viernes, 19 de agosto de 2016

Nuevo Diseño Curricular Bolivariano

NUEVO DISEÑO CURRICULAR


El Currículo Nacional Bolivariano (CNB, 2007) forma parte del Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo venezolano. Se describe como un proyecto de gran envergadura debido a que está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo.
Nuevo Diseño Curricular Bolivariano
Todo ello ha sido planeado por el Gobierno Bolivariano dirigido por el anterior Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. El mismo está impregnado de valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la cooperación y la unidad del continente americano, con los cuales se cimentó la independencia de Venezuela en el año 1811, fundándose así la Primera República.

Por ello, el CNB fue concebido mediante un trabajo grupal, formado por expertos en la materia, así también por información recabada de congresos, encuentros, talleres, entre otros. De igual manera, está centrado en los pensamientos de ilustres personajes que dejaron huellas imborrables en Venezuela y América, tales como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.

Se encuentra estructurado en Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas (Educación Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educación de jóvenes adultos y adultas), junto con sus orientaciones teóricas (legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas), orientaciones organizativas (Ejes integradores, perfil del maestro y de la maestra, perfil del egresado y la egresada) y las orientaciones funcionales (áreas el aprendizaje, componentes, mallas curriculares, organización y evaluación de los aprendizajes).

Entes Intergubernamentales e Intragubernamentales

Las Escuelas Bolivarianas se vinculan profundamente con la localidad en donde funcionan y a la cual sirve, rescatando el liderazgo que les corresponden. En este sentido, la escuela realiza investigaciones etnográficas para conocer las múltiples expresiones culturales, procesos de trabajo, producción y tradiciones existentes en la comunidad.

Así mismo, recuperan y desarrollan cooperativas, incorporando, como práctica, el desarrollo de experiencias de comercio y producción, el aprovechamiento de las tecnologías y alternativas de su entorno, en una perspectiva de desarrollo local sostenible. Trabajan en red con entes gubernamentales y no gubernamentales a los fines de solventar los problemas desde el lugar donde se trabaja, de acuerdo a sus particularidades, contribuyendo a la vez con la creación de organizaciones de base.

Las comunidades participan activamente en el proceso educativo de las escuelas bolivarianas. El abordaje nato de la comunidad en toda escuela bolivariana es primero a través de la asociación civil que se conforma para poder administrar, conjuntamente con el director(a) del plantel el Programa de Alimentación Escolar donde madres, abuelas, tías de niños y niñas forman el equipo de madres procesadoras que elaborarán el desayuno, almuerzo y merienda de las niñas y niños de las escuelas.

Clasificar estadales, nacionales y municipales 

Para la concreción de este marco político, se implementan estrategias convencionales y no convencionales, fundamentadas en una concepción sistémica del currículo, bajo la metodología de la construcción participativa, a partir de las experiencias desarrolladas en el aula, con la participación de maestros, universidades, instituciones, comunidades, organismos y entes relacionados con el quehacer educativo, en donde la escuela es considerada en conjunción con la familia y la comunidad, el centro de acción. La nutrición, la salud, el deporte, la recreación , la cultura, el maestro como líder y constructor social, la recuperación ambiental del espacio escolar, forman parte del concepto de calidad educativa.

El Estado venezolano al asumir la educación como función indeclinable en todos los niveles y modalidades del sistema educativo establece como misión referente a ellos, en el cumplimiento de las finalidades descritas, bajo los principios de integralidad y totalidad del conocimiento la formación de un ciudadano democrático, justo y valorativo de la doctrina de derechos a través de su incorporación en la Educación Maternal, la Universalización de la Educación Preescolar, la Educación Integral y de calidad de la niñas, niños y adolescentes

Todo eso, con la vinculación de las escuelas rurales y las escuelas granjas como fuentes de desarrollo artesanal y su inserción al sistema productivo y alimentario con reconocimiento de la pluriculturalidad, interculturalidad y multietnicidad, la atención educativa integral de los educandos con necesidades especiales , la diversificación del nivel de Educación Media con pertinencia local y regional , modernización y reactivación de las escuelas técnicas y su inserción al sistema productivo alimentario formando y capacitando al adulto, con reconocimiento de sus saberes y su integración al sistema productivo como pequeños microempresarios.

Proyecto Simoncito 

Según la UNESCO, las aulas de atención maternal, creadas en los Centros de Educación Inicial “Simoncito”, constituyen un programa de atención a los niños niñas desde los seis meses hasta los dos años y once meses, pertenecientes a madres de escasos recursos, que tienen necesidad de incorporarse al mercado laboral y que no tienen quien cuide de sus hijos e hijas menores, durante la jornada de trabajo. También son atendidos los niños y niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad social y educativa.

