miércoles, 23 de octubre de 2019

Plan Estratégico para la Recuperación del Huerto Escolar

Introducción

La ley de servicio comunitario contempla que todos los estudiantes  deben cumplir con el requisito establecido en la ley el presente Servicio Comunitario Mediante la siguiente investigación de acción, que tuvo lugar en la Urbanización El Samán Sector 7 calle 13 entre calle 6 y 8 del Napi, Parroquia José Félix Ramírez, Municipio Guacara del estado Carabobo, donde se denotaron algunas debilidades en el huerto escolar del centro educativo, debido a que no se llevan a cabo las actividades necesarias para la adquisición de numerosas experiencias y vivencias que contribuyen a un desarrollo integral de los estudiantes.

Plan Estratégico para la Recuperación del Huerto Escolar

Según los objetivos propuestos que corresponde a la Investigación- Acción, donde se realizan actividades articuladas, con un orden, para lograr un objetivo, en un tiempo, Planificado de (elaboración), Desarrollo (ejecución), Evaluación (control) para así Mejorar la  motivación, integración de conocimientos, calidad de aprendizajes en las personas que componen este trabajo; se procede a recoger los datos directamente de la realidad. El instrumento aplicado fue la observación directa y la entrevista no programada; mediante  lo observado y la información brindada se permitió la formulación de conclusiones; entre las cuales se destaca promover diferentes estrategias.

Por otro lado, se presentaron fases para la realización del mismo, el cual se distribuye de la siguiente manera la primera fase es la investigativa donde se realiza la identificación del contexto luego se ejecuta el diagnóstico de la problemática donde se resalta en sí que se va a abordar ante las necesidades que se presentan en la institución, se formulan unos objetivos para llevar a cabo el proyecto; se procede a justificar el porqué de la realización de este proyecto y su importancia sustentada en el marco legal, también se formuló la fase de acción y realización donde se planifican y ejecutan las actividades pertinentes para la culminación del Proyecto Comunitario aquí se establece el cronograma de las actividades, las estrategias a tomar y las reflexiones que se obtuvieron a través de este trabajo.

Fase Investigativa

Identificación del Contexto

El Centro de Educación Inicial Bolivariano “El Samán” se encuentra ubicado en la, Urbanización El Samán Sector 7 calle 13 entre calle 6 y 8 del Napi, parroquia José Félix Ramírez, municipio Guacara del estado Carabobo, se encuentra inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, cumpliendo con el currículo nacional promoviendo a niños y niñas a 1º grado, con el presentado Directora Licda Sikiu Hernández.

Esta Institución fue  fundado el 08 de Febrero de 2.005, bajo la administración de la Alcaldía de Guacara. Sus maestras fundadoras son, Licda. Lourdes García, especialista en Educación Preescolar y la Licda. Ivelisse Castillo, se dedica a formar niños y niñas en la educación preescolar tiene una matrícula de 61 niños (a) cuenta con un personal 1 directora, 4 maestra, 1 secretaria, 1 portera, 1 obrera, 2 vigilante y 2 cocinera tiene 2 aulas, 1 comedor, 4 baños y 1 parque trabajan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) cumple con la función de educar en la edad comprendida de 0 – 6 años.

Es de allí, que las servidoras comunitarias realizarán la activación del huerto escolar del Centro de Educación Inicial Bolivariano “El Samán”, donde se tiene como propósito principal su recuperación, todo esto bajo la supervisión de la Directora Lcda Sikiu Hernández.

Misión

Contribuir al desarrollo pleno de la personalidad  en los niños y niñas en etapa Preescolar, brindando experiencias significativas con valores éticos, orientados hacia la formación de un ser crítico, participativo, reflexivo, creativo,  portador de una gran sensibilidad cultural, responsable, con un alto nivel de solidaridad humana, espiritual, amante y defensor del ambiente, capaz de construir conocimiento, de comunicarse y participar democráticamente en su entorno socio cultural; así mismo fortalecer los vínculos entre la familia, escuela y comunidad; percibiendo la escuela como centro del quehacer comunitario y de impacto positivo para trasformar y trascender en   la realidad comunitaria.

Visión

Ser reconocidos como una institución que brinda Educación integral de calidad a los niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 6 años, desarrollando el Enfoque Humanista Social que contribuya a la Formación del Nuevo Republicano que necesita la sociedad venezolana, fortaleciendo el quehacer comunitario. Incidiendo desde el ámbito pedagógico, en la promoción de la salud, alimentación nutricional, cultura e interculturalidad, deporte y recreación, que expresen actitud y aptitud de servicio a la República.

