lunes, 22 de agosto de 2016

Investigación del Desarrollo Sexual Infantil

Desarrollo Sexual Infantil

ENSAYO

El desarrollo de la pedagogía sexual hace referencia a toda acción válida que consiga el mejor modo de integrar, sobre la base de la sexualidad biográfica y a la vez biológica, el marco o el modelo psicosocial que enseña a vivir al individuo con salud sexual, es decir, que acepte que la sexualidad propia y la  del otro conociendo ampliamente todos los aspectos que encierra el ser sexual. En la edad infantil es necesario el desarrollo de una educación sexual, primeramente por medio de la orientación de los padres y representantes y en segundo lugar a través del escuela.

Sin embargo, la sexualidad infantil especialmente entre los 0 y 6 años, es el periodo menos estudiado, por numerosas razones, teniendo en cuenta que hasta finales del XIX, se negaba o ignoraba la misma existencia de la sexualidad infantil; de hecho, actualmente es complicado estudiar la sexualidad, ya sea por razones sociales o éticas. De allí, se tiene que existen dos procesos básicos que condicionan la sexualidad infantil y, en muchos casos, la sexualidad adolescente y adulta. Se trata de los procesos de vinculación afectiva y los procesos de adquisición de la identidad sexual y el rol de género.

Con respecto a las relaciones afectivas y la sexualidad, los niños necesitan establecer vín¬culos afectivos muy fuertes e incondicionales con algunas personas. Además, en cuanto a la adquisición de la identidad sexual y el rol de género, son desarrollados de acuerdo a la edad que posea el individuo y el entorno lo rodea.

En este orden de ideas, a nivel corporal cuando el niño y la niña nacen tienen una anatomía y fisiología sexual perfectamente definida, que no va a sufrir cambios importantes hasta la pubertad. De allí, se sabe que tienen conductas sexuales por varios motivos, siendo los principales la curiosidad así como la tendencia a imitar lo que hacen los adultos y. cuando le descubren, la búsqueda de placer.

El deseo de conocer e interpretar las diferencias corporales y las conductas sexuales propias y de los demás les lleva a hacer numerosas preguntas y a formular algunas teorías infantiles.  Los niños reproducen con frecuencia algunas de estas conductas en los juegos y primeras experiencias sexuales. En los juegos reproducen conductas concretas o secuencias amplias propias de los diferentes roles.

Ahora, pasando al plano general, específicamente en el ámbito venezolano, se tiene que los padres y docentes, al ser los modeladores de las conductas de los jóvenes, pasan a ser también los pilares fundamentales en la formación de sus actitudes, valores y creencias sobre la sexualidad.  La educación sexual comienza desde casa y se refuerza en la vida escolar, sin embargo el tema de la sexualidad en Venezuela sigue siendo un tabú y aún no tiene un espacio dentro del protocolo de las materias escolares a pesar de ser un derecho estipulado en la Ley Orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes.

Para finalizar, resulta de vital importancia conceptualizar los diferentes elementos que componen la sexualidad; al hablar de sexo se hace referencia a  aquella condición de tipo orgánica que diferencia al macho de la hembra, al hombre de la mujer, siendo la es el aspecto corporal de la sexualidad (órganos anatómicos sexuales); con respecto a la sexualidad, consiste en el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo; y la identidad sexual es la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas.

Asimismo, es necesario conocer la distinción entre las relaciones afectivas y sexuales. La primera están íntimamente ligadas a las emociones y es calificado el afecto por la emoción que este produce. Por su parte, las relaciones sexuales constan del contacto físico entre personas fundamentalmente con el objeto de dar y recibir placer sexual, o con fines reproductivos.

Por otro lado, se tiene que los roles de género son el conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas. Por último, es importante definir el concepto de masturbación, que consiste en estimular los órganos sexuales de una persona o los propios con las manos, mediante caricias, o por otro medio, para proporcionar u obtener placer sexual.

Passionate about Anime and Manga. I publish what I like and I spread what I love. Kisses, muack ~! ❤ ❤