RESUMEN
El servicio comunitario tiene como objetivo principal la oportunidad de aprendizaje para que todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, y además puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Este se realizó en la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalban I ubicada en el Sector la Cidra, Municipio Naguanagua del Estado Carabobo.De allí, se observó la falta de mantenimiento en las áreas verdes que brinden a los estudiantes una mejor seguridad, comodidad y recreación, por lo que se procedió a realizar actividades como: Limpieza de las áreas verdes y elaboración de un mural alusivos al cuidado del medio ambiente, realización y colocación de cartelera referente al reciclaje, entre otras; con el fin de mejorar calidad de servicio prestada por la institución y así mismo otorgarle a los estudiantes un ambiente agradable.
El siguiente proyecto beneficia a todo el personal de la institución y a las comunidades adyacentes, constituidos por más de 600 individuos, a los cuales presta servicio a dicha Escuela, ya que basado en los conocimientos adquiridos de la materia se beneficia al plantel educativo ya que es de provecho para los estudiantes y docentes al estar en un ambiente agradable para sus actividades. Además el cumplimiento del Servicio Comunitario permitió poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en el IUTEPAL, en pro de la comunidad, sin recibir contraprestación alguna.
INTRODUCCIÓN
En el trabajo a continuación se busca hacer del servicio comunitario una herramienta que propicie la formación de profesionales con espíritu de emprendimiento, propiciando el saber ser, él saber hacer, aprender a conocer y el aprender a convivir de nosotros los estudiantes, del personal, del Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL) y de la comunidad en general, mediante la búsqueda de la excelencia académica con compromiso social.Por consiguiente, el estudio tiene como finalidad aportar soluciones a los problemas ambientales que aquejan, en este caso específico la institución, y los directivos como a todo el personal docente del mismo. En este sentido el estudio está determinado con la finalidad de realizar Actividades para la Elaboración de un Mural Ambiental en la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalbán 1, por lo cual se estructura de la siguiente manera:
La Fase Investigativa, conformada por la Identificación del Contexto, que hace referencia a la identificación y ubicación especifica de la comunidad y de la situación a tratar en el proyecto. Diagnostico de la Problemática en donde se hace una descripción teórica de donde parte la explicación de las actividades realizadas por la comunidad, se describen las necesidades detectadas en la escuela Objetivos del Proyecto este se refiere al fin o propósito que se aspira lograr. Justificación del Proyecto hace referencia a una descripción detallada y organizada de las necesidades que sustenta el desarrollo del proyecto.
La Fase de Acción y Realización, compuesta por la Planificación de las Actividades la cuales hacen referencias a la organización del trabajo y actividades dentro de la ciento veinte horas (120 horas) obligatorias exigidas por la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Estrategias para la Ejecución de las Actividades que son los pasos, métodos y técnicas empleadas en el desarrollo del proyecto. Marco Legal en este punto se hace referencia a los instrumentos legales que deben sustentar el trabajo. Fortalecimiento Institucional se indica todos los entes involucrados en la formulación y ejercicios del Proyecto Comunitario. Reflexiones y Recomendaciones, se hace un auto evaluación del servicio realizado, describiendo el aprendizaje adquirido durante su desarrollo, así como las recomendaciones señaladas del proyecto. Por último, se presenta el Glosario Técnico, las Referencias Bibliográficas y los Anexos respectivos.
FASE INVESTIGATIVA
1.1 Identificación del Contexto
El presente proyecto se realizo en la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalbán I, se encuentra ubicada en el Sector la Cidra, Municipio Naguanagua del Estado Carabobo. La representante comunitaria de la institución es la Directora del Plantel. Con este proyecto se busca beneficiar a los niños y niñas, personal que labora en esta institución y habitantes de la comunidad en general.La Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalbán I, tiene su origen en el año 1974, a raíz de una creación que se presentó en el grupo escolar Montalbán, ubicado en la calle San Miguel del Sector la Cidra. Fue en el año 1974 que se dio origen a ese Centro de Educación Inicial, a partir de la acción de una joven de nombre Aida Blanco, quien atendía a un grupo de niños (as) con edades comprendidas entre 3 y 6 años. La primera docente de educación inicial que continuo con su labor fue Yajaira Caballero de Machado
Misión: La Escuela Bolivariana “Montalbán” ubicada en La Cidra, Naguanagua, tiene como misión ofrecer una formación integral al estudiantado a su estudiantado mediante el desarrollo de una pedagogía sustentada en los pilares y ejes en aras de la Educación Bolivariana mediante la promoción y participación comunitaria para lograr los cambios institucionales, culturales y sociales necesarios para alcanzar el modelo educativo que plantean las políticas educativas del Estado.
