viernes, 19 de agosto de 2016

Instrumentos Administrativos y Docentes de Evaluación



INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES







FICHA DE INSCRIPCIÓN

Una ficha de inscripción, es un documento en el que se juntan los datos del individuo que se va a inscribir. Puede tener diferentes usos, como pueden ser: Inscripción escolar, Inscripción empresarial, Inscripción a un padrón en general etc. El formato es simple y aunque no existe un orden específico para colocar los datos, por lo general vienen de la forma siguiente.




1. Nombre de la institución

2. Número de folio

3. Nombre del alumno o persona

4. Curp (clave única de población)

5. Fecha de nacimiento

6. Lugar de nacimiento

7. Domicilio

8. Nombre del padre

9. Nombre de la madre

10. Tipo de identificación del individuo

11. Situación civil del individuo (solo en caso de ser mayor de edad)

12. Situación civil de los padres (solo en caso de ser menor de edad)

13. Información del plantel o institución y

14. Nombre del profesor o ejecutivo responsable y firma.



REGISTRO DESCRIPTIVO

Es un instrumento que permite al docente recoger información sobre la participación del niño o la niña de acuerdo a los aspectos predeterminados en la planificación de la observación.




Representa un instrumento útil para llevar las anotaciones de las observaciones realizadas o para detallar la participación del alumno durante la realización de diferentes actividades.




Se parece al registro anecdótico, con la diferencia que, en este caso, el docente determina con anterioridad en qué situación va a evaluar al niño o alumno (competencia u objetivo), en atención a qué aspectos lo va a evaluar (criterios o indicadores). Seguidamente, describe lo que el participante es capaz de hacer tanto positivo como negativo e interpreta o comenta los hechos observados.



Ventajas del registro descriptivo

• Describen la conducta tal y cual se produce

• Proporcionan datos sobre el proceso (cómo lo hace)

• No interfiere con la espontaneidad del observado

• Pueden ser registrados y agregársele información



Desventajas del registro descriptivo

• El observador debe conocer las características del desarrollo del alumno

• Se requiere de un observador entrenado

• Se necesita tiempo y condiciones de tranquilidad

• Se deben realizar un mínimo de 5 registros diarios



REGISTRO ANECDÓTICO

El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.




El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.



Ventajas:

• Posibilita registrar hechos que se presentan con periodicidad.

• Permite registrar hechos relevantes relacionados principalmente con el área socio-emocional.



Desventajas:

• No es adecuado para registrar hechos aislados.

• Requiere de mucho tiempo y oportunidades para realizar los registros.



ESCALA DE ESTIMACIÓN

Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el alumno y la intensidad en la cual se manifiestan para realizar informes descriptivos.




Las Escalas de Estimación se utilizan para evaluar actitudes hacia: la lectura, el estudio, la poesía, trato cordial, puntualidad, cumplimiento de responsabilidades. Asimismo las contenidos relacionados con el proceso (ejercicios gimnásticos, pintura, trabajos prácticos, producciones orales, escritas...).




Existen diferentes tipos de escalas de estimación entre otras, numéricas, gráficas, pictóricas y descriptivas.



Ventajas

• Costes de aplicación muy bajos.

• Recogen información de primera mano de personas que conocen bien al niño

• Son fácil y objetivamente evaluables



Desventajas

• Influencia de la subjetividad del evaluador.

• Uno de estos sesgos sería el llamado "efecto de halo", ya sea en sentido positivo (un niño inteligente al que se le atribuyen buenas cualidades en otros ámbitos) o negativo (un niño poco dotado intelectualmente y al que se le atribuyen otros defectos).



LISTA DE VERIFICACIÓN

Con este instrumento se registra la presencia o ausencia de conductas, manifestaciones, o secuencias de acciones que se espera que el alumno externe en determinadas situaciones que el examinador se concretará a observar.



Ventajas

• Este instrumento puede utilizarse en la mayoría de las asignaturas.

• Puede ser muy útil en aquellas asignaturas que por sus características requieren subdividirse en varias partes para poder observar ciertas características deseables en el alumno.

• Es de gran apoyo en aquellas asignaturas que por sus características incluyen actividades prácticas.



Desventajas

• Puede registrar la presencia o ausencia de conductas, manifestaciones, o secuencias de acciones, pero no así su calidad.



ENTREVISTA

Este instrumento permite obtener información por interrogatorio directo (cara a cara), mediante la relación que se establece entre dos individuos; en donde uno de ellos (el entrevistado) se asume que posee información, de la cual el entrevistador solamente le solicitará la que sea útil para los fines que se persigan al aplicar el instrumento, orientándose por lo general con un guión o una serie de preguntas.




