lunes, 22 de agosto de 2016

Cultura Venezolana y su Relación con la Enfermera


Cultura Venezolana y su Relación con la Enfermera

En Venezuela, es preciso realizar un abordaje de los valores que han surgido en los enfermeros y enfermeras, y que han sido determinantes en su actuación social y cultural como un colectivo insertado en el desarrollo de una disciplina profesional como lo es la Enfermería, con el objetivo de describir los valores que subyacen en la historia de la Enfermería venezolana, teniendo en cuenta que, desde los orígenes de la humanidad se establecieron valores éticos y morales en busca de la protección de la vida y el cuidado de la salud, para un desarrollo humano armónico y de esta manera fortalecer la supervivencia de la especie humana.

Esos valores son guías de acción para promover y proteger la salud. Los mismos se encuentran lógicamente en la historia de la Enfermería en Venezuela, hasta el presente siglo, y los presentamos como un hecho motivante, apasionante que nos ha impulsado a realizar entrevistas, revisión de bibliografías, las cuales orientaron el camino para abordar de manera interesante y retadora este estudio; recordando que el Juramento de Florencia Nightingale está centrado en principios que guían la practica ética de la enfermería.


De la misma manera se evidencia que, la enfermería ha recibido a lo largo de la evolución de la humanidad y en los períodos de las diferentes corrientes filosóficas, factores, componentes que han influenciado en la ética de los miembros que la conforman. Por lo tanto, la sensibilidad ética de las enfermeras tiene el aporte de la cultura, religión, educación, experiencias personales, creencias y valores culturales.

En lo que respecta a los valores culturales, existen y son realidades, a partir de las cosas o del hombre. En otras palabras son la valoración que el hombre hace de su realidad, es decir, los valores no son ni objetivos, ni subjetivos, sino los dos a la vez. En esta perspectiva, el sujeto valora las cosas, y el objeto ofrece un fundamento para ser valorado y apreciado, y que es hasta el siglo XIX cuando se hizo referencia al término valor.

Sin embargo, se entendía la acepción de valor como económico, mientras en los ámbitos sociológicos, culturales y psicológicos se utiliza de una manera genérica, como el valor absoluto, el valor moral, el valor propio. Así también, los define como los ejes fundamentales por los que se orienta la vida humana y construyen a su vez la clave del comportamiento de las personas, o lo que es lo mismo, en la dimensión humana y en todo comportamiento se encuentra algo que le da sentido a la actuación individual y social de las personas, que explica el desarrollo cultural del colectivo humano. Sin valores la vida no tiene sentido, se dificulta la convivencia, el ser humano pierde su guía, su norte y dirección.

Por esta razón, en la evolución histórica y en el desarrollo humano de las enfermeras se refleja que en este proceso de vida se hace indispensable el conocimiento sobre lo que se conforma la estructura a nivel físico, mental, emocional y espiritual del hombre. Los valores son razones por la cual vivimos, trabajamos y luchamos. Uno de estos valores para enfermería, es el cuidado, esencia de la práctica profesional, la cual forma parte de la ética de la profesión. La ética significa costumbre, carácter y comprende los comportamientos que caracterizan a una cultura, a un grupo profesional. Además incluye la tradición y las experiencias comunes de un grupo, sustentado en una jerarquía de valores, así mismo, las direcciones de una profesión o de una clase social.

La ética de Enfermería ha evolucionado con la profesión en sí, por las influencias del medio, entre ellas las filosóficas, religiosas, sociales, culturales, económicas, políticas y jurídicas.

Valor Social y Cultural del Cuidado 

Las mujeres son autodidactas en materia de cuidados, y acuden a la socialización personal a través de la tradición oral para transmitir la enseñanza de vecina a vecina y de madre a hija. Cuidar es conciliar las fuerzas que generan vida, donde el cuerpo es el lugar de encuentro y de expresión. Los cuidados son fuentes de placer, de satisfacción y expresión de una relación, de igual manera apaciguan, calman, alivian, dispersan los tormentos, in- tentando evitar el sufrimiento. De acuerdo con lo expuesto, el valor social del cuidado refiere que el mismo, al ser transmitido por el cuerpo de los que cuidan, expresan al mundo en este momento, una forma de relación muy especial. Este valor social es el impacto de la enfermería ante el colectivo que cuida.

Se perciben dos campos de ejercicio, enfermeros hospitalarios y enfermeros visitadores. Fuera del hospital, predominan las enferme- ras hospitalarias que inducen a la enfermera a servir al médico, a ser su ayudante, tienen la función más diferenciada al descubrir el medio económico y social, en este escenario la enfermera se asume como la asistente del médico. La valoración social del cuidado está entre un valor sobre estimado y una devaluación. Los cuidados son de un valor inestable en cuanto a la grandeza de la misión de enfermería, y a la vez es dado por el cumplimiento al deber.

A manera de conclusión, hoy en día, la Enfermería Venezolana diserta sobre la ecología humana para salirle al paso a la incertidumbre cultural contemporánea, de allí que estudia paradigmas éticos que ofrecen lineamientos teóricos prácticos para el cambio de actitudes morales conducentes a guiar el proceso de humanización. Bien podría ser el pensamiento holístico, que implica una actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a estar en permanente indagación abiertos a la comprensión, a la interpretación con disposición a entender el Ser, y al establecimiento de relaciones, conscientes de la importancia de la interacción, comunicación y actitud de ayuda, respetando la autonomía y dignidad del sujeto cuidado, persona, familia y comunidad.

Passionate about Anime and Manga. I publish what I like and I spread what I love. Kisses, muack ~! ❤ ❤