INTRODUCCIÓN
Los modelos y teorías de la enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la enfermería general. Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermería.Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoría y su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina. La enfermería como profesión existe desde que Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para ella era la función propia de enfermería: poner al paciente en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él; definió los conceptos de salud y enfermedad en relación con la enfermería, el objetivo de los cuidados de enfermería y su praxis.
Es a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando los profesionales de enfermería comienzan a desarrollar los modelos conceptuales. Éstos pueden clasificarse según su centro de interés principal. Representan diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de enfermería, porque parten de teorías distintas sobre las persona. a lo largo de los años distintos autores han realizado estudios y desarrollado teorías, significando un gran aporte a la enfermería, es por esto que a continuación se descartan tres principales: Herbert Otto, Betty Neuman e Hildegard Peplau.
MODELOS TEÓRICOS DE ENFERMERÍA
TEORÍA DE HERBERT OTTO
Biografía
Sociólogo norteamericano que diseñó una herramienta sobre la solidez o la fuerza de una familia que contribuye a su unidad, apropiada para una valoración psicosocial porque fomenta el desarrollo de los potenciales inherentes o sus recursos latentes. Es así como identifica 13 fuerzas entre las que se cuentan las necesidades físicas, emocionales y espirituales de una familia, las prácticas de crianza, la comunicación, el apoyo, la seguridad y el estímulo.Relación con la Enfermería
Luego del estudio del modelo conceptual basado en la solidez familiar se establecen prioridades que establecen un comportamiento adecuado ante la dinámica familiar. El objeto de el personal de enfermería comunitaria es aprender a reconocer estos comportamientos y así poder afrontar las diferentes alteraciones en cada una de estas fortalezas ya que no solo afectarían al individuo como ser autónomo sino a su entorno. En la comunidad se pueden identificar rápidamente alguna de estas alteraciones o también llamadas modificaciones conductuales ya que la mayoría de ellas forman parte de nuestros hábitos diarios y son rápidamente evidenciados.Metaparadigmas
• Necesidades Espirituales• Unidad Familiar.
• Desarrollo.
• Respeto.
• Relaciones y experiencias para el crecimiento de la familia.
• Apoyo, Seguridad y Estimulo.
• Comunicación.
• Practicas de las disciplina de la crianza de los niños.
• Necesidades Emotivas.
• Necesidades Físicas.
• Crecimiento con los hijos
• Ayuda
• Flexibilidad
TEORÍA DE BETTY NEUMAN
Biografía
Betty Neuman nació en 1924 en Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre, ama de casa. Dado que creció en el Ohio rural, le gustaba mucho el campo y, gracias a esto, desarrolló un sentimiento de compasión por las personas necesitadas. Es pionera en la Enfermería en Salud Mental. Durante toda su carrera profesional se ha mantenido en constante perfeccionamiento.Relación con Enfermería
El modelo de Neuman ha sido sumamente exaltado a nivel mundial es así como Walker y Avant lo describieron como modelo referente de la enfermería ya que constituía en sí mismo una gran teoría para la enfermería. Gran teoría bajo el marco conceptual global que define una serie de perspectivas amplias para la práctica y que al mismo tiempo ofrece varios puntos de vista de los fenómenos enfermeros basándose en las anteriormente mencionadas perspectivas, en este sentido el modelo de Neuman provee amplios fundamentos para la práctica, la formación y la investigación científica en el campo de la enfermería.El modelo es ampliamente utilizado en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Inglaterra, Finlandia, Ghana, Hong Kong, Islandia, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Portugal, Puerto Rico, China, España, Suecia, Taiwán, Gales y sirve como referente para la OMS en cuanto al campo sanitario y los objetivos trazados en el mismo.
Es por esto que a raíz del éxito del modelo mencionado cada dos años se celebra el International Symposia of the Neuman Systems Model, el cual se ha celebrado en diversas ciudades de los Estados Unidos y tiene como objetivo el preservar el atractivo del modelo y por tanto continuar con el desarrollo del mismo, que no solo involucra a los profesionales de enfermería sino a profesionales de otras disciplinas.