Diagnóstico de la Problemática

En Venezuela los huertos escolares  se inicio durante el mandato de Hugo Rafael Chávez Fría (1999). El  Gobierno Bolivariano impulsa la política productiva dentro del sistema educativo venezolano, los Ministerios del Poder Popular para la Educación (MPPE) y Agricultura y Tierras (Mppat), organizaron la Capacitación de los Promotores Nacionales para la Conformación de las Estructuras de las Brigadas y el Manejo de los Huertos Escolares. Se trata del proyecto Manos a la Siembra que impulsa en todo el territorio nacional el Ministerio de Educación  para siembra de hortalizas, verduras y plantas medicinales cultivadas .En el proceso de creación de huertos escolares se incorpora toda la familia. Siembra de un alimento y cada grado empieza por el banco de semilla para crear un semillero en su casa y luego cultivar en la escuela”.

Por lo tanto, en el estado Carabobo funcionan 220 huertos escolares en igual número de instituciones educativas, en las que sus propios estudiantes siembran y cosechan diversos rubros que son incorporados como insumos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que garantiza de forma gratuita desayuno, almuerzo y merienda a miles de estudiantes en esta entidad de la región centro- norte del país. "La participación de nuestros niños en sus huertos escolares ha sido satisfactoria. Además de apoyar al PAE, estas tareas contribuyen a elevar los niveles cognitivos de cada uno de nuestros estudiantes", afirmó. Dijo el periódico el Correo del Orinoco que en cada huerto se produce alimentos que tengan una cosecha de corta duración, entre ellas legumbres y hortalizas.

En este sentido, los huertos escolares han dado grandes resultado e ideas para desarrollar huertos escolares en las escuelas, donde  los niños y niñas puedan sembrar en sus huertos escolares y así contribuir con los alimentos requeridos para la elaboración de los alimentos que consumen en sus instituciones.

Objetivos del Proyecto

Plan estratégico para la recuperación del huerto escolar el Centro de Educación Inicial Bolivariano “El Samán”   Guacara estado Carabobo.

Objetivos General

Recuperar el huerto escolar del  Centro de Educación Inicial Bolivariano “El Samán” Guacara estado Carabobo.

Objetivos Específicos 

Preparar un huerto escolar el cual se encuentra inactivo por falta de abono, fertilización regada de agua y siembra de plantas.
Programar un huerto escolar con abono, fertilizante para el mejoramiento de la tierra posteriormente seguiremos con el sembrado de las semillas y riego diariamente de las plantas.
Evaluar la progresividad de la siembra.

Justificación del Proyecto 

La Ley de Servicio Comunitario contempla que todos los estudiantes  deben cumplir con el requisito establecido en la ley.  Es de  gran importancia necesario para obtener, el titulo de Educación superior exigido por dicha ley donde las servidoras comunitarias realizaran la activación de la  recuperación del huerto escolar el Centro de Educación Inicial Bolivariano “El Samán” Guacara estado Carabobo. Por este motivo, las servidoras comunitarias  se han desarrollado unas actividades para la recuperación del huerto escolar el Centro de Educación Inicial Bolivariano “El Samán” Guacara estado Carabobo.

El Currículo Bolivariano de Educación Inicial (2005) Relación con el Ambiente es considerado como un todo, con una connotación ecológica. Lo que implica la oportunidad de colocar al niño y la niña frente a experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que lo rodea. Supone el descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar, a través de acciones que conlleven al niño y la niña al conocimiento y establecimiento de relaciones espaciales, temporales y entre los objetos para generar procesos que lleven a la noción de número; así como también el respeto y las actitudes de cuidado y conservación del entorno natural. Del mismo modo se destaca la importancia de generar autonomía, confianza y seguridad en los ecosistemas sociales más próximos, conociendo y utilizando las normas que permiten convivir con ellos.

Fase de Acción y Realización

Planificación de las Actividades

La Ley del Servicio Comunitario del estudiante de educación superior contempla que hay que hacer 120 horas las cuales están distribuidas de la siguiente manera  en 90 de trabajo operativo, 10 de taller, 10 de asesoría.

(Semana 1) Entrevista: Se converso con los directivos del plantel donde se dio a conocer la problemática existente buscando así soluciones que favorezcan a la institución y a los estudiantes. 

(Semana 2) Terapia rompe Hielo: Hablar con los niños y niñas  sobre el cuidado y preservación del ambiente.

(Semana 3, 4) Mantenimiento: las servidoras del servicio comunitario comienza con la  Limpieza de las áreas verdes para el huerto escolar, Y  Fertilización de la tierra, y carteleras sobre el medio ambiente.

