Integración escuela, Comunidad y Familia
Escuela
Para Henríquez y Paredes, (2004) La escuela ha de entenderse como espacio de la comunidad, desde la cual parte para organizarse como proyecto y como tal el punto de entrada es el diagnóstico de la comunidad, construido por todos los diferentes sujetos sociales; personal directivo y de apoyo, profesores, estudiantes, familias, organizaciones e instituciones de la comunidad con las necesidades plurales y diferentes. Del análisis de las mismas construye la propuesta educativa del centro - comunidad.
Al respecto Cañón, (2000), plantea que la escuela debe estar inmersa dentro de un proceso que se genere a través de la construcción de una escuela abierta, participativa y solidaria con la posibilidad de reconocer su entorno y de incorporarse y reflexionar sobre sus propias necesidades.
Comunidad
Sobre la base de lo antes expuesto, se plantea que la comunidad debe estar comprometida con la gestión de la escuela, ya que el proceso de aprendizaje que se gesta en esta debe entenderse definitivamente como el resultado de un proceso permanente de construcción colectiva de los distintos actores que se involucran en el diario acontecer de la misma.
Es así como, la investigación, los aprendizajes por descubrimiento, así como los de resolución de problemas, y como los de proyectos cobran vida en las propuestas institucionales y comunitarios, se introducen nuevas áreas de conocimientos ligadas a las necesidades y problemas de la comunidad, al fluir de la vida cotidiana y a los nuevos desafíos de la sociedad interconectada y la automatización de la información, teniendo como centro el interés de los estudiantes. Los espacios sociales amplios se constituyen en fuente de conocimiento antes que el libro de texto. Los conocimientos se organizan en proyectos significativos relevantes para los estudiantes y aplicables en los espacios no escolares como extrapolación y aplicación a situaciones nuevas.
Familia
Por su parte, las familias de los estudiantes y agentes de la comunidad, tienen una presencia activa en la planificación, evaluación y ejecución de la planificación global del centro, participan de las reuniones, se integran con los estudiantes en actividades, participan en proyectos escolares integrados, se interesan por la escuela. Esta participación implica una nueva organización institucional, de gestión descentralizada y la creación de instancias para tomar decisiones diversas que hacen real y con autonomía la participación, es una gestión compartida. En este sentido la integración escuela comunidad como estrategia holística supone agrupar todas las virtudes de los actores, para encaminarlas al bien colectivo.
La gestión participativa, según Gairin, (1995) es el proceso que permite la incorporación de padres, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa en la participación y toma de decisiones propias del hecho educativo. Es por ella que se hace necesario, aplicar estos conceptos a la práctica, para así lograr a mediano y a largo plazo, concretar la tan necesaria integración.
Actividades Vinculadas Escuela – Comunidad
Dentro del Currículo de Educación Inicial se plantea que el niño y la niña son el centro y autor de su propio aprendizaje, con atención a las peculiaridades individuales y el respecto como seres únicos del contexto familiar. En tal sentido, se considera como elemento fundamental del proceso educativo, los niños y niñas, los docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad. Es por ello que existen leyes que buscan proteger los derechos de los niños y niñas como son la LOPNA que en su artículo 53 que establece el derecho a la educación.
Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia. Parágrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.
Sin embargo, no todo esto se cumple satisfactoriamente en todas las instituciones del estado Carabobo, debido que en la fase de observación. Realizada en el colegio María Auxiliadora que se encuentra ubicado en la urbanización Kerdell es un colegio que atiende a niños y niñas desde los dos (02) años hasta la etapa de bachicherato, cuenta con un personal altamente calificado, personal de ambiente, y comunidad educativa somos un equipo de profesionales automotivados y comprometidos con el crecimiento de nuestros alumnos y con transformación de nuestra institución. A su vez buscando siempre integrar a los padres, representante, adulto significativo involucrados en el proceso y enseñanza de los niños y niñas.
Sin embargo se pudo evidenciar que los padres y representante no tienen limite y normas educativas y algunos quieren interponerse ante las docente (como darle comida a los niños y niñas y quedándose hasta una media hora en la institución) interrumpiéndose la jornada diaria por otro lado cabe señalar que se muestran apático a la hora de realizar actividades colectivas, especiales, cierre de proyecto entre otro. Esto se relaciona con la realidad educativa actual ya que la educación es un medio y un derecho que tienen todos los ciudadanos que debe estar involucrado al trabajo para armonizar la educación con las actividades asignadas por el colegio para lograr el aprendizaje significativo del niños y la niña y la mejora de la familia comunidad y escuela.
Consejo Comunal
No existe un Consejo Comunal plenamente establecido.
Conclusión
La fase de ejecución del periodo de pasantías ha representado un complemento indispensable para mi vida, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de la escuela y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una institución escolar. Todas las actividades anteriormente expuestas se han cumplido satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasantías ha sido provechoso al máximo para todos los entes involucrado, como por ejemplo la institución cuya visión se ha cumplido una vez más, el alumno que ahora pasa a ser una obra de arte donde nosotras somos el artista.
Todo lo antes expuesto sumado a la culminación de la pasantía hace evidencia de que pude cumplir satisfactoriamente a la última fase de pasantía lo cual me siento fortalecida para continuar con la carrera que decidí estudiar. A manera de reflexión, cabe destacar que los valores son la fase del ser humano y mas allá de todo eso forma parte de la formación integral de la familia y principalmente de los más pequeños (los niños) quienes son los que necesitan estar fortalecidos y enriquecidos de valores los cuales determinaran de una u otra las actitudes y aptitudes desempeñadas por ellos en las aulas de clase, en especial en los momentos de convivencia e interacción social que los niños (as) logren establecer con el medio que los rodea bien sea a nivel escolar o familiar.
La vocación de ser maestro va mas allá de estrategias, recursos o formulas generales, ser maestro es un sentimiento que nace como una semilla que crece poco a poco y se fortalece día a día con la experiencia y la interacción con los niños, que hermoso es compartir tu sabiduría y tus conocimientos con pequeñas personitas en tamaño pero grandes en corazón y espíritu, con muchas energías de vivir y jugar, nada mas enriquece a un maestro que educar y formar futuros hombres y mujeres de una sociedad.
Recomendaciones
A la Institución
- Esforzarse cada día más por ofrecer una educación de mayor calidad para los niños.
- Ofrecer perspectivas más amplias para los fortalecimientos de las relaciones interpersonales entre los involucrados en la institución como (taller de crecimiento personal.)
A los Docentes
- Renovar constantemente las estrategias utilizada en el aula. Y por ende enriquecer los conocimientos de los niños.
- Otro aspecto fundamental que se debe de tratar es que cada docente deje a un lado la competencia y así trabajar en armonía ya que eso producirá un cambio en el desarrollo de los aprendizaje del niño.
Referencias Bibliográficas
Cañón, N. (2000). La Integración Escolar. [Revista Digital]. Umbral 2000. Santiago, Chile.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas. Venezuela.
Currículo de Educación Inicial (2005) editado por Grupo Didáctico C.A.
Gairin, J. (1995). Planteamientos institucionales en los centros educativos. En antología básica. La gestión del quehacer escolar. (pp.107). UPN. México DF.
Henríquez, P y Paredes N. (2004). La escuela como espacio social y de encuentro. 1era edición. Lima, Perú.