jueves, 15 de febrero de 2018

Estudio de Caso Clínico: Derrame Pleural

Estudio de Caso Clínico: Derrame Pleural

Introducción

El presente caso clínico, el cual fue elaborado con datos recolectados de un paciente que se encuentra hospitalizado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique tejera, en el servicio cirugía B sala 7 cama 3,  el cual presenta un derrame pleural.

Este caso clínico se desarrolla para dar a conocer algunas de las pautas que se deben regir para dar una buena atención de enfermería al paciente encamado u hospitalizado podemos decir que esta patología quiere decir, existe un trasiego fisiológico de líquido que se filtra desde la pleura parietal y es reabsorbido por la pleura visceral. Cuando hay un desequilibrio entre la formación y la reabsorción se produce el derrame pleural, que habitualmente es de unos 10 ml. ya que la cantidad normal de líquido no debe ser mayor a 15 ml.       

Después de aplicar la Teoría, se inicia el desarrollo de las etapas del Proceso de Atención de Enfermería. Estas etapas se llevan a cabo para lograr diagnosticar de mejor forma al paciente, para así brindar el mejor cuidado y la mejor atención al mismo, para que de esa forma podamos lograr un bienestar mientras en lugar donde se encuentra hospitalizado, hasta que el mismo recupera en totalidad su salud.

Objetivo General

Aplicar el proceso de atención de enfermería a un paciente masculino  de 60 años de edad que se encuentra hospitalizado en el Hospital “Dr. Enrique Tejera”  en el servicio de cirugía “B” sala 7 cama 3,  aplicando la teoría de Virginia Henderson  para cumplir  todos los objetivos planteados.

Objetivos  Específicos

  • Establecer una comunicación verbal Estudiante-Paciente que permita el logro de los objetivos.
  • Realizarle entrevista clínica para valorar y aplicar la Historia de Enfermería.
  • Realizarle el Examen Físico  para valorar problemas encontrados.
  • Aplicarle el proceso de Atención de Enfermería y Planes de Atención que le permitan la recuperación y rehabilitación de su salud.
  • Realizar revisión bibliografica sobre la patología presente en el paciente

DEFINICIÓN

CAUSA SIGNOS Y SINTOMAS COMPLICACION TRATAMIENTO

Es una acumulación de líquido entre las capas de la membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica. El cuerpo produce líquido pleural en pequeñas cantidades para lubricar las superficies de la pleura, la membrana delgada que recubre la cavidad torácica y rodea los pulmones. Un derrame pleural es una acumulación anormal de este líquido y se pueden presentar dos diferentes tipos de esta afección:
Derrames pleurales trasudativos: que son provocados frecuentemente por presión anormal en el pulmón, cuya causa más común es la insuficiencia cardíaca congestiva.
Derrames pleurales exudativos: se forman como resultado de una inflamación (hinchazón e irritación) de la pleura y a menudo son causados por enfermedad pulmonar. Los ejemplos abarcan: cáncer pulmonar, neumonía, tuberculosis y otras infecciones pulmonares, reacción a fármacos, asbestosis y sarcoidosis

Dificultad para respirar
Dolor en el pecho, generalmente un dolor agudo que empeora con la tos o la respiración profunda
Tos
Hipo
Respiración rápida
Puede ser asintomática

Un pulmón rodeado de una acumulación de líquido durante mucho tiempo puede colapsar.
El líquido pleural que resulta infectado se puede convertir en un absceso, llamado empiema, el cual requiere de un drenaje prolongado con una sonda pleural que se coloca en el sitio donde se presenta la acumulación del líquido.
El neumotórax (aire dentro de la cavidad torácica) puede ser una complicación del procedimiento de la toracocentesis.
En raras ocasiones, se necesita una cirugía para eliminar el absceso
El tratamiento puede estar dirigido a extraer el líquido, prevenir su reacumulación o tratar la causa subyacente de la acumulación del mismo.
La toracocentesis terapéutica se puede realizar si la acumulación de líquido es considerable y causa presión, dificultad respiratoria u otros problemas respiratorios, como niveles bajos de oxígeno; luego, el objetivo es el tratamiento de la causa subyacente del derrame
Por ejemplo, los derrames pleurales causados por insuficiencia cardíaca congestiva se tratan con diuréticos y otros medicamentos que sirven para tratar la insuficiencia cardíaca. Los derrames pleurales causados por infección se tratan con antibióticos específicos para el organismo causante. En pacientes con cáncer o infecciones, el derrame con frecuencia se trata utilizando una sonda pleural para drenar el líquido. En algunos casos, se puede utilizar la quimioterapia, la radioterapia o la instilación del medicamento en el tórax para prevenir la reacumulación de líquido luego del drenaje.

