sábado, 23 de mayo de 2020

Bases Teóricas: Causas del Virus Zika

Causas del Virus Zika

Después de haber planteado el problema de la investigación fue necesario describir el Marco Teórico que abarca los estudios en los que se basó el presente trabajo. El marco teórico se fundamenta en la “recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones que sirven de base a la investigación” Arias (2012) (p.35). Abarca antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales y definición de términos básicos. 

Antecedentes Históricos y Bibliográficos de la Investigación

Cabe destacar, que el virus Zika fue identificado por primera vez en Uganda, en el año 1947. De acuerdo a una información de la BBC, que cita a la Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, existen dos linajes del virus: el africano y el asiático. En 1968 el virus había sido aislado con muestras provenientes de personas en Nigeria, luego que se confirmara la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania dieciséis años antes. 

En febrero del 2014 se confirmó en Chile un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. Exactamente un año después, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectó a seis estados en la región noreste del país. Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, el caso de una persona de Sao Paulo, sin ningún historial de viaje, es el primer brote del virus Zika en América Latina.

En la actualidad, las autoridades sanitarias de Estados Unidos ampliaron a 22 el número de países en América Latina, el Caribe y otras regiones que deben evitar las mujeres embarazadas debido al virus Zika, que ha sido ligado a malformaciones en recién nacidos.

Igualmente, se presentaron casos entre marzo y mayo del 2015, detectándose algunos más en el noreste de Brasil y para finales del mismo año se diagnosticaron en Colombia y en Venezuela. En el estado Mérida, hacia el sur del lago de Maracaibo, se han registrado casos autóctonos de transmisión interna del virus Zika, según diagnóstico del Instituto Nacional de Higiene.

De inmediato se exponen un compendio de trabajos anteriores internacionales que fundamentaron esta investigación, para Arias (2006) los antecedentes reflejan “los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones”  (p.106) por lo tanto, en los antecedentes se elaboró una síntesis conceptual de trabajos hechos sobre el problema con el propósito de señalar el enfoque de contenido y metodológico de la misma investigación.

Mientras que Tovar, I. (2016) realizó un trabajo de investigación denominado “Fluctuación de Aedes Aepypti (Linnaeus, 1672), susceptibilidad a insecticidas y el efecto de atrayentes, para su posible manejo en baja california Sur, México”. Realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) La Paz, Baja California Sur, para optar al  título de Doctorado en Ciencias. El desarrollo del estudio estuvo sustentado en una perspectiva funcional, en que destaca  que el control de  Aedes Aegypti  requiere ser atendido y optimizado para disminuir la incidencia de las enfermedades conocidas como Dengue, Chikungunya y más recientemente Zika.

Es allí donde entraron en juego las técnicas de búsqueda y el buen procesamiento de la información, aspectos que dan la credibilidad a lo largo de tres años de estudio, así también su estado de susceptibilidad a seis insecticidas usados para su control, los mecanismos de resistencia desarrollados hacia los insecticidas usados para su combate y, la atracción de las formas adultas de esta especie hacia cuatro sales sódicas derivadas de ácidos orgánicos, bajo condiciones de laboratorio para su posible uso en trampas. Con los resultados obtenidos, aporto nuevo conocimiento para el control de Aedes Aegypti en Baja California Sur, sobre la fluctuación el comportamiento y estado de susceptibilidad a insecticidas, que podría ser considerado para el Programa Estatal de manejo de este vector.

Cabrera, Z. (2014). En su trabajo Epidemiologia Del Virus Zika durante Noviembre de 2014. Trabajo Especial de Grado Para Optar al Título de Licenciado Facultad de Bioanálisis en la Universidad Veracruzana. Región Xalapa. Definido como un estudio analítico, documental, univariable y transaccional. Para cumplir con los objetivos utilizaron  una revisión y recopilación de información actualizada sobre el tema en diversas fuentes bibliográficas como: revistas indexadas y referencias electrónicas, durante los meses de Agosto a Noviembre del año 2014. Una vez vaciados los datos a través del registro de observación, el estudio permitió concluir describiendo la epidemiologia del virus Zika.

Con relación a este trabajo de investigación se podría decir que la relación guardada se manifestó al momento de determinar la tendencia del tratamiento informativo, así como también el diseño de la investigación se enmarcó en un análisis explicativo, donde se determinó el origen y las causas de los hechos a estudiar, en este caso los aspectos epidemiológicos comunes entre los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, a través de la recolección de información mediante el seguimiento de los hechos.

Contreras, M. (2012)  realizó un estudio tipo trabajo factible denominado “ Modelo De Intervención Participativa Aéreas Educativas y de Saneamiento Ambiental para la Prevención del Dengue  y Control del Vector” dirigido al personal que labora en los establecimientos de salud y organismos gubernamentales y no gubernamentales  del Municipio Palavecino  del Estado Lara. Realizado en la Universidad Centroccidental  Lisandro Alvarado Decanato de Medicina. Trabajo Especial de Grado Para Optar al Título de Magíster de Salud Pública. 

