lunes, 22 de agosto de 2016

El Docente como Promotor en el Desarrollo del Estudiante y su Relación con el Entorno

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El Docente como Promotor en el Desarrollo del Estudiante 

Uno de los cambios educativos más significativos que se efectuó en 1980, al implantarse la Educación Básica en Venezuela, fue la incorporación de diferentes roles inherentes a la labor docente, entre ellos los de planificador, facilitador, evaluador, orientador, promotor social, entre otros, permitiéndole proporcionar al alumno, experiencias, vivencias y oportunidades de aprendizaje que faciliten el logro del desarrollo pleno de su personalidad y por ende, lograr un aprendizaje efectivo y eficaz.


En consecuencia, el docente también debió asumir una serie de posiciones mencionadas en la Resolución N° 12 (Ministerio de Educación, 1996), como lo fueron: (a) un facilitador de oportunidades para propiciar experiencias de aprendizaje. Para ello planifica las actividades, las estrategias de aprendizaje, los recursos y la evaluación de todas las actividades a realizar; (b) orientador: todo educador es un orientador por naturaleza, sin embargo el docente de la I y II etapa de Educación Básica, debe estar más atento en la orientación del educando, debe prestarle mayor atención como persona, ser observador y conocer las necesidades y los intereses particulares de los alumnos, y en base a ello ayudarlos al conocimiento de sí mismos, a convivir y a conocer a sus compañeros y lograr una mayor interrelación y comunicación interpersonal; (c) el docente como un orientador en el proceso enseñanza-aprendizaje, permite al alumno la exploración de sus potencialidades, el reconocimiento de sus limitaciones y su vocación; y (d) el docente de Educación Básica también debe ser un promotor que participa en actividades de trabajo comunitario con el fin de lograr la integración escuela-comunidad para solucionar problemas comunes.

Como se ilustra, se planteó formar un ciudadano consciente de su realidad como persona y con una clara visión de lo que quiere ser en su edad adulta; de forma que el docente debe ser receptivo a las campañas educativas e incentive a los estudiantes a participar en ellas con el fin de lograr un mejor ambiente de estudio, de convivencia y del quehacer educativo.

A esta preocupación responde Prieto Figueroa (1996), cuando afirma que el docente siempre tiene una interrogante que resolver, siendo una constante búsqueda de solución a los problemas que se presentan en el desarrollo de su labor educativa; es por ello, que el docente debe detectar los aspectos que favorezcan o dificulten el aprendizaje con el fin de mejorarlos o sustituirlos. Estar atento a los resultados obtenidos, y en base a ello, formular nuevos objetivos, buscar nuevas estrategias de aprendizaje, diseñar diversos recursos que permitan un mayor aprendizaje, realizar una revisión de los resultados obtenidos por los alumnos y la incidencia de los equipos, herramientas, materiales, ambiente de trabajo que se realiza con el fin de aplicar los correctivos necesarios.

Con relación al rol de líder, se puede afirmar que está íntimamente relacionado con el rol de promotor social, por cuanto del conocimiento, carisma y facilidad comunicativa que tenga el docente con la comunidad, ayudará a crear un puente entre estas instancias. Estos roles desempeñados por el docente de Educación Básica, permitirían al educando la adecuada selección de un programa tomando en cuenta sus características, potencialidades, limitaciones y ambiente donde se desenvuelve. Además, en la Resolución N° 1 (1996), se hizo referencia a la necesidad que los docentes deben tener mayor sintonía con la realidad en la cual está inserta la escuela y de los roles y capacidades que deben tener como docentes líderes de dicha integración.

En este contexto, García (2004) señala que el rol del docente de la educación del sector rural está caracterizado por los siguientes elementos: (a) poca capacidad para identificar problemas significativos y poca innovación dentro de su área o disciplina, (b) escasa actitud integrativa y participativa, entendida como la disposición para involucrarse consciente y activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades de su comunidad, del país o del mundo; (c) poca actitud crítica, (d) poca capacidad para comprender con sentido crítico el proceso educativo que debe llevarse dentro de las aulas de un sector rural; (e) escasa capacidad para interpretar, evaluar y utilizar conceptos básicos, teorías, métodos correspondientes a las disciplinas y la praxis del área correspondiente; y (f) poca vocación para la investigación.

Es decir que: participación, cooperación y organización son los componentes de la integración, y a nivel de la nueva estructura administrativa de la educación, éstos están implícitos en el Currículo Básico Nacional y en el Proyecto Educativo Integral Comunitario; consecuentemente, el cambio, más que la naturaleza de los hechos que lo impulsan, debe ser de la actitud y conducta de aquellos seres llamados a sustentarlos y a convertirlos en resultados de progreso y de transformación para la sociedad. Son los hombres quienes deben cambiar de mentalidad para desenvolverse y actuar positivamente ante los retos de la vida, en todo tiempo y lugar, y estimular y orientar tales cambios de conducta es la función que le corresponde cumplir a la educación cuando está en manos de un maestro compenetrado con la responsabilidad y el poder de transformación sociocultural, política y económica ineludiblemente debe asumir a partir de su liderazgo.

