectan cuando la enfermedad está limitada a la próstata y a los órganos adyacentes. esto se denomina estadio local o regional.Aunque a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres, en Europa, España, Venezuela, México es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos (436.500 en Europa en 2012 ,32.641 en España en 2014 en Venezuela 42.046 2012).
Dentro de esta enfermedad podemos decir que la tasa de muerte va aumentar dependiendo del estadio en que se encuentre el cáncer de próstata.El sistema que con mayor frecuencia se emplea para su clasificación es el TNM. Estas siglas hacen referencia a 3 aspectos del cáncer: laTse refiere al tamaño del mismo, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos. En función de estos aspectos, el cáncer de próstata se agrupa en las siguientes etapas o estadios. Estadio I: el cáncer no es palpable ni visible por medios diagnósticos. Su diagnóstico es accidental (cuando el paciente acude por otros motivos al urólogo).Estadio II: tumor palpable o visible que no sobrepasa la próstata. El tumor no se ha diseminado fuera de la próstata.Estadio III: el cáncer sobrepasa la cápsula y afecta a tejidos que rodean la próstata como las vesículas seminales. Estadio IV: el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del organismo, como los huesos.
La agresividad de las células tumorales se clasifica mediante un sistema denominado Gleason que determina distintas categorías de agresividad de las células. Este nombre corresponde a la del patólogo norteamericano que propuso los distintos grados. Al momento de un diagnóstico temprano es la mejor alternativa para lograr el control de la enfermedad. Es por ello que esta investigación ofrece las medidas necesarias para la prevención del cáncer de próstata. Para la comunidad es importante ya que al cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación podemos reducir la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer.
Para el instituto universitario Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL) es importante esta investigación ya que puede implementar las medidas de prevención de una forma educativa, enseñar cambios de actividades, participación de la familia, evaluación médica periódica entre otros.