Por su parte, la UNICEF expresa que estos son espacios comunitarios en donde se brinda atención integral a niñas y niños entre 0 y 6 años de edad. Los Simoncitos funcionan en un local de la comunidad, debidamente acondicionado y dotado, donde los niños asisten diariamente y son atendidos por las Madres Integrales. Tiene como propósito atender las necesidades de aprendizaje, cuido, nutrición, salud y desarrollo psicoafectivo de los infantes que habitan en las comunidades más sensibles de la geografía nacional. En estos centros comunales se les brinda atención integral garantizando el desarrollo educativo, cultural, deportivo, espiritual, servicios médicos y odontológicos, así como apoyo pedagógico en las áreas de lecto-escritura y matemáticas.

Programa de Alimentación Escolar (PAE) 

Según Ojeda, R. (2011), "el Programa de Alimentación Escolar existe en Venezuela desde de la década de los 90’s. Fue creado para proveer a niños y jóvenes de una alimentación adecuada y garantizar que la alimentación deficiente no se convirtiera en causal ni de exclusión del sistema educativo, ni de bajo desempeño académico. Este programa tiene como antecedente la beca alimentaria que formaba parte del Plan de Enfrentamiento a la Pobreza elaborado y puesto en marcha en 1989". (p. 05)

Por su parte Pérez, C. (2007), expresa que "la intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con la implantación del programa de alimentación escolar, es coadyuvar en el bienestar socio-económico de la familia además de asegurar el acceso, permanencia y prosecución de los estudios y además, contribuye a mejorar el rendimiento académico en los alumnos. El rendimiento académico es una característica compleja cuya evaluación involucra un gran número de variables observables o no". (p. 08)

Asimismo, Transparencia Venezuela (2015) expone: "el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se crea formalmente en Venezuela el 18 de junio de 1996, mediante el decreto número 1.376 publicado en la Gaceta Oficial 35.991, con el objetivo de proveer alimentación en las instituciones educativas y, así, responder a la lógica de atención integral que promueve la dotación de condiciones adecuadas para que el proceso de aprendizaje pueda desarrollarse, minimizando los potenciales impactos que se derivan de las características socioeconómicas de los estudiantes y de las condiciones del entorno. Desde su creación, y hasta el momento, este programa ha modificado su forma de instrumentación y su alcance". (p. 03)

Consejo de Derecho

Es un órgano del sistema de protección del niño y del adolescente encargado de velar por los Derechos Colectivos y Difusos de los niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años residenciados en el Municipio. Se encarga de programar políticas y acciones de interés público en el Municipio Valencia destinadas a la Atención, Protección y Defensa de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, para asegurarles con primacía sin discriminación alguna y con calidad de asistencia, el disfrute eficaz y oportuno ejercicio de sus Derechos, Deberes y Garantías contando para ello la actuación prioritaria, inmediata e indeclinable de la familia y la activa participación de la Sociedad, fundamentada en una democracia protagónica, participativa, tomando en cuenta el Interés Superior en todas las decisiones y acciones.

Asimismo, busca proveer como un canal activo y oportuno en el Municipio Valencia, que conjuntamente con la familia y la sociedad, informe, garantice y defienda los derechos, garantías y deberes de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, dando respuestas adecuadas y eficaces a sus necesidades, con el propósito de educar a sujetos de derechos responsables, participativos y solidarios, que conforme a su capacidad evolutiva sean copartícipes en la sociedad activa de Justicia y Equidad, donde se genere ciudadanos más humanista, responsables y de progreso.

En Carabobo, se encuentra ubicado en la Urb, La Isabelica, Avenida Este Oeste Nº 11 (punto de referencia antigua sede del INAM). Valencia Edo. Carabobo. Su teléfonos de contactos son 0241-8339612 / 8382704, su correos electrónicos son cmdna@cmdna-valencia.gob.ve / cmdnavalencia@hotmail.com. Teléfonos de guardia: Sede Urbanización La Isabelica (0424)419 04 97; Sede Centro Cívico El Concejo, Miguel Peña (0424)417 62 43.

Programa Familia 

Este es un programa de cobertura nacional que se inició en enero de 1979. A través de estrategias pertinentes dirigidas a la familia y a la comunidad se busca favorecer de manera sistemática el desarrollo de los niños desde su concepción hasta los 6 años, a fin de elevar los niveles en la calidad de atención integral de los niños de comunidades vulnerables, utilizando diferentes estrategias comunicacionales con el propósito de informar, sensibilizar y educar a los adultos significativos en la vida del niño a través de la atención directa e indirecta como material impreso, audiovisual, programas de radio y TV, tomando como referencia contenidos culturales.

A nivel operativo las actividades se realizan apoyándose en la red de atención primaria en salud, pues desde aquí se puede contactar a las madres gestantes y lactantes, y con una acción combinada de atención de salud y educación se puede incidir en mejorar las prácticas de crianzas desde las fases de gestación.

Objetivo General:

Estimular y promover actividades estratégicas y pertinentes que sensibilicen, informen y eduquen a la familia y adultos significativos sobre la importancia de favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas desde la fase de gestación y lactancia.

Objetivos Específicos:

Promover estrategias que favorezcan la participación activa de los padres y adultos significativos en lograr elevar la calidad de atención integral de sus hijos.
Estimular la realización de mejores prácticas de crianza desde la etapa de gestación.
Utilizar medios de comunicación masivos a fin de reforzar mensajes educativos que permitan elevar a través de la calidad de vida de la familia u los niños.

