Antecedentes
La próstata es un glándula de aproximadamente 20cc de volumen, que se encuentra localizada en la pelvis del varón, su principal función es la producción de una serie de fluidos que constituyen el líquido seminal. Está compuesta en términos generales por una zona central y una zona periférica, el 70% de los tumores crecen en la zona periférica.El cáncer de próstata no fue considerado como una neoplasia frecuente hasta que en 1902 Albarrán y Halle observaron una elevada frecuencia de los denominados “epiteliomas adenoides”, en los especímenes quirúrgicos de las prostatectomias. La distribución zonal de la glándula prostática y su trascendencia en el desarrollo en el cáncer de próstata, claramente establecida por Gil Vernet en la década de los 50, sirvió posteriormente a McNeal en sus estudios sobre la anatomía zonal de la próstata, ampliamente conocidos en el campo de la patología prostática En todo el mundo, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en la lista de incidencia de cáncer y el sexto lugar en la mortalidad en el sexo masculino.
Actualmente el cáncer de próstata se evidencia como causa de mortalidad importante dentro de la población, el número de casos reportados ha aumentado, gracias al diagnóstico precoz que ha ido ganando relevancia en el mundo. Esta característica, es notoria durante los últimos diez años, a la vez que el interés en la calidad de vida de los pacientes también se ha marcado con mayor énfasis en el mundo.
Bases Teóricas
La glándula prostática: es un órgano glandular y fibromúscular considerado como un órgano anexo del aparato genital masculino. Rodea la porción inicial de la uretra, estando situada debajo de la vejiga, por encima de la aponeurosis perineal media, por delante del recto y por detrás del pubis.Según lowsley la próstata consta de cinco lóbulos: anterior, posterior (localización más frecuente del c.a. de próstata), medio, lateral derecho y lateral izquierdo.
Cáncer: es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, hasta desarrollar una masa o tumor que de acuerdo con el crecimiento, las características de las células y el poder de invasión de estas el tumor pasa a clasificarse en benigno o malignoMichele Catanzaro, 2009.
Por su parte alberts b. et al., 1996. Aseguro que por definición, el término "cáncer" se aplica solamente a los tumores malignos.
Lodish H. et al., 2005aporta que los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata.
Cáncer de próstata: se inicia a partir de unas pocas células que se multiplican sin control formando un tumor maligno hasta comprometer la mayoría de la glándula e invadir tejidos cercanos; también algunas células pueden desprenderse del tumor primario y a través de la sangre y el sistema linfático se propagan a distancia a otros órganos, como los huesos, el pulmón, el hígado o el cerebro, formando nuevos tumores en ellos, lo que se conoce como metástasis.
Francisco Arvelo en el año 2010 define el cáncer de próstata como una neoplasia maligna que se presenta usualmente en edades avanzadas cuya frecuencia se incrementa de forma rápida después de los 50 años.
Metástasis: Es el movimiento o diseminación de las células cancerosas de un órgano o tejido a otro.
Alberts B. et al., 1996 habla sobre la metástasis y comenta que se produce a través de una serie compleja de pasos, la cascada metastática, en que las células cancerosas abandonan el lugar original del tumor y emigran a otras partes del cuerpo a través de la circulación sanguínea o linfática.
Teorizante
El modelo de Henderson abarca los términos Salud-Cuidado-Persona-Entorno desde una perspectiva holística.Salud: Es la calidad de salud más que la propia vida, es ese margen de vigor físico y mental lo que permite a una persona trabajar con su máxima efectividad y alcanzar un nivel potencial más alto de satisfacción en la vida. Es la independencia de la persona en la satisfacción de las 14 necesidades fundamentales.
Cuidado: Está dirigido a suplir los déficit de autonomía del sujeto para poder actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades fundamentales.
Entorno: Factores externos que tienen un efecto positivo o negativo de la persona. El entorno es de naturaleza dinámica. Incluye relaciones con la propia familia, así mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados.
Persona: como un ser constituido por los componentes biológicos psicológicos sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisible y por lo tanto la persona se dice que es un ser integral.
Ella planteo que la enfermera no solo debe valorar las necesidades del paciente, sino también las condiciones y los estados patológicos que lo alteran, puede modificar el entorno en los casos en que se requiera y debe identificar al paciente y familia como una unidad.
El urólogo y miembro de la junta directiva de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), René Sotelo, explicó que el cáncer de próstata es más frecuente después de los 50 años. Rara vez ocasiona síntomas, y cuando lo hace, probablemente se trate de una fase avanzada. En caso de tener algún antecedente familiar se recomienda iniciar los chequeos médicos a partir de los 40 años como medida de prevención.
“La mayoría de los tumores surgen en la parte periférica de la próstata, es decir, lejos de la uretra, por lo que crecen sin ocasionar malestar. Es cuando la tumoración se forma cerca de la uretra o del cuello de la vejiga que surgen señales como obstrucciones e irritaciones”, indicó el también director médico del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Minima (CIMI) del Instituto Médico La Floresta.
En este sentido, el especialista señaló que para evitar el progreso silencioso de la enfermedad, hacia una fase metastásica que involucre otras regiones del cuerpo, es indispensable que a partir de los 50 años los hombres se practiquen regularmente dos exámenes básicos para el descarte de enfermedades prostáticas: el tacto rectal y el Antígeno Prostático Específico (APE).
El tacto rectal consiste en la introducción del dedo índice del urólogo a través del recto del paciente. Esto le ofrece al especialista evaluar las anormalidades que puedan manifestarse en la próstata, al igual que la consistencia y sensibilidad de dicho órgano.
Con respecto al APE, los niveles de esta sustancia proteica se determinan a través de un examen de sangre. “En países desarrollados se estima que 3 de 4 hombres mayores de 50 años se han realizado este estudio; lo cual se traduce en cientos de diagnósticos tempranos que han disminuido significativamente la mortalidad por este tipo de tumores”, señaló Sotelo.
Es importante mencionar que actualmente la ciencia ofrece tratamientos efectivos que se ajustan a las necesidades de cada paciente. Existen diversos tipos de prostatectomía radical, que consiste en la intervención quirúrgica para extraer la próstata. Otra de las opciones para controlar la proliferación de células malignas es la radioterapia, al igual que colocación de fuentes radioactivas dentro de la glándula prostática, mejor conocida como braquiterapia.
El doctor Sotelo, también coautor del libro No le Tenga Miedo al Dedo, resaltó que hoy en día la tecnología permite diversas posibilidades de recuperación para el paciente oncológico. “Mientras más rápido se detecte la presencia de células cancerígenas, las alternativas de tratamiento suelen tener mejor respuesta, debido a que en estadios tempranos el cáncer es más susceptible”.