El uso del modelo de Neuman brinda a los profesionales del área de la enfermería la facilidad en la elaboración de planteamientos totales, unificados y dirigidos hacia un objetivo para el cuidado del cliente, además da cierto grado de multidiscplinariedad que tiene como objetivo la no fragmentación en el cuidado del cliente.
Es por esto que Neuman desarrollo diversos instrumentos con el objetivo de brindar una mayor aplicabilidad de su modelo, instrumentos que le sirven al profesional de la enfermería para valorar e intervenir al cliente visto esto desde el punto de prevención como intervención y aplicación de un proceso enfermero, este último integrado por diagnósticos enfermeros, objetivos enfermeros y resultados enfermeros.
Metaparadigmas
Persona: En este modelo el concepto de persona se concibe como cliente/sistema cliente el cual puede ser un individuo, una familia, un grupo, una comunidad o un problema social. El sistema cliente considerado como un compuesto dinámico de interrelaciones entre factores fisiológico, psicológico, sociocultural, de desarrollo y espiritual se considera también que el cliente cambia o se mueve constantemente y se observa como el sistema abierto que interacciona recíprocamente con el entorno.Enfermera: Para Neuman la enfermería debe cuidar a la persona en su totalidad. Se considera a la enfermería como una profesión única y que se ocupa de todo aquello que la respuesta del individuo frente al estrés. En esta aplica la percepción que se tenga sobre esta la cual influye en el cuidado suministrado, es por esto que Neuman destaca la percepción de cuidador y cliente, para lo cual desarrollo una herramienta de valoración e intervención con el objetivo de facilitar la tarea en relación a la percepción.
Salud: Neuman define la salud como un movimiento continuo del bienestar a la enfermedad, dinámico y sujeto a un cambio constante. En este sentido el bienestar o estabilidad óptimos son indicadores de que las necesidades en su totalidad han sido satisfechas. Es así como el individuo se encuentra constantemente expuesto al dinamismo sea en bienestar o en enfermedad y que se puede dar en diferentes grados y espacios.
Entorno: Neuman considera tanto al entorno como a la persona como fenómeno básico en su modelo de sistemas. Espacio en el que ambos mantienen una relación recíproca. El entorno entendido como los factores internos y externos que rodean o interaccionan con la persona y el cliente. Es por esto que los elementos estresantes son de real importancia para el concepto de entorno y son descritos como las fuerzas del entorno que interaccionan con la estabilidad del sistema y puedan alterarla
En el modelo de sistemas se identifican tres tipos de entornos: Interno, Externo y Creado.
El entorno interno: corresponde al aspecto intrapersonal e incluye todas las interacciones que suceden al interior del cliente.
El entorno externo es interpersonal o extrapersonal: incluye todas las interacciones que suceden en el exterior del cliente.
El entorno creado: es aquel que se desarrolla inconscientemente y el cliente lo utiliza con el fin de mejorar la capacidad de control protectora, dicho entorno se caracteriza por ser dinámico e intrapersonal, en él se movilizan todas las variables del sistema con el objetivo de crear un efecto aislante que proporciona al paciente un estado de control frente a la amenaza que proviene de los elementos estresantes del entorno, modificando la identidad o la situación.