Se aplico un cuestionario para medir el grado de participación en las áreas mencionadas.  La población estuvo conformada por todos los representantes de los organismos gubernamentales y no gubernamentales; así mismo 246 miembros de personal de salud del Palavecino . Para los organismos se empleo un muestreo no probabilístico a conveniencia y para el personal de salud un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple.

Los resultados obtenidos se analizan en porcentajes, encontrándose que el grado de participación desde la perspectiva administrativa en cuanto a la planificación de acciones es prevista.  Se espera que el modelo propuesto sirva de herramienta metodológica a las autoridades de salud y representantes de los organismos a fin de implementar acciones de prevención y control del dengue de manera organizada y articuladas dentro y fuera del sector salud, optimizar la aplicación de medidas permanentes y sostenibles en el control del dengue.  

Henares,  A. (2011)  en su trabajo de investigación “Análisis de la Respuesta Inmunitaria Inflamatoria en la Infección por el Virus Dengue y Su Significancia Clínica”. Trabajo especial de grado para optar por el Doctorado de Medicina en la Universidad de Alcalá Departamento de Medicina. 

Bases Teóricas 

Las bases teóricas constituyen parte en toda investigación debido a que permiten la descripción por parte de varios autores que explican el fenómeno de estudio, en este sentido  Arias (2006) señala que “las bases teóricas implican un desarrollo amplio de conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema plateado” (p.107).

Inicialmente, el virus Zika es una enfermedad causada por el virus (ZIKAV), un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (Aedes Aegypti), tanto en un ámbito urbano como selvático. 

Por otro lado, el virus Zika es causado y transmitido a través de la picadura de un mosquito.  No obstante se han identificado casos donde el virus es transmitido por vía sexual, dado que tiende a permanecer en el esperma del hombre durante bastante tiempo, de forma perinatal (es decir, de la madre al feto) y también por vía sanguínea período de incubación es de 3 a 12 días.
Debe señalarse,  que  la principal preocupación de las autoridades sanitarias viene de la mano que, en realidad,  la gran mayoría de personas infectadas con el virus no desarrollan síntomas.  De hecho, después del periodo de incubación del virus pueden pasar dos cosas: que se presenten los síntomas o que la infección se presente de forma asintomática, lo que se traduce en que no se producen manifestaciones clínicas, haciéndose su diagnóstico mucho más complicado y difícil.

De esta manera,  cuando los síntomas aparecen, tienden a durar entre 4 y 7 días, y surgen las siguientes manifestaciones clínicas: manchas rojas en la piel (erupciones). Suelen empezar en el rostro hasta extenderse luego por todo el cuerpo. Fiebre intermitente menor de 39ºC, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, inflamación sobre todo en manos y pies. También existen síntomas menos frecuentes, como pueden ser: Edemas (inflamación) en manos y pies, falta de apetito, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

En efecto,  hasta el momento no existe un tratamiento médico para la enfermedad, solo tienden a tratarse los síntomas, que pueden ser controlados con la administración de paracetamol o dipirona con el fin de tratar la fiebre y el dolor (ya sea muscular, articular, de cabeza, garganta o abdominal). Por ahora no existe tratamiento ni vacuna contra el virus Zika. Los fármacos anti-histamínicos pueden ser útiles en el caso de erupciones pruriginosas en la piel. 

De hecho, el síndrome Guillain-Barré es una enfermedad  poco frecuente que se ha detectado en algunas personas que han sido infectadas por el virus Zika, por eso ahora se está estudiando su posible relación. Que podría ser causado por una complicación asociada al virus, pero que resulta más peligroso.

Debe señalarse, que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz y los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. 

Así se ha verificado, que el resultado de este síndrome es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo. Puede presentarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias, tales como: influenza, algunas enfermedades gastrointestinales, neumonía por micoplasma, el herpes simple y  mononucleosis.

Ahora bien, los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días. La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.

Definición de Términos Básicos 

Aedes aegypti: es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikungunya y la fiebre de Zika. 
Brote epidémico: es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico.
Epidemia: es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.
Infección: es la invasión de un anfitrión por un microorganismo patógeno, su multiplicación en los tejidos y la reacción del anfitrión a su presencia y a la de sus posibles toxinas.
Microcefalia: es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño.
Síndrome de Guillain-Barré: es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error.
Tratamiento: es el conjunto de medios de cualquier clase cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.
Transmisión: es el mecanismo por el que una enfermedad transmisible pasa de un hospedero a otro (independientemente de que este segundo estuviera o no previamente afectado).
Virus: es un agente infeccioso microscópico a celular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.




Passionate about Anime and Manga. I publish what I like and I spread what I love. Kisses, muack ~! ❤ ❤