Todo lo expuesto está sustentado en lo que expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) en su artículo 102 "la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria (...) la educación es un servicio público...” Es decir, por ser un servicio público social, la educación debe ser el medio más idóneo para modificar o reforzar conductas que vayan en beneficio de la sociedad y muy particularmente en aquellas que conviertan a los ciudadanos responsables con sus obligaciones.

El Docente como Promotor del Entorno Social 

El rol del docente como promotor del entorno  social, se define como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, de modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización en otras personas, la concepción de líder esta intrínsicamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las prácticas sociales cotidianas.

En este sentido, el sistema educativo tiene por misión explícita o implícita preparar a cada docente  para este cometido social, en las complejas sociedades actuales la participación en el proyecto común rebasa ampliamente el ámbito político en sentido preciso. En realidad cada miembro de la colectividad debe asumir responsabilidad para con los demás de forma cotidiana, en sus actividades profesionales, culturales y sociales.

El docente debe comprender y asumir la educación como un compromiso social, desde una actitud crítica y reflexiva, consciente de su importancia como componente central del desarrollo personal y de la transformación social y cultural. En un contexto complejo, con desafíos tecnológicos y científicos permanentes, con transformaciones económicas y sociales, con diversidad de condiciones socioeconómicas en las regiones, con crisis en los valores, se hace necesario repensar la educación y también la formación.

Principios

Creativo por aprovechar los elementos existentes para solucionar la problemática de su escuela y de su comunidad, generando nuevas alternativas para dar soluciones efectivas a problemas de aprendizaje y estimulando la creatividad de los estudiantes.
Honesto por reconocer la potencialidad de los demás.
Optimista por manifestar confianza en el ser humano, como ente capaz de su propia realización y creer en la educación como medio para lograrlo, siempre en actitud positiva y constructiva frente a realidades adversas considerando el resultado de cada tarea como base del mejoramiento continuo de su actuación.
Perseverante por buscar las oportunidades y medios para alcanzar mejores logros y mayor satisfacción en menor tiempo y con menos esfuerzo y por su constante defensa de sus principios y valores.
Reflexivo y crítico por valorar los logros de los demás, determinando si los objetivos planteados se han logrado y en qué medida y por auto evaluarse en forma permanente.
Comunicativo por establecer y mantener relaciones armoniosas con los alumnos y comunidad en general, expresando sus ideas con claridad, atendiendo planteamientos además de generar diálogos como alternativas de solución.
Participativo por ser agente promotor de cambios, capaz de intervenir en la toma de decisiones durante el proceso de su propio aprendizaje y de incorporar a la comunidad al proceso enseñanza – aprendizaje.
Responsable por tener actitud positiva hacia el cumplimiento de sus funciones además de ser puntual y organizado.
Analítico por interpretar la filosofía y la política educativa del Estado, estudiando el fenómeno educativo como una interrelación de aspectos políticos, económicos, culturales e históricos.
Ético por adoptar normas de conducta, practicando como ser social, buenas costumbres enmarcadas dentro de la escala de valores aceptada por la sociedad en que vive y por su equidad e imparcialidad.

Perfil del docente en el promotor desarrollo social 

Espinoza de Moreno (1997) define los aspectos generales del docente en su función de promotor entorno social de la siguiente manera:

1. Conoce las técnicas de trabajo comunitario para facilitar la participación y el mejor logro de los objetivos de la Educación Básica.
2. Demuestra una sólida conciencia nacional que implica la jerarquización de valores y una clara concepción de la problemática actual, como base para una participación nacional.
3. Fomenta la participación y cooperación de la comunidad educativa en la identificación y solución de problemas.
4. Promueve una conducta racional en cuanto a la producción y el consumo.
5. Fomenta en los educandos y demás miembros de la comunidad, la formación de hábitos útiles en ámbitos como recreación, higiene, comportamiento social y otros.
6. Hace un buen uso de los servicios sociales en función de los objetivos escolares y comunales.
7. Participa en congresos, seminarios y otras actividades de información y actualización con el fin de mejorar su participación como elemento principal del proceso de aprendizaje y del quehacer comunitario.

En relación al perfil del educador, Espinoza de Moreno (ob. cit.) señala las siguientes competencias: El docente de educación básica en el cumplimiento de su función de promotor social debe:

1. Interpretar la dinámica social venezolana como un marco de referencia para su acción educativa.
2. Caracterizar la comunidad donde está ubicada la institución, como base para la planificación de acciones tendentes a lograr la integración escuela-comunidad.
3. Participar en la solución de los problemas de la comunidad como acción fundamental para el logro de la integración de la escuela con la comunidad

Los aspectos reseñados previamente, constituyen un basamento que fortalece la necesidad de contar con docentes poseedores de una visión de la riqueza de su entorno y mejor preparados para adecuarse a la solución de las nuevas necesidades que se presentan, porque los docentes deben estar involucrados en casi todos los aspectos de la vida comunitaria. El docente es un agente de cambio y debe adecuarse en forma democrática a las nuevas filosofías de la educación, pero manteniendo la concepción de que se debe preparar al alumno para el triunfo del espíritu sobre la materia, formándolo en niveles técnicos, científicos y culturales que le permitan proyectarse y construir el país.