TEORÍA DE HILDEGARD PEPLAU
Biografía
Hildegard Elizabeth Peplau fue una famosa enfermera teorizadora estadounidense que estableció un modelo de cuidados que actualmente lleva su nombre. En 1994 fue incorporada al «Salón de la Fama» de la American Academy of Nursing. En 1995 fue incluida en una lista de 50 grandes personalidades norteamericanas. Su modelo de cuidados forma parte del programa de estudios de la carrera de Enfermería.Relación con Enfermera
Su modelo está orientado principalmente a la enfermería psiquiátrica que toma como sustento las bases teóricas psicoanalistas, de las necesidades humanas y del concepto de motivación y desarrollo personal. Peplau define la “Enfermería Psicodinámica” como “aquella que es capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuáles son las dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia".Metaparadigmas
Para Peplau la Enfermería es un proceso interpersonal y terapéutico que funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos, haciendo de la salud una posibilidad para los individuos en las comunidades. Basa este planteamiento en que las Personas son seres humanos que viven una especie de equilibrio inestable de manera que, cuando ese equilibrio se altera, aparece la Enfermedad.Define Salud como palabra símbolo que implica el movimiento d avance de la personalidad y otros procesos humanos hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria La relación interpersonal entre enfermera y paciente puede llevarse a cabo en diferentes Entornos: hospital, escuela, comunidad, etc., con el objetivo de mejorar la salud, aumentar el bienestar y atender a las enfermedades.
Caracterizar el modelo, la forma de actuación de la enfermería para alcanzar los objetivos anteriores. Se trata de actuar en lugar de la persona o paciente, actuar orientándole, actuar manteniendo y mejorando su estado físico y psíquico, actuar mediante la instrucción, entre otros.
En este modelo las acciones son relazadas tanto por el paciente como por la enfermera a través de la interrelación personal. La meta se puede considerar alcanzada cuando el paciente alcanza al máximo grado de crecimiento personal y de salud dentro de sus limitaciones. La dinámica que hace progresar la actividad es la capacidad de los sujetos ( tanto enfermera como paciente ) para poder establecer relaciones interpersonales aprender y desarrollarse. El objetivo de este modelo de enfermería es ayudar al paciente y al grupo comunitario a conseguir la salud de forma que enfermera y paciente alcancen el mayor grado de desarrollo personal.
CONCLUSIÓN
El ser un humano es un ser biopsicosocial con necesidades que trata de cubrir de forma independiente según sus hábitos, cultura, entre optros. La salud es la habilidad que tiene la persona para llevar a cabo todas aquellas actividades que le permitan mantener satisfechas las necesidades básicas. Entonces, la Necesidad un requisito fundamental que toda persona debe satisfacer para mantener su equilibrio y estabilidad; de tal manera, que si uno de estos requisitos no existe, se produce un problema que hace que la persona no se mantenga en el estado de salud dentro de los límites, que en biología, se consideran normales.Cuando de servicios de salud se trata, el enfermero suele intervenir proporcionando asistencia directa a enfermos, personas accidentadas y adultos en edad avanzada. Para ello, inyecta soluciones, aplica sueros, realiza transfusiones y traslada a los pacientes en silla de ruedas o camilla . Cuando se requiere, baña y viste al paciente, lo ayuda a caminar, cambia la ropa de cama y, en su caso, lo apoya en la ingesta de alimentos. Es común que el enfermero oriente a los pacientes y sus familiares respecto de las normas dietéticas y de higiene que deben seguir acorde a las instrucciones de los médicos.
También El ser humano deberá ser visto desde una perspectiva biopsicosocial, espiritual y holística, diferente en sus sentimientos y emociones. La sobrecarga de trabajo en las unidades hospitalarias hace cada vez más difícil este cuidado como tal. Recordemos que quienes ofrecemos nuestros servicios enfermería no emitimos juicios de valor, empatizamos. y acompañamos hasta el último aliento.
BIBLIOGRAFÍA
Hernández, J. (1995) Historia de la Enfermería. Un análisis histórico de los Cuidados de Enfermería. Madrid: McGraw-Hill.Kerouac, S. (1996). El Pensamiento Enfermero. Editorial Masson
Marriner, A. (2007). Modelos y Teorías de Enfermería. Elsevier 6ª edición
Marrinerm, A. y Raile, M. (2007). Modelos y teorías de enfermería. Sexta edición. McGraw Hill.