Derrame Pleural

Definición

Es el acumulo anormal de un exceso de líquido en la cavidad torácica que resulta del desequilibrio entre la formación del líquido pleural y su remoción. Se presenta más frecuentemente por enfermedades de la pleura o los pulmones, pero puede ser causado por alteraciones extrapulmonares, como cardíacas (ICC), renales (síndrome nefrótico), hepáticas (cirrosis con ascitis), pancreáticas (pancreatitis); pueden también presentarse por enfermedades sistémicas (LES, artritis reumatoidea), o por reacción a drogas (nitrofurantoina); finalmente, puede ser de carácter neoplásico.

Fisiopatología

La pleura está constituida por una capa de células mesoteliales sobre una capa de tejido conectivo. Entre las células de la pleura parietal hay pequeños orificios llamados estomas, los cuales comunican con la laguna linfática que drena a los canales linfáticos que a su vez van al mediastino. El espacio pleural mide aproximadamente 0 a 20 micras de espesor. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0.1 a 0.2 ml/kg de peso.
El movimiento de líquido entre las hojas parietal y visceral, está determinado por la ecuación de Starling del transporte de líquidos y por el drenaje linfático, lo que permite la entrada y salida de líquido y proteínas en forma balanceada para mantener un volumen y concentración constante de proteínas.
La presión hidrostática de la pleura parietal, es de alrededor de 30 cm de agua, que sumada a la presión hidrostática intrapleural de 5 cm de agua da un efecto neto de 35 cm de agua. Esto se contrapone a la presión coloidosmótica del plasma, de 34 cm de agua, menos la presión coloidosmótica del espacio pleural, de 8 cm agua, es decir una presión de filtración neta de 9 cm de agua (35-26 cm) lo que favorece la formación de líquido pleural. En la pleura visceral operan los mismos factores, pero con una presión hidrostática que proviene de la circulación pulmonar, la cual es menor. Así, la presión neta que favorece la absorción de líquido en la pleura visceral es de 10 cm de agua. El movimiento neto de líquido por el espacio pleural es importante, pudiendo ser de 5 a 10 litros/día.
El drenaje linfático contribuye a la movilización de líquido, principalmente del que contiene filtrado de proteínas. A partir de los vasos sistémicos de la pleura parietal ingresa un filtrado bajo en proteínas, el cual sale por los estomas pleurales. Este mecanismo linfático tiene una amplia reserva; para que se acumule líquido debe haber no sólo incremento en la formación sino también alteración del drenaje linfático.
Hay seis mecanismos responsables de la formación de un derrame pleural:

Incremento en la presión hidrostática capilar
Disminución de la presión oncótica capilar
Disminución de la presión del espacio pleural (clínicamente ocurre sólo ante colapso pulmonar total)
Incremento en la permeabilidad vascular
Compromiso del drenaje linfático, y
Movimiento de líquido del espacio peritoneal a través de los linfáticos diafragmáticos o por defectos (orificios) del diafragma.

Diagnostico

Cuadro Clínico
Historia clínica: los síntomas más frecuentes son el dolor pleurítico debido a la inflamación de la pleura parietal. La disnea aparece cuando hay derrames grandes que comprimen el parénquima pulmonar subyacente, creando alteraciones en la relación ventilación/perfusión., En ocasiones los grandes derrames pueden ser asintomáticos.
Al examen físico pueden detectarse respiración superficial, taquipnea y los signos semiológicos de derrame pleural (disminución del murmullo vesicular y frémito vocal, de la expansibilidad torácica, matidez). Puede auscultarse frote pleural en las primeras fases de la inflamación.
Métodos Diagnósticos
Radiología. La radiografía del tórax es el examen más importante para detectar la presencia del derrame pleural y con frecuencia sugiere su etiología (cardiomegalia y redistribución de la circulación venosa pulmonar en la insuficiencia cardiaca; masa o masas, atelectasias, erosiones costales que significan un carcinoma o una elevación del hemidifragma que sugiere un absceso subfrénico).
En la radiografía postero anterior y lateral, el hallazgo típico del derrame pleural es la obliteración del ángulo costofrénico posterior que da una imagen de menisco, bien notorio cuando hay más de 175 ml de líquido.
En algunas ocasiones se observan hallazgos atípicos representados por el derrame subpulmonar, aplanamiento o desplazamiento en la cúpula diafragmática del tercio medio lateral, poca visualización de los vasos del lóbulo inferior por debajo del diafragma, aumento de la distancia del diafragma a la burbuja gástrica (2 cm) y líquido en las fisuras interlobares. Cuando el líquido pleural se enquiste en una cisura interlobular, en la placa PA aparece como una opacidad eliptoidea o "pseudotumor".
La proyección en decúbito lateral ayuda en casos de duda. Es importante cuando se va a puncionar el derrame puesto