INTRODUCCIÓN
La ortografía no es cuestión de reglas ni de normas, sino de costumbres y es eso lo que tienen que entender los jóvenes cuando se les enseña a escribir (no la gramática como se confunde usualmente) porque su finalidad no es otra sino la de facilitar la comunicación. La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita.Sería interesante, como señalaba García Márquez o Simón Rodríguez, eliminar las letras que no se usan en el lenguaje oral teniendo presente la idea de Rodríguez de que la escritura es la continuación del lenguaje oral. Para mostrar la necesidad de una uniformidad escrita, se han puesto en el lenguaje preconizado por Rodríguez, unos cuantos párrafos para mostrar su dificultad y señalando que ahora se comienza a utilizar esta escritura en los mensajes de los celulares o de Internet, con lo que está naciendo una nueva rama del castellano.
LA ORTOGRAFÍA Y SUS NORMAS GENERALES
Es cada uno de los caracteres o formas tipográficas del alfabeto, cuya misión es indicar los sonidos con los que se pronuncias las palabras. Las letras presentan dos clases de sonidos: vocales y consonantes. Representan sonidos vocales la a, e, i, o, u. Todas las letras del alfabeto se llaman consonantes, porque suenan con las vocales y dejándose oír antes o después.Aunque el vocablo letras da a entender los caracteres escritos de que se pronuncian en una sola emisión de la voz. En cada sílaba debe encontrase por lo menos una vocal. Las palabras que tienen solamente una sílaba, se denominan monosílabas; Ejemplos: a, yo, tú, él, haz, vez, entre otras. Con las sílabas se van formando las palabras, como las siguientes: A- MOR (dos sílabas "bisílaba"); CO-MUL-GAR (Tres sílabas "Trisílaba"); MA-RI-PO-SA (cuatro sílabas "cuatrisílabas"); CON- TRA – MA- ES- TRE (cinco sílabas "quintosílabas)
Palabra: es la menor unidad lingüística y que no expresa unidad de sentido. Es una unidad fónica de expresión intercambiable que comprende una idea co¬rrespondiente a un ser.
Sílaba: es la menor unidad de impulso respiratorio y muscular. Estos cuatro conceptos son fundamentales para entender el fenómeno ortográfico, cómo se clasifican las palabras de acuerdo al acento y cómo el énfasis en el tono de voz serán determinantes para saber cuándo hay acento.
Silabeo: las palabras se clasifican por el número de sílabas en: Monosílabas: el, mi, sol (una sílaba). Bisílabas: mirar, mamá (dos sílabas). Trisílabas: cántico, dirección (tres sílabas). Polisílabas: cafetera, dígamelo (cuatro o más sílabas).
Principales Reglas Ortográficas
Uso de las mayúsculas.Se escribe con letra mayúscula inicial:
- La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
- Los nombres propios.
- Los atributos divinos: Altísimo, Creador.
- Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
- Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
- Los tratamientos si van en abreviatura, pero si van completos es preferible escribirlos con minúscula.
- Los nombres y adjetivos que integran el nombre de una institución o corporación.
- Se escribe con mayúscula sólo la primera letra de los títulos de obras literarias, películas.
Uso de la B.
- Se escribe con b toda palabra en que el sonido b preceda a otra consonante.- Se escriben con b los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir.
- Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
- Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
- Se escriben con b las palabras que empiezan con los prefijos: bi, bis (dos veces); bene (bien) y bio (vida).
- Se escriben con b todos los compuestos y derivados de las palabras que llevan esta letra.
Uso de V.
- Se escribe v después de la sílaba –ad.- Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
- Se escriben con v las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni b ni v, a excepción del pretérito imperfecto de indicativo.
- Se escriben con v las palabras compuestas que comienzan con los prefijos vice- y villa-.
- Se escriben con v las palabras que terminan en –ívoro, -ívora, a excepción de víbora.
- Se escriben con v los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
Uso de la H.
- Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.- Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.
- Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
- Se escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue.
Uso de la G.
- En los grupos gue, gui se emplea la diéresis (¨) cuando queremos que suenen todos los sonidos.- Se escriban con g las palabras que empiezan por geo-
- Se escriben con g todos los verbos acabados en –ger, -gir, menos tejer y crujir.
- Se escriben con g casi todas las palabras que comienzan y acaban en gen.
- Se escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
Uso de la J.
- Se escriben con j las palabras que terminan en –aje, -eje y –jería. Se exceptúa ambages, que significa “sin rodeos”.- Se escriben con j las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni g ni j.
- Se escriben con j los compuestos y derivados de palabras que tienen la letra j.
Uso de la S y la X.
- Se escriben con x las palabras que tienen los prefijos ex y extra.Uso de la Y y la LL.
• Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada. Si está acentuada se escribe con í.• La conjunción y se escribe siempre y.
• Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
• Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
Uso de la R y RR.
• El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.• El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y no entre vocales.
Uso de la M.
- Se escribe m antes de b y p.
Uso de la D y Z finales.
- Se escriben con d las palabras que hacen el plural en –des.- Se escriben con z las palabras que hacen el plural en –ces.
Uso de C, Z y Q.