Visión: La Escuela Bolivariana “Montalbán” pretende convertirse en un espacio que favorezca la integración comunitaria, atendiendo juntos los procesos de enseñanza - aprendizaje bajo la filosofía de la Educación Bolivariana tomando en cuenta el desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural y social, garantizando los derechos alimentación, salud física y mental en un ambiente de paz, libertad, convivencia, equidad y justicia social.
Objetivos de la institucionales: Fomentar en el Personal de la Escuela Bolivariana “Montalbán”: Estudiantes, Representantes, Padres, Docentes, el Principio de Participación Comunitaria, en Aras de Convertir la Escuela en un Espacio donde el Ser, Saber, Hacer y Convivir se Conjuguen en la Construcción del Nuevo Modelo Educativo Basándose en la Filosofía del Continuo Humano.
Valores Institucionales: Amor a Dios y a la familia, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad, Honestidad, Justicia, Lealtad, Unión, Tolerancia, Comunicación, Igualdad.
1.2 Diagnostico de la Problemática
Los problemas en el planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, entre otros. En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así se han construido los conocimientos y este es un método viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía.Asimismo, en Venezuela se ha buscado la manera de implementar estrategias para el cuidado del medio ambiente, ya que esta es la forma recomendada para disminuir la contaminación y los daños que les produce el hombre al ecosistema y su vez daños que se producen de algún modo a todos los seres vivos, incluidos nosotros, los humanos, del universo.
Desde la perspectiva de la educación ambiental, es importante que los niños y niñas no aprendan mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de Hábitos y Costumbres, un cambio del Estilo de Vida, adoptando un Estilo de Vida Ecológico y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea de cuidado medioambiental.
Con este estilo de vida ecológico se pueden eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos conscientes de que el destino de nuestro planeta está en las manos de cada uno. Entonces, si los niños y niñas incorporan este mensaje, si los educadores lo transmiten comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia ecológica.
Es así como surge la necesidad en la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalbánrequiere el mantenimiento en cierta área para brindarles a los estudiantes una mejor seguridad, comodidad y recreación para aquellos que imparten su educación en esta institución y de igual manera educarlo sobre la conservación del medio ambiente y reciclaje.
Es del allí, que en la visita a la institución permitió la reunión con los Directivos y personal Docente de la misma, se pudo determinar que el mayor número de necesidades se encuentras orienta dadas hacia el área de Educación Inicial, conllevando así a elaborar en conjunto con las Servidoras Comunitarias un listado de necesidades o problemas que deben ser superados o mejorados, entre los cuales se encuentran: paredes deterioradas, murales sin pintar, falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, mal estado de las áreas verdes, las cuales se vienen presentando desde hace varios meses.
La causa principal de estas irregularidades es la falta de ingresos y recursos a la institución por parte del Gobierno Nacional ya que solo se cuenta con la ayuda que brindan los padres y representantes de la comunidad, por un sistema de autogestión. Por lo tanto, trae como consecuencia la perdida de interés y satisfacción en los estudiantes y sus alrededores, logrando así una desmotivación recreacional y cultural en cuanto a la conservación del ambiente en su entorno escolar.
1.3 Objetivos del problema
Desarrollar Actividades para la Elaboracion de un Mural Ambiental en la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalban 1 Estado Carabobo.Objetivos específicos
• Diagnosticar el estado en que se encuentra la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalban referente a los Espacios Ambientales
• Enumerar las condiciones en que se Encuentra la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalban 1 referente a los Espacios Ambientales
• Ejecutar Actividades para la elaboracion de Murales Ambientales en la Unidad Educativa Escuela Bolivariana montalban referente a los Espacios Ambientales
1.4. Justificación del Proyecto
Al implementar actividades para la ambientación de los espacio de la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalbán 1, se busca brindar mejorar la calidad de servicio prestada por la institución y así mismo otorgarle a los estudiantes una mejor seguridad, comodidad y recreación para aquellos que imparten su educación en esta institución y de igual manera educarlos sobre la conservación del medio ambiente y reciclaje.Esto se hace importante para el desarrollo de un ambiente armónico, el avance y progreso de la institución. Cabe destacar que para los servidores comunitarios es un beneficio para la formación académica y un requisito para obtener el título de educación superior. Además, cabe destacar que lo aplicado en la institución Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalbán 1 ha sido previamente estudiando y planificado por los servidores comunitarios y está basado en los conocimientos adquiridos de la materia, beneficiando al plantel educativo ya que es de provecho para los estudiantes y docentes al estar en un ambiente agradable para sus actividades.