Existen dos variantes de este instrumento:




1) La entrevista estructurada; en ella el entrevistador se concretará a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue definido.




2) La entrevista no estructurada; en esta variante, el entrevistador cuenta con la posibilidad de modificar el orden para presentar las preguntas, pero no así la intención de éstas.



Ventajas

• A diferencia del cuestionario, con la entrevista se puede obtener información que difícilmente se obtendría con otros instrumentos, por ejemplo: permite la percepción de emociones, creencias e intereses del alumno mediante expresiones faciales, corporales y tono de voz. Su utilización puede contribuir a crear una relación de confianza entre docente y alumno.

• El alumno puede expresar sus respuestas utilizando diversos recursos (lenguaje verbal y La interpretación de las respuestas que emita el entrevistado puede resultar subjetiva. Cuando se requiere aplicarla a una población grande, se hace necesario un equipo de entrevistadores.

• La interpretación de las respuestas puede leerse de diferente forma, según el criterio de la persona que haga el vaciado de Identificar el objetivo de la entrevista. Elaborar de manera clara y precisa sólo las preguntas necesarias. Se recomienda utilizar preguntas que permitan que el no verbal) y constatar si ha sido entendida su respuesta o no.

• Permite obtener información complementaria a la que se pretendía obtener, en la medida en que el entrevistado puede ampliar su respuesta y enfatizar los puntos relevantes de ésta.



Desventajas

• La interpretación de las respuestas que emita el entrevistado puede resultar subjetiva. Cuando se requiere aplicarla a una población grande, se hace necesario un equipo de entrevistadores.

• La interpretación de las respuestas puede leerse de diferente forma, según el criterio de la persona que haga el vaciado de la información.



BOLETÍN INFORMATIVO

El Boletín Informativo, tiene la finalidad de informar, sobre los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje y describe los avances, logros alcanzados y de los métodos más adecuados para potenciar las habilidades y destrezas aun por alcanzar.



OBSERVACIÓN FOCALIZADA

Consiste en la observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe un foco de interés, por ejemplo, observar el desarrollo de la motricidad fina de un niño mediante actividades de rasgado de papel y pintar.



OBSERVACIÓN NO FOCALIZADA

Durante el proceso de la observación no focalizada, el adulto indaga sobre el Nivel de Aprendizaje en que se encuentran los/las niños/as observados(as) para luego realizar el registro descriptivo.



OBSERVACIÓN INDIVIDUAL

La aplicación de este instrumento tiene como objetivo ver las interacciones que se producen dentro del grupo, entre el propio alumnado y entre éste y el profesorado, así como en relación con los contenidos de aprendizaje. En este marco, debemos considerar:




• Predisposición al aprendizaje por parte del alumnado.

• Limitaciones funcionales: motrices, sensoriales, de atención, materiales.

• Maneras de actuar frente al aprendizaje: el alumno se ve capaz o incapaz, renuncia, se esfuerza, tiene claro lo que debe hacer, cuándo puede pedir ayuda y cuándo no; solicita ayuda a los demás, copia, ¿hace por hacer?, se evade sin hacerse notar o a partir del movimiento, agrediendo verbalmente a los demás, molestándolos; procura pasar desapercibido, sufre, empieza a llamar la atención a partir de objetos materiales, etc.



OBSERVACIÓN GRUPAL

Su objetivo es comprobar la presencia o ausencia de determinadas conductas en los individuos, relacionadas con los objetivos de la Intervención. Nos permiten medir la frecuencia e intensidad con que aparecen, teniendo en cuenta el tiempo de observación, que puede ser prolongado o momentáneo, continuo o a Intervalos. Para dar frutos, debe ser sistemática para servir al objeto de obtener información y permitir la evaluación.



Ventajas del método de observación

• Permite examinar el fenómeno en sus condiciones naturales sin inducirlas artificialmente.

• Permite estudiar al niño inmerso en las relaciones sociales establecidas dentro del grupo que es donde con más claridad se revelan las características de los escolares.

• Puede servir como punto de partida para posteriormente utilizar otros métodos empíricos que permitan llegar a conocer las manifestaciones con mayor profundidad.



Desventajas del método de observación

• Requiere de tiempo.

• La percepción, como base de la observación, tiene sólo un limitado grado de confiabilidad.

• Requiere por parte del observador de un desarrollo de habilidades en este sentido.

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