- Se escriben con doble c las palabras que al formar la familia léxica se transforman en ct.ACENTUACIÓN Y SUS REGLAS
Según la posición que ocupa el acento prosódico, es decir, según la sílaba tónica (donde recae la mayor fuerza de la pronunciación) se sitúe de última, pe¬núltima, antepenúltima o ante-antepenúltima, las palabras se clasifican en agu¬das, graves o llanas, esdrújulas y sobre-esdrújulas.AGUDAS: Son las que tienen el acento prosódico en la última sílaba. Llevan tilde o acento ortográfico si terminan en vocal, en N o S.
GRAVES O LLANAS: Son las que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. Llevan tilde o acento ortográfico cuando terminan en una consonante dis¬tinta a N y S, tampoco se acentúan ortográficamente cuando terminan en vocal.
ESDRÚJULAS: Son las que tienen el acento prosódico en la antepenúltima síla¬ba. Siempre se acentúan ortográficamente. Ejemplo: sílaba, jurídico, éxtasis, pén¬dulo, diócesis, miércoles, público, búscame, sábado, etc.
SOBRE-ESDRÚJULAS: Son las que tienen el acento prosódico en la anterior a la antepenúltima sílaba. Siempre se acentúan ortográficamente. Ejemplo: bébete-lo, cómetelo, regálaselo, etc.
Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
- Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
- Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
- Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.Acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos.
- Los diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y ésta se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).- En los hiatos: Si el hiato está formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la regla general (geólogo, canoa, peleó...). Pero si la vocal en hiato es i, u y van acentuadas, llevan tilde aunque no sigan la regla general (reír, día, ahínco...).
Acentuación de palabras compuestas.
- Los compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara de una palabras simple: decimoctavo, veintidós...- En compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos: reloj-despertador, teórico-práctico...
- Los adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo sobre el que están formados siguiendo la regla general: buenamente, tímidamente...
- Compuestos formados por un verbo más un pronombre átono (me, te, se...). Si el verbo lleva tilde, sigue llevando tilde (propón-propónle) y si no sigue la regla general como si se tratara de una sola palabra: dile, díselo...
Diptongo, Triptongo e Hiato
Las vocales, combinadas en la sílaba, pueden formar diptongo, triptongo y hiato.Diptongo: es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva). Hay catorce combinaciones que forman diptongo:
ai pai-sa-je ai-res bai-lan-do
au pau-sa jau-la lau-rel
ei rein-ci-dir pei-nar rei-nar
eu reu-nión Eu-ro-pa seu-dó-ni-mo
oi he-roi-cos sois pa-ra-noi-co
ou Sou-za bou Cou-to
ia ma-gia ha-cia de-sa-fia-do
ie nie-ve vier-te siem-te
io vio-le-ta vi-cio o-dio
iu triun-far ciu-dad viu-da
ua cua-tas guar-da cuam-do
ue cuen-ta pue-blo re-sue-na
ui rui-do cui-dar a-mi-gui-tos
uo an-ti-guo a,-bi-guo cons-pi-cuo
Los diptongos se dividen en crecientes, decrecientes y homogéneos.
Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografía", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica". Según esta definición, pueden darse las siguientes combinaciones para formar un triptongo:
iau iai uai uau ieu iei
uei ueu iou ioi uoi uou
Hiato: es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas.
El Prefijo y el Sufijo
Prefijo
El prefijo es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, denominada derivada. Así, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc. Al proceso para crear nuevas palabras o neologismos mediante prefijos se lo conoce como prefijación, y es una clase de la derivación. En algunas lenguas, los prefijos también son usados extensivamente para la flexión, aunque esto es tipológicamente menos frecuente.Sufijos
Se denomina sufijo a un tipo de morfema o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra. Los sufijos pueden ser derivativos o flexivos. En la mayoría de las lenguas los derivativos preceden a los flexivos, ya que los derivativos tienden a estar más cerca de la raíz. En una lengua flexiva, palabra que puede estar formada por una raíz más posiblemente un cierto número de sufijos derivativos, y posiblemente algunos otro sufijos flexivos, aunque, todas las lenguas tienen algunas palabras invariables formadas por un único morfema.CONCLUSIÓN
La ortografía no es un mero artificio que pueda modificarse con facilidad. Durante el proceso de investigación para la elaboración de este informe se determinó que, un cambio ortográfico representa una alteración importante para una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados.Esto ocurre con el español, el árabe, el inglés o el francés, por poner algunos ejemplos. Si la ortografía cambiara para ajustarse sólo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo donde se habla, pues poseen algunos hábitos articulatorios diferentes y, si se representaran en la escritura, aparecerían con el paso del tiempo graves problemas de incomunicación por falta de un código común comprensible para todos. La ortografía no es sólo un hecho estrictamente gramatical, sino que también obedece a motivos claramente extra lingüísticos.
De allí, las reglas ortográficas ayudan al desarrolló máximo de los conocimientos, habilidades y destrezas que permiten obtener una mejor escritura, son herramientas que sirven para ser aplicadas por nosotros, para redactar un memo, un informe, o un documento o cualquier otro que requiera de un manuscrito nuestro, estos no deben tener errores ortográficos y/o fallas de redacción; por ello en el contenido de este, enmarcamos reglas ortográficas que facilitan la escritura.
BIBLIOGRAFÍA
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