Es importante para los servidores comunitarios la oportunidad que brinda la institución de aplicar los conocimientos adquiridos, ya que es uno de los requisitos para lograr el compromiso siendo un logro más para el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL) y los estudiantes al salir egresados del plantel.
FASE DE ACCIÓN Y REALIZACIÓN
2.1 Planificación de las Actividades
En general, la planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Al respecto, Cortes (1998), la define como “el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”. (p. 45)Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor. También, se elaboró un diagrama de Gantt para reflejar las diversas actividades a ejecutar. En este sentido, el Diagrama de Gantt según Cadenas (2009), “es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado” (p. 07). A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. A continuación, se describen las actividades planificadas que se ejecutaron durante el transcurso del servicio comunitario:
Semana 1: Las Servidoras Comunitarias participaron en una Reunión con los padres, representantes y algunos miembros de la comunidad y personal directivo para presentación de la propuesta con el fin de conocer la situación actual de la institución. Asimismo, realizaron una reunión para donación de los materiales a utilizar e inspección del área que se quiere recuperar (Murales). Por último, se inició la jornada de limpieza de las áreas verdes con el propósito de adecuar el terreno para la siembra de plantas.
Semana 2: Se procedió a la siembra de semillas para nuevas plantas en las áreas verdes con el realizar un aporte al medio ambiente así como incentivar en los niños y niñas valores de cuidado medioambiental. Por otro lado, se inició la elaboración de de murales referente al ambiente con el fin de fomentar en los niños valores de cuidado y preservación.
Semana 3: Se culminó de mural el mural medioambiental, así como se comenzaron a dibujar los murales para representación de la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalbán I, con el fin de brindar una identidad fresca así como mejorar la estética a la institución.
Semana 4: Se continuó con la elaboración de los murales.
Semana 5: Se culminaron los murales.
Semana 6: Las servidoras comunitarias comenzaron con la realización y colocación de cartelera referente al reciclaje, para inculcar en los niños los conocimientos básicos acerca de la clasificación de los materiales y la importancia de la reutilización de los mismos. Además, se elaboraron y colocaron papeleras del reciclaje para que los niños y niñas se incentiven a colocar la basura en su lugar.
Semana 7: Se realizaron y colocación de carteleras sobre el ambiente con los niños, así como se elaboró, todo esto con el fin de brindar a los niños y niñas herramientas y conocimientos acerca del cuidado y preservación del medio ambiente.
Semana 8: Continuó con la colocación de carteleras sobre el ambiente con los niños, así como se elaboró, todo esto con el fin de brindar a los niños y niñas herramientas y conocimientos acerca del cuidado y preservación del medio ambiente.
Semana 9: Para culminar con el proyecto, se realizaron actividades recreativas con los niños y niñas, así como una reunión de despedida.
DIAGRAMA DE GANTT DE ACTIVIDADES
Semanas
Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Reunión con los padres, representantes y algunos miembros de la comunidad
Reunión para donación de los materiales
Limpieza de las áreas verdes
Terminar de limpiar las áreas verdes
Sembrar semillas para nuevas plantas en las áreas verdes
Realización de murales referente al ambiente (dibujar)
Culminación de mural (dibujar)
Dibujar murales para representación de la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalban I
Empezar a pintar los Murales
Pintar los mulares
Continuar pintando los murales
Culminación de los murales
Realización y colocación de cartelera referente al reciclaje
Realización y colocación de papeleras del reciclaje
Realización y colocación de carteleras sobre el ambiente con los niños
Entrega de insumos
Despedida
Fuente: Gómez, G., Gómez, K., Blanco, C., Bastidas, M. y Marciani, M. (2015)
2.2 Estrategias para la Ejecución de las Actividades
Son los pasos, métodos y técnicas empleadas en el desarrollo del proyecto, en este caso, se realizara de tipo Investigación Acción Participativa, definida por Al respecto Lewin, K. (1946), como “una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales” (p.147). Por lo tanto, mediante la investigación – acción de tipo social y ambiental se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.Así mismo, fue de tipo descriptiva porque permitió descubrir hechos que hicieron posibles el presente servicio comunitario. Para Arias, F. (1999), los trabajos descriptivos “son como la caracterización de un hecho, fenómeno parar establecer su estructura y comportamiento” (p. 57). La misma, sirve para crear una atmosfera que hacen más creíbles los hechos que se realizan.