(Semana 5) Actividades recreativas: se realizaron Actividades con los niños y niñas  en las áreas libres (deportivas) donde se desarrollo la matricida gruesa donde saltaron la cuerda, corrieron y caminaron por una línea recta.

(Semana, 6 y 7) Restauración: se comenzó con las Actividades colectivas del sembrado de plantas, de  ají, cebollín, caraotas y pimentón previamente se siguió con el Regido y abono de plantas de la siembra.

(Semana 8, 9) Pinta Caras: se procedió a Pinta caritas sobre el cuidado y preservación del ambiente a los niños y niñas y enseñar láminas sobre cómo cuidar los huertos escolares.

(Semana 10) Compartir: Compartir de culminación de proyecto comunitario.

Estrategias para la Ejecución de las Actividades

Se puede identificar como una investigación de tipo acción, porque mediante la misma se realiza una acción social mientras se ejecuta el trabajo. Al respecto, Kurt Lewin en 1946 señala que la investigación acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales como objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas.

En el mismo orden de ideas de recolección de datos se utilizó como estrategia, la entrevista no estructurada, la cual consiste en realizar preguntas que vallan surgiendo durante la entrevista. En este sentido, se puede plantear cuestiones previas que serán indagadas en la entrevista, o puede desarrollarse sin preparación, pretendiendo que el entrevistado exprese su situación.

Mediante esta técnica se pudo conocer la problemática que presentaba la institución, gracias a la reunión que se dio acabo en  el Centro Educativo Inicial Bolivariano El Samán con la presencia del personal directivo (Directora), el 24/02/16 con una duración de una hora y media, donde se conoció las carencia que presenta la escuela por la falta de recursos para cubrir las diversas necesidades.

Fortalecimiento Institucional

Se contó con el Centro Educativo Bolivariano El Saman, el cual nos brindó sus instalaciones para desarrollar dicho proyecto, a la directora, los niños y niñas, docentes, al Instituto Universitario de Tecnología  Juan Pablo Peres Alfonzo (IUTEPAL) que brindo también sus instalaciones para la asesora con  la profesora Chiquinquirá.

Reflexiones y Recomendaciones

Reflexiones

Durante el tiempo en que se ejecutó el servicio comunitario, se pudo conocer la problemática que presentaba la institución dejando así un aprendizaje significativo, en el cual se aplicaron normas para satisfacer las necesidades que presentaban los niños y niñas las cuales serán fomentadas durante su crecimiento teniendo como sus principales guías la familia la comunidad y la escuela. 

Sin lugar a duda se dio una enseñanza en cuanto al desarrollo integral que requieren los estudiantes, esta experiencia permite prestar ayuda a todas las instituciones que prestan esta problemática. De igual manera, influye en la promoción de valores en los escolares ya que, esto les incentiva a que tomen responsabilidad en cuanto a mantener en buen estado las aéreas del plantel. 

Recomendaciones:

Se le recomienda a la institución:

Dictar talleres de estimulación al personal administrativo y docente  para el mantenimiento y preservación de los huertos escolares.
Organizar y realizar charlas dirigidas a los padres y representantes acerca de la importancia de su participación en las actividades y en los proyectos, que involucren las mejoras en el funcionamiento de la institución y en el sentido de pertenencia.
Realizar periódicamente chequeos a los huertos escolares.
Realizar verbenas conjuntamente con el personal docente, Administrativo, Obrero, padres y representantes y comunidad para recaudar fondos para comprar materiales que ayuden al mantenimiento y cuidado del huerto escolar.

Glosario de Términos

Actividad: Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.

Administración: Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

Colaboración: Es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual.

Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

Constitución: Es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Cooperación: Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

Educación: Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Experiencia: Se designa como aquella forma de conocimiento o habilidad, la cual puede provenir de la observación, de la vivencia de un evento o bien de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es plausible de dejarnos una marca, por su importancia o por su trascendencia.

Referencias Bibliográficas

Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela (2000) por Juan Garay; Gaceta Oficial 5.453 del 24 de Marzo del 2000.
Currículo de Educación Inicial (Caracas, 2005) Capítulo II fundamentos del                Currículo de Educación Inicial (concepción de la niña y el niño entre 0 y 6 años y su entorno social y cultural).
Fidias G. Arias  EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  Guía para su elaboración  (3RA. EDICIÓN)  Revisión por Carlos Sabino  y   Jesús Reyes Caracas 1999.
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de  Educación  (2005).   Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Caracas.
Ley Orgánica de Educación (2000) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Extraordinario) n° 5.929 con reforma, Agosto 15 de 2009.

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