Introducción
Las pasantías es un periodo mediante el cual reflejamos los conocimientos adquiridos en el ámbito académico, allí obtendremos nuevas experiencias que nos ayudaran a crecer profesional y personalmente. Así tener las herramientas fundamentales para la incorporación en el campo profesional.
En armonía con nuestros pensamiento debemos tener presente que el sentido de vida lo vamos a encontrar en el desenvolvimiento con los niños. Es por eso que es de suma importancia que nos centremos en los diferentes comportamientos que reflejan los niños y niñas para poder ayudarlos a canalizar los diferentes actitudes que puedan repercutir en el futuro y por ende ser partícipe de la elaboración de una nueva sociedad en donde no allá egoísmo, envidia y codicia.
En estas 50 horas que estaré en el colegio espero que sean de muchas oportunidades. Siendo así otro capítulo de mi vida.
Justificación
Se ha evidenciando en los estudiantes de la U.E. Colegio María Auxiliadora la virtud de identificarse con su propio genero, expresar oralmente sus sentimiento, a su vez se puede notar la inquietud que tiene cada uno de ellos, como familia educativa y mariana, tenemos qué buscar las soluciones para que se pueda Lograr que los niños, niñas, padres y representantes de la comunidad se integren e interactúen dentro y fuera del aula con un ambiente armónico para así cumplir con el proceso enseñanza- aprendizaje.
Así también, siempre buscan la manera de fomentar la convivencia de todos los que forman la comunidad A.C.U.E. Colegio María Auxiliadora, dando cumplimiento de las normas y valores, utilizando estrategias en beneficio de una mejor relación que no permita desarrollar la labor Educativa en la que estamos comprometidos. Este espacio de encuentro consigo mismo y con los demás, favorece la confianza, seguridad, en sí mismo. Con este proyecto nos proponemos desarrollar lo máximo posible estos objetivos para formar mejore ciudadanos y personas honesta.
Objetivo General
Fomentar la convivencia de todos los que formamos la comunidad A.C.U.E. Colegio María Auxiliadora, dando cumplimiento de las normas y valores, utilizando estrategias en beneficio de una mejor relación que no permita desarrollar la labor Educativa en la que estamos comprometidos.
Objetivos Específicos
- Hacer reconocer la importancia de los valores para la formación integral del género humano tanto en la escuela como en el hogar.
- Lograr que los niños, niñas padres y representantes de la comunidad se integren e interactúen dentro y fuera del aula con un ambiente armónico para así cumplir con el proceso enseñanza- aprendizaje.
- Estimular al niño y la niña para una convivencia armónica en su comunidad.
- Transmitir los conocimientos adquiridos a fin de ayudar a los niños, niñas, padres y representantes a tomar conciencia de los problemas que generan la falta de valores en nuestro entorno.
Datos de Identificación del Plantel
El plantel se encuentra registrado bajo el nombre de La U.E. Colegio “María Auxiliadora, con el Rif: J-30189589-4. Asimismo, está localizada en la Avenida Bolívar Norte, Urbanización Kerdell, Avenida Miranda, Local Nº 121 – 136 Valencia – Estado Carabobo. Como punto de contacto se tiene el numero telefónica de la institución que es 0241-821-2764 y el 0241-824-3850, también se pueden comunicar con el colegio mediantes las redes sociales como lo son: el E-mail mauxiadmon@hotmail.com y su cuenta en twitter que es @colegioacuema
Diagnostico General de la Comunidad
Se encuentra ubicada Avenida Bolívar Norte, Urbanización Kerdell, Avenida Miranda, Local Nº 121-136 Valencia – Estado Carabobo, a al sur se encuentra ubicado el instituto universitario de tecnología Juan pablo Pérez Alfonso, en el norte se encuentra la Urb. Kerdell, en norte también se encuentra la farmacia y la clínica Kerdell, el este se encuentra la residencia del monseñor Reinaldo del Pretter, al oeste la torre movilnet con el paseo cabriales. La mas educativo que se encuentra cerca es el palacio de la iturriza, y de recreación tenemos el parque Fernando Peñalver.
Diagnostico General del Plantel
En el sur se encuentra una cantina, cancha deportiva y los salones de primaria, al norte el estacionamiento, al oeste el preescolar, en este está ubicado dirección, administración, biblioteca, y en la planta superior se encuentra los salones de media básica.
Reseña Histórica
La U.E. Colegio María Auxiliadora fue fundada en 1.950, por las hermanas religiosas hijas de María Auxiliadora en el Centro de Valencia, iniciándose con el Preescolar. En 1.961, abre sus puertas a la Primaria, solo para niñas, trabajando con pocas alumnas por aula y en 1.965, se mudan a la actual sede, ampliando el número de aulas dando capacidad para 200 niñas hasta 6to grado; en el año 1.971, experimentan con el Bachillerato, abriendo 7mo grado para dar continuidad a las alumnas que egresan del 6to grado.
En el año 1.994-1995, las hermanas venden el Colegio a un grupo de representantes, laicos que mantendrían vivo el espíritu Salesiano y conformarían lo que hoy se conoce como la Unidad Educativa Colegio “María Auxiliadora”, produciéndose su mayor cambio al dejar de ser solo para niñas y se convierte en un Colegio mixto con el 1er año del Ciclo Diversificado.