Por último, se aplicó la observación directa, porque permitió recoger la información precisa de manera directa para la elaboración de este trabajo. La observación directa es definida por Arias, F. (2006), como “una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho o fenómeno que produzca en la naturaleza o en la sociedad” (p. 48); esto en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.
2.3 Marco Legal
Las Bases Legales que dan sustento y formatividad a este trabajo son las siguientes: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 135 que señala lo siguiente: Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley. En cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.”Así mismo la ley de servisio comunitario que en su Artículo 4 explica: A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.
Por otra parte el articuloArtículo 18 señala Son obligaciones de los prestadores del servicio comunitario: Realizar el servicio, comunitario como requisito para la obtención del título de educación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las carreras de educación superior.”
2.4 Fortalecimiento Institucional
La Unidad Educativa Escuela Bolivariana Montalban 1, brindo a las servidoras comunitarias la oportunidad de realizar esta labor social, donde las servidoras precisaron las necesidades en cuanto a recursos utilizados y el desglosamiento de cada uno de ellos para así contribuir con este proyecto. Cabe destacar que la institución contribuyó con nosotros al prestar partes de su espacio físico para realizar de manera efectiva las sesiones educativas y de esta manera poder llevar a cabo el servicio comunitario, por tal razón el agradecimiento al personal directivo, de igual manera al personal docente por permitir contribuir en la institución.2.5 Reflexiones y Recomendaciones
Es conveniente resaltar la importancia que tiene la realización de un servicio comunitario ya que se aprenden y se desarrollan habilidades y destrezas la participación en beneficio de cubrir las necesidades de una comunidad o en este caso de una instituto pública, contribuye a desarrollar la responsabilidad social y enseñando la importancia de trabajar en equipo, relacionándonos con otras personas con el fin de cumplir con un mismo objetivo propuesto.Debe señalarse la gran suma importancia y experiencia participar en esta labor social en la cual nos relacionamos de manera efectiva con los niños, niñas, docentes y directivos adquiriendo conocimientos importantes, de cómo trabajar en equipo. En este sentido, para poder lograr la posible ambientación de los espacios de la institución debería ser en primer lugar un compromiso del estado ya que es el encargado de velar por que se cumplan todo lo establecido en las normativas legales en el marco educativo. Sin embargo es tarea que también compete tanto a los educadores y representantes.
En la actualidad se puede decir que la institución cuenta con todas las herramientas necesarias para el aprendizaje significativo de los niños y niñas, donde trabajaron en un ambiente adecuado y acorde. Se recomienda a todos los organismos, instituciones, empresas y personas del sector público y privado para que participen de manera mancomunada y colaboren en el área para que reúnan todas las condiciones para el buen desarrollo de los niños (as) venezolanos.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Actividad: Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.Administración: Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
Colaboración: Es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual.
Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
Constitución: Es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Cooperación: Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
Educación: Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Experiencia: Se designa como aquella forma de conocimiento o habilidad, la cual puede provenir de la observación, de la vivencia de un evento o bien de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es plausible de dejarnos una marca, por su importancia o por su trascendencia.
Planificación: Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.
Servicio Comunitario: Se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social (Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Asamblea Nacional Constituyente, Marzo 1999.Reglamento Interno del Servicio Comunitario del Estudiante del Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” (I.U.T.E.P.A.L), Aprobado en Sesión Ordinaria del Consejo directivo Nº 35, de Fecha 19/05/2006
República Bolivariana de Venezuela, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (Gaceta Oficial Nº 38.272) de fecha 14 de septiembre del Año 2005.
Cortés (1998). La investigación Cualitativa en educación. Madrid. España. Mc Graw Hill.