Consejos Educativos 

El consejo educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica.

También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.   La iniciativa para crear el consejo educativo puede provenir de cualquiera de los sujetos que participan directamente en la educación impartida por el centro educativo.
Resolution Nº 058

La resolución 058 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.029 de fecha 16 de octubre de 2012 tiene como objetivo democratizar la gestión escolar con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Es decir, el instrumento ofrece espacios para que los actores clave y otros responsables del proceso escolar participen activamente en la toma de decisiones, propiciando la formación para el ejercicio pleno de la nueva ciudadanía, mediante la organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres, representantes, directivos, obreros y administrativos.

La normativa, que posee 7 artículos, propicia la creación del consejo educativo, involucrando a toda la población escolar con el fin de desarrollar soluciones a los problemas que presente cada institución académica. Esta resolución incentiva la participación de los Consejos Comunales, pero solo como instancias de participación, articulación e integración que le permite al pueblo organizado responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades. Sin embargo, esto no significa que se politizará la educación

Asimismo, la imagen del director no pierde fuerza, por el contrario mantiene su jerarquía de supervisor y le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplicable a la educación, entre la institución académica, la conformación del Consejo Educativo, impartir las directrices y orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias emitidas por el Ministerio para la Educación. Es falso que se desorganice a la escuela debido a que los Consejos Comunales son anárquicos y violentos. La resolución solo formaliza la participación comunitaria en las instituciones educativas.

La conformación de los Consejos Educativos no interrumpirán los procesos académicos programados, ya que los trabajos del comité se pueden realizar en horarios extracurriculares. La normativa no pretende quitarle peso a la sociedad de padres y representantes para decidir cuál es la educación que quieren para sus hijos, sino que establece que dicha organización no es una instancia de carácter ejecutiva o resolutiva, solamente consultiva. El instrumento establece que los padres y representantes son más que entes externos supervisores de calidad, pues deben participar directamente en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Aportes a la Educación Inicial 

El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.

Además, garantizar el desarrollo y defensa de una educación, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación, sin distingo de edad, género, con respeto a sus potencialidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las características locales, regionales y nacionales.

CONCLUSIONES

A Manera de reflexión, se tiene que los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del Nuevo Diseño Curricular estén fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo.

Con respecto al Programa de Alimentación Escolar, se destaca que La situación económica actual de Venezuela exige la participación del Estado en la elaboración y aplicación de políticas que contribuyan a beneficiar los sectores más necesitados de la población. Tal es el caso del programa de alimentación escolar que viene a intervenir directamente en la nutrición de los niños en edad escolar, para introducir cambios en una realidad social, como la desnutrición y la deserción escolar para lograr el acceso, permanencia y prosecución en el sistema educativo y el rendimiento académico.

Cabe destacar, que los consejos educativos buscan Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y las tecnologías de la información libre, a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje.

Finalmente, asumir la nueva educación venezolana como Bolivariana significa que no podemos quedarnos en el discurso educativo. El compromiso tiene que traducirse en las aulas, en una práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva. En una relación amplia con la comunidad, signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo del sistema escolar, sus concepciones, procedimiento y estilos, acordes con el propósito de construir una nueva ciudadanía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Currículo nacional bolivariano: Diseño curricular del sistema educativo bolivariano (2007). Sistema Educativo Bolivariano. República Bolivariana de Venezuela. Caracas. Septiembre.
González, E. (2010) Aspectos Generales del Sistema Educativo Bolivariano. http://planificacionholistica5.blogspot.com/2010/11/aspectos-bgenerales-del-sistema.html [Consulta: 10/07/2016]
Ministerio de Educación y Deportes República Bolivariana de Venezuela (2004) La educación bolivariana políticas, programas y acciones: cumpliendo las metas del milenio. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_artte xt&pid=S1316-49102006000300018 [Consulta: 10/07/2016]
Ministerio de Educación y Deportes República Bolivariana de Venezuela (2004). La Educación Bolivariana Políticas, Programas y Acciones “Cumpliendo las Metas del Milenio. file:///C:/Users/Miguel/Desktop/Educ_Bolivariana.pdf [Consulta: 10/07/2016]
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2012) Resolución 058. Ministerio del Poder Popular para la Educación Despacho de la Ministra DM/N° 058 Caracas, 16 de octubre de 2012 202° y 153.
Ojeda, R. (2011). Programa de Alimentación Escolar. Disponible en: http://prof-ojeda-roger-por-venezuela.blogspot.com/p/programa-de-alimentacion-escolar-p ae_6.html [Consulta: 10/07/2016]
Pérez, C. (2007), El Programa de Alimentación Escolar y su influencia en el rendimiento académico en los alumnos de las escuelas básicas. Universidad Nacional Abierta.
Transparencia Venezuela (2015). Programa de Alimentación Escolar (PAE). Disponible en: http://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2015/01/Infor me-PAE-13.01-prueba2.pdf [Consulta: 10/07/2016]

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