Relación Escuela-Comunidad en el marco de las Escuelas Bolivarianas

En el marco de la gestión de los centros educativos en la esfera de las Escuelas Bolivarianas, y para modernizar el modelo, según Vásquez (2006) es necesario integrar algunos cambios en la concepción de la institución, en su naturaleza y composición, en el rol del docente, fundamentalmente en relación con la forma de vincularse con los distintos sectores de la comunidad educativa y su relación con el contexto comunitario, el cual requiere mejorarse y enmarcarse en ciertos principios teóricos, como una estrategia fundamental para la generación de cambios cualitativos; de allí la importancia de la participación de la comunidad.

Por esto, García (2004) señala que el docente debe comprender y asumir la educación como un compromiso social, desde una actitud crítica y reflexiva, conscientes de la importancia de la educación como componente central tanto del desarrollo personal como de la transformación social y cultural.

De allí que el docente deba estar conectado a la cultura y a la sociedad de su tiempo, provisto de conocimientos y herramientas que le permitan interpretar, reflexiva y críticamente, su época a la luz de la historia y del porvenir, con instrumentos que le permitan desempeñarse con idoneidad profesional y desde principios éticos.

Para Rodríguez (2002), la Escuela Bolivariana debe ser "una escuela de la comunidad y que forma la comunidad” (p.35), por lo que la escuela debe pertenecer y deberse a ella; por lo tanto, ésta debe estar presente en los proyectos y vigilar el uso racional de los espacios de la comunicación entre la comunidad y la escuela.

Para hacer de la escuela un espacio comunitario, es necesario pensar en una propuesta que dé cabida a todos sus elementos, se trata de propiciar una apertura al trabajo más allá de los límites del aula y de la escuela, y de fomentar espacios de reflexión permanentes, de allí el rol que debe cumplir el docente en el contexto de la Escuela Bolivariana, como promotor social, considerando lo expresado por Montero (ob. cit.), en el sentido de que el rol del docente demanda desempeñar exitosamente varias funciones y tareas no convencionales.

A modo ilustrativo, para que el educador participe con propiedad, debe estar en condiciones de: (a) proveer múltiples perspectivas y representaciones de la realidad; (b) proporcionar contenidos y actividades que reflejen las complejidades del mundo real; (c) focalizarse en la construcción y no en la reproducción del conocimiento; (d) presentar actividades realistas, relevantes y auténticas, (e) proveer actividades, oportunidades, herramientas y ambientes que incentiven el autoanálisis, la reflexión y la autoconciencia; (f) promover una práctica reflexiva, con lo cual se busca: (g) permitir que el contexto y su contenido dependa de una construcción del conocimiento a través de la negociación social, colaboración y experiencia; (h) enfatizar la resolución de problemas, las habilidades de pensamiento de orden superior y la comprensión profunda de los problemas de entorno; e (i) alertar de las complejidades del conocimiento, enfatizando las interrelaciones conceptuales y los aprendizajes interdisciplinarios producidos en la comunidad y la escuela.

Por ello, el docente debe comprender y asumir la educación como un compromiso social, desde una actitud crítica y reflexiva, consciente de su importancia como componente central del desarrollo personal y de la transformación social y cultural. En un contexto complejo, con desafíos tecnológicos y científicos permanentes, con transformaciones económicas y sociales, con diversidad de condiciones socioeconómicas en las regiones, con crisis en los valores, se hace necesario repensar la educación y también la formación.

Artículos de algunas Leyes, sobre el Rol del Docente y el Promotor Social

Ley Orgánica del Docente

Artículo 6º: ejerce la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:

1. Garantiza:
a. El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.
2. Regula, supervisa y controla:
a. La obligatoriedad de la educación y establece los mecanismos para exigir a las comunidades, familias, padres, madres, representantes o responsables, el cumplimiento de este deber social.
3. Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas:
a. De formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.
4. Promueve, integra y facilita la participación social:
c. De las familias, la escuela, las organizaciones sociales y comunitarias en la defensa de los derechos y en el cumplimiento de los deberes comunicacionales para la educación integral de los ciudadanos y las ciudadanas.

Artículo 13. La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continúa e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos

Artículo 15. La educación, conforme a los principios y valores de la
Constitución de la República y de la presente Ley, tiene como fines:
1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal.
9. Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.

Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Artículo 5. El equipo promotor es la instancia conformada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir, promover e informar la organización de su comunidad a los efectos de la constitución del consejo comunal y deberá notificar su conformación y actuaciones ante el órgano rector. El equipo promotor cesará en sus funciones una vez que sea instalada la  Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Artículo 6. El equipo promotor tendrá las siguientes funciones:
1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines del consejo comunal.
2. Elaborar un croquis del ámbito geográfico de la comunidad.
3. Organizar la realización del censo demográfico y socioeconómico de la comunidad.
4. Convocar la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en un lapso no mayor de sesenta días a partir de su conformación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Artículo 134. Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso. Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley.

Artículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

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