ENSAYO
El desarrollo de la pedagogía
sexual hace referencia a toda acción válida que consiga el mejor modo de
integrar, sobre la base de la sexualidad biográfica y a la vez biológica, el
marco o el modelo psicosocial que enseña a vivir al individuo con salud sexual,
es decir, que acepte que la sexualidad propia y la del otro conociendo ampliamente todos los
aspectos que encierra el ser sexual. En la edad infantil es necesario el
desarrollo de una educación sexual, primeramente por medio de la orientación de
los padres y representantes y en segundo lugar a través del escuela.
Sin embargo, la sexualidad
infantil especialmente entre los 0 y 6 años, es el periodo menos estudiado, por
numerosas razones, teniendo en cuenta que hasta finales del XIX, se negaba o
ignoraba la misma existencia de la sexualidad infantil; de hecho, actualmente
es complicado estudiar la sexualidad, ya sea por razones sociales o éticas. De
allí, se tiene que existen dos procesos básicos que condicionan la sexualidad
infantil y, en muchos casos, la sexualidad adolescente y adulta. Se trata de
los procesos de vinculación afectiva y los procesos de adquisición de la
identidad sexual y el rol de género.
Con respecto a las relaciones
afectivas y la sexualidad, los niños necesitan establecer vín¬culos afectivos
muy fuertes e incondicionales con algunas personas. Además, en cuanto a la
adquisición de la identidad sexual y el rol de género, son desarrollados de
acuerdo a la edad que posea el individuo y el entorno lo rodea.
En este orden de ideas, a nivel
corporal cuando el niño y la niña nacen tienen una anatomía y fisiología sexual
perfectamente definida, que no va a sufrir cambios importantes hasta la
pubertad. De allí, se sabe que tienen conductas sexuales por varios motivos,
siendo los principales la curiosidad así como la tendencia a imitar lo que
hacen los adultos y. cuando le descubren, la búsqueda de placer.
El deseo de conocer e interpretar
las diferencias corporales y las conductas sexuales propias y de los demás les
lleva a hacer numerosas preguntas y a formular algunas teorías infantiles. Los niños reproducen con frecuencia algunas de
estas conductas en los juegos y primeras experiencias sexuales. En los juegos
reproducen conductas concretas o secuencias amplias propias de los diferentes
roles.
Ahora, pasando al plano general,
específicamente en el ámbito venezolano, se tiene que los padres y docentes, al
ser los modeladores de las conductas de los jóvenes, pasan a ser también los
pilares fundamentales en la formación de sus actitudes, valores y creencias
sobre la sexualidad. La educación sexual
comienza desde casa y se refuerza en la vida escolar, sin embargo el tema de la
sexualidad en Venezuela sigue siendo un tabú y aún no tiene un espacio dentro
del protocolo de las materias escolares a pesar de ser un derecho estipulado en
la Ley Orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes.
Para finalizar, resulta de vital
importancia conceptualizar los diferentes elementos que componen la sexualidad;
al hablar de sexo se hace referencia a
aquella condición de tipo orgánica que diferencia al macho de la hembra,
al hombre de la mujer, siendo la es el aspecto corporal de la sexualidad
(órganos anatómicos sexuales); con respecto a la sexualidad, consiste en el
conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que
caracterizan el sexo de cada individuo; y la identidad sexual es la percepción
que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, en
función de la evaluación que realiza de sus características físicas o
biológicas.
Asimismo, es necesario conocer la
distinción entre las relaciones afectivas y sexuales. La primera están
íntimamente ligadas a las emociones y es calificado el afecto por la emoción
que este produce. Por su parte, las relaciones sexuales constan del contacto
físico entre personas fundamentalmente con el objeto de dar y recibir placer
sexual, o con fines reproductivos.
Por otro lado, se tiene que los
roles de género son el conjunto de normas sociales y comportamentales
generalmente percibidas como apropiadas. Por último, es importante definir el
concepto de masturbación, que consiste en estimular los órganos sexuales de una
persona o los propios con las manos, mediante caricias, o por otro medio, para
proporcionar u obtener placer sexual.