En la actualidad contamos con 1020 alumnos desde la Educación Inicial hasta el 2do. De Diversificada mención en Ciencias, hemos egresado XVI Promociones con 1920 alumnos. Se continúa la formación religiosa por aula, se preparan a los alumnos para la Primera Comunión y Confirmación. Quedando por siete (7) años consecutivos Sub-Campeones por el equipo en los Juegos Regionales C.A.V.E.P.
Fomentamos e Internacionalizamos los valores en nuestros muchachos a través de charlas de actividades culturales y de identidad nacional como la Exposición Científica, Feria de Tradiciones Navideñas y la 1era. Feria de Literatura Creativa Infantil, obteniendo el 1er. Lugar en el Distrito Escolar. Nuestra Institución cumplió 55 Años de fundado, para dicha celebración realizamos el Desfile Aniversario en el Polideportivo Misael Delgado, con la participación de 25 Colegios Invitados en Honor a las advocaciones de la Virgen.
Estructura Física
En el preescolar se cuenta con nueves salones totalmente aptos para los estudiantes, una oficina de coordinación, una oficina de psicopedagogía, una oficina de administración, una oficina para la directiva, posee un salón de computación, se cuenta con un salón audio visual para que los estudiantes lo puedan disfrutar, se tiene dos cantina, para el área recreativa de los estudiantes cuenta con una cancha deportiva, un parque de recreación y también cuenta con un estacionamiento amplio.
Funciones del Personal
Directiva: se encarga de todo lo relacionado con la institución.
Administración: se encarga de manejar todo lo relacionado con la administración de la institución.
Comunidad educativa: son los padres y representantes de nuestro alumnado.
Docente: se encargan de brindarle la educación necesaria para los alumnos.
Alumnos: son a los que va dirigido todo el proyecto escolar.
Personal de mantenimiento: se encarga del aseo y bienestar de colegio
Características de la población estudiantil cultural, social y económica.
Es una educación privada que cuenta con aproximadamente 1020 estudiantes hasta 2 año de educación media básica, teniendo todos un monto de cancelación que varia por estudiantes, se hacen verbena en beneficio de los estudiantes para costear sus propias graduaciones, en el área cultural tenemos los actos que se realiza mediante decreto emitidos por el ministerio del poder popular para la educación. Vale resalta que la institución es una de las más económicas que existen en esa área de valencia.
Tipo de Construcción
La institución está conformada con paredes de bloque, totalmente frisada, el techo fue construido de platabanda y también tiene cielo raso, pose 9 aires acondicionado en los salones de preescolar y uno en la coordinación de preescolar, en el piso se puede que todos poseen porcelana en el área de preescolar, primer nivel y segundo nivel posee un baño apto para los dos sexo, tercer nivel cuenta con tres baños para niño y tres baño para las niñas, en maternal se cuenta con un baño y un cambiario y en la parte exterior se encuentra con dos baños adecuado para el uso de los docentes, en cada salón hay un lavaplatos utilizado para la necesidades de los niños y docentes.
Iluminación: Todo el salón está muy bien iluminado ya sea por las lámparas que poseen o por la luz solar que entran por medio de las ventanas, la iluminación está totalmente apta.
Relación del espacio físico en cuanto a número de estudiantes y docentes
En el Ámbito estudiantil se encuentra con 1270 estudiante hasta 5to año de educación media mención ciencia. En docencia se puede decir que en el área de preescolar hay 2 maestra por aula, en básica hay una maestra en cada grado para un total de 13, dos profesoras de computación, dos profesores de deporte, dos profesores de música, una de ingles y una de religión. Sin contar con el número de docentes que se encuentra en media básica.
Mobiliario: Cada de salón preescolar tiene cinco mesa y cuenta con seis sillas por salón, materna cuenta con dos mesas y seis sillas por salón. La coordinación tiene un escritorio, tres sillas, material de oficina, el salón audio visual está totalmente alfombrado y tiene un televisor además posee aire acondicionado poseen cámara de seguridad.
Ambientación y Material de Enseñanza: Posee una biblioteca para los estudiantes de básica y media básica, los salones se encuentra ambientado a las necesidades del los alumnos, cada salón cuenta con sus debidos espacio exigidos por el ministerio de educación, cuenta con un espacio al aire libre.
Organigrama de la Institución
Deberes del Director
- Ostentar la representación del centro docente, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro docente hacia la consecución del proyecto educativo del mismo.
- Ejercer la Dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro docente.
- Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro docente.
- Organizar el sistema de trabajo diario y ordinario del personal sometido al derecho laboral y conceder, por delegación, permisos por asuntos particulares al personal funcionario no docente y personal laboral destinado en el centro docente.
- Favorecer la convivencia en el centro docente, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos.
- Impulsar la colaboración con las familias, promoviendo la firma de los compromisos educativos pedagógicos y de convivencia, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio.
- Impulsar procesos de evaluación interna del centro docente, colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado y promover planes de mejora de la calidad del centro docente, así como proyectos de innovación e investigación educativa.
- Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo escolar y del Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
- Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.
- Proponer a la Consejería competente en materia educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro del profesorado y al Consejo escolar del centro docente.
- Aprobar el calendario general de actividades docentes y no docentes, así como los horarios del profesorado y del alumnado, de acuerdo con la planificación de las enseñanzas, y el proyecto educativo.