martes, 7 de agosto de 2018

Técnicas de Estudio para Universitarios

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio son métodos o procedimientos empleados para facilitar el aprendizaje, ayudando a facilitar el proceso comprensión, memorización y rendimiento académico.Los métodos de las técnicas de estudio, involucran no sólo las áreas visual y auditiva, sino también la escritura para reducir la dispersión o hacerla evidente al propio estudiante.

Técnicas de Estudio

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, entre otros, son las mejores prácticas para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. El subrayado también forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el éxito en la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje.

Subrayado

Es una manera sencilla y rápida. Exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Demanda una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.

Beneficios 

Agiliza la comprensión de la estructura y organización de un texto.
Ayuda a fijar la atención
Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
Incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

¿Qué se debe subrayar?

La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿Cómo se debe subrayar?

• Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios
• Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
• Sí se utiliza un lápiz de un único color se puede diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas

¿Cuándo se debe subrayar?

• Nunca en la primera lectura, porque se podrían subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
• Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
• Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
• Cuando se conoce el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

Toma de apuntes

Consiste en anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.

Beneficios 

• Los apuntes ayudan a reforzar la atención sobre lo que el profesor está diciendo, el hecho de tomar apuntes aumenta nuestra capacidad de prestar atención. 
• Además, los estudiantes que toman apuntes y que los toman bien tienen un porcentaje elevado de éxito en los exámenes, mucho mayor que el de los alumnos que no lo hacen o que toman unos apuntes deficientes.

¿Cómo tomar apuntes?

El secreto para tomar bien unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.

Saber escuchar: Conviene estar muy atento a expresiones significativas, “palabras signo” o “toques de atención” que ordinariamente emplea el que habla, como, por ejemplo, “es importantes...”, “en una palabra..” “concluyendo”... expresiones que indican la intención de sintetizar, explicar y aclarar ideas básicas de parte del profesor o el expositor.

Saber pensar: Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: título, que se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión final y consecuencias que se derivan...En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe  atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.

Saber escribir: No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras.En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisión. Por este motivo hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales, una especie de código personal que pueda ser interpretado con facilidad y permita limitar la escritura de los apuntes a lo estrictamente imprescindible para una buena comprensión posterior.

Mapas Mentales

Los mapas mentales son un método para organizar ideas y conceptos que se desarrollan alrededor de una palabra o concepto principal y desde este punto se desarrolla el mapa agregando idea, palabra, conceptos utilizando líneas que unen la idea principal con los subtopicos. Los Mapas Mentales son diagramas usado para representar las ideas, conceptos, palabras, o pensamientos. El concepto principal o palabra clave se sitúa en el centro y alrededor se establecen los elementos que explican o describen esta idea principal. Los mapas mentales son una técnica de estudio  muy útil para comprender analizar y memorizar información. Los mapas mentales constituyen una manera de expresar ideas o tomar apunte de una forma visual, lógica y creativa, tratando de agregar imagen a los concepto secundarios para poder memorizar mejor (Aquí aplica una imagen vale más que mil palabras).

Beneficios 

• Este método de estudio es ampliamente usado para la estructuración y clasificación de ideas como apoyo en las actividades de aprendizaje pero también en el ámbito laboral para ayudar en las labores de planificación, organización, toma de decisiones  y generación de idea.
• Los mapas mentales permiten ordenar la información a partir de una idea central a partir de la cual se genera una serie de idea secundaria para ampliar el tema, adema en cada subtopico e puede añadir una imagen que describa el concepto para mejorar la comprensión.

¿Cómo hacer un mapa mental?

1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
9. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

Fichas

Las fichas o tarjetas son una manera ideal para repasar lo estudiado. No solo nos ofrecen comodidad a la hora de estudiar, sino también claridad y orden. Sin embargo, debemos reconocer que una ficha no es exactamente un resumen, es algo más.

Uso y Beneficios 

• Permite recolectar información, ya sean datos, conceptos o fórmulas, en un pequeño espacio para que después puedas consultarla con facilidad, por lo que el texto que contiene debe ser breve y conciso.
• Ayuda a corregir los posibles errores que hayas podido cometer en redacciones, escritos, exámenes.  

Notas marginales

Son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.

Beneficios:

• La nota marginal insume poco tiempo y es realizada en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica, también desarrolla la capacidad de análisis y de síntesis.
• Es especialmente recomendable en los textos escasamente subdivididos en capítulos y subtítulos.

¿Cómo elaborar notas marginales?

• Las notas al margen es un recurso muy sencillo de utilizar, sobre todo una vez que se hayan desarrollado las técnicas de velocidad lectora, lectura comprensiva y subrayado. 
• Realizar una primera lectura o lectura de acercamiento del texto. Hay que procurar que sea a la máxima velocidad, de modo de captar la intención, el tono y las ideas más generales. 
• La segunda lectura, o lectura comprensiva, va a requerir toda la atención del lector y poder de concentración. Es importante que vuelva sobre cada uno de los puntos oscuros. Cualquier fallo o laguna en la comprensión puede conducir al error. 
• Analizar detenidamente cada párrafo. En esta fase el lector se puede valer de las siguientes palabras que le ayudarán a definir las notas marginales: características, protagonistas, situación, orígenes, efectos, lugares, clases de, entre otras.

Resumen

Son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.

Beneficios:

Desarrolla la expresión escrita.
Aumenta la concentración y la atención al tener que estar escribiendo.
Aprendemos a relacionar ideas, cosa importante a la hora de afrontar un examen.
Nos va a resultar más fácil repasar y memorizar.
Aumenta la capacidad de organización.

¿Cómo realizar un resumen?

Paso 1. Realizar la lectura y subrayado del texto.
Paso 2. Elaborar el esquema con las ideas más importantes (lo mejor será que tengas el esquema, pero si por algún motivo no lo elaboraste, puedes hacer el resumen utilizando únicamente el subrayado del texto).
Paso 3. Comenzar el escrito con la idea general del texto, luego las ideas principales y posteriormente las ideas secundarias.
Paso 4. Escribir las ideas originales del autor, es decir, no escribir algo diferente a lo que originalmente el autor quería dar a conocer.
Paso 5. Establecer una relación entre todas las ideas, es decir, no poner las ideas separadas, sino que haya una relación entre todas ellas. Que al leer el resumen haya lógica y coherencia.
Paso 6. Recuerda que puedes incorporar tus ideas o explicaciones, pero siempre señalando que son tus ideas y no las del autor. En estas ideas puedes relacionar la información con temas anteriores, con situaciones de la vida real, con algunas preguntas que se te hayan ocurrido, con alguna explicación de tu tutor, etc.
Paso 7. Al hacer el resumen no quieras seguir exactamente el orden que tiene el texto; tú puedes crear tu propio orden y secuencia… ¡atrévete!
Paso 8. Por último, recuerda que tu escrito es un “resumen”, es decir, tiene que ser un texto breve, no quieras hacer un resumen de 4 hojas cuando el texto completo eran 5 hojas.Sólo la práctica continua hará que aprendas a subrayar adecuadamente los textos y a realizar un esquema y resumen de ellos. Con sólo leer este documento no será suficiente.Si deseas obtener mayor información sobre técnicas de estudio, puedes consultar la información contenida en las ligas externas del módulo 4 que se localizan en la sección recursos de apoyo.

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