martes, 7 de agosto de 2018

Las Bebetecas en la Educación

Las Bebetecas 

Son un tipo especial de biblioteca, destinadas a los bebés y niños de hasta seis años. No solo incluyen libros adecuados a esas edades infantiles, sino también un mobiliario acorde para que los pequeños se sientan cómodos. Este artículo explica cómo las bebetecas estimulan el amor de los niños por los libros y describe la consigna de que los libros son para mirar, escuchar y compartir. También proporciona consejos para el correcto uso de estos espacios.
Importancia

Es de suma importancia el acceso del niño a la biblioteca y al mundo del libro para conocer el entorno que les rodea y estimular no solamente sus hábitos de lectura, sino también su imaginación. Aún así  hasta hace tan sólo unos años el acercamiento de los más pequeños a la biblioteca era poco habitual, o casi nula. Ante esto surge un nuevo concepto: las Bebetecas. Se dice que es un servicio de atención especial para la pequeña infancia (0 a 6 años) que incluye además de un espacio físico un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres.

Actividades

Celebración del día del Libro (1 semana completa).
Fiesta de Pijamas.
Préstamo a domicilio a niños.
Préstamo a Padres de Familia.
Maleta Viajera.
Cuenta cuentos.
Equipo multimedia.
Concursos de cuentos escritos por los niños, con el fin de que ejerciten la imaginación y escriban cuentos y poemas.
Hora del cuento: El bibliotecario para niños pequeños debe ser un buen lector, que a través de la palabra y el ritmo acerque las historias al grupo de niños.
Talleres de creatividad que desde la lectura pueden llevar a la plástica, las manualidades.
Organizar, coordinar y dinamizar clubes de lectura.
Proyecciones de películas de aventura y fantasía.

Normas para el buen uso.

Los niños deben estar siempre acompañados por un adulto.
La zona de colchonetas queda reservada para el uso de los pequeños hasta tres años de edad. Para acceder a ella tendrán que descalzarse.
Se aconseja no prolongar el tiempo de estancia más allá del momento en el que se empiece a notar impaciencia en el bebé. De este modo, se evita que la sala se utilice como un lugar de juego, ajeno a los libros.
No comer ni beber en la sala, para el mejor cuidado de los libros y el mobiliario.
Si bien al ser un espacio dedicado a los más pequeños será inevitable que se genere cierto nivel de ruido, la clave es intentar en lo posible que sea bajo, y no moleste a los usuarios de otras salas.
Los carros y sillas infantiles de paseo, siempre que no sean imprescindibles, se dejarán fuera de la bebeteca, en un área destinada para ello.
deben tener las bebetecas respecto al espacio, es que ha de ser agradable, cómodo, tanto para los bebés como para los adultos que los acompañan que han de poder tenerlos en el regazo, con una ambiente estimulante y ordenado, propicio al uso autónomo por parte de los niños, al alcance de todo, visible y accesible y evitar las interferencias acústicas.
Los libros deben ser atractivos, incluirán lo que rodea al niño. Por esta razón se seleccionarán libros para oír, mirar, descubrir, escuchar, etc…
Los formatos deberán ser más bien pequeños y con diferentes texturas siendo aconsejable que incluyan un juguete, sonido o movimiento para que el niño pueda interactuar con el libro.
Los libros facilitan al bebé el reconocimiento de lo más cercano y más inmediato: su casa, sus padres, sus juguetes y con los cuentos hacen que se acerque con más facilidad y de una forma más atractiva ya que a estas edades es cuando están descubriendo todo su alrededor y son como una esponja.
Los bebés hasta los 3 años les gustan que le cuenten los cuentos una y otra vez, además de verlos en su soporte que debe ser atractivo, estético y seguro.
El argumento debe ser simple y la temática referida a aspectos relacionados con su realidad.
A partir de los 3 a 6 años ya empiezan a interesarles los temas fantásticos y ficticios. Les gustan los cuentos de animales, con personajes humanizados. Los cuentos sobre princesas, castillos están entre sus preferidos.
Además los cuentos deben tener una trama sencilla, repeticiones en las que los niños puedan participar. El soporte debe seguir siendo atractivo y cómodo de manejar.
Una bebeteca debe tener una amplia gama de materiales y permitir distintas actividades: mirar cuentos e imágenes, escuchar cuentos, ver historias de teatro, representar títeres, dibujar, ver cuentos y tebeos con los padres.
Es muy importante lograr una organización de los espacios que permita todo esto, que haya una buena relación de vida entre los niños y los espacios, que den lugar a interacciones ricas y diversas con los demás.
Que sea un entorno afectivamente seguro y a la medidade los más pequeños.

Como puede ser usada en la educación

Hay que desarrollar una relación lúdica entre el libro y los bebés, así se contribuye a la adquisición del hábito de la lectura de forma fácil y natural y todo esto le ayudará en su proceso de aprendizaje escolar. Por todo ello hay que proliferar espacios para la estimulación temprana con bebés y sus familias; y sobretodo involucrarse más los padres en ayudar a sus bebés en la adquisición de estos hábitos.

“Con la lectura comienza otra vida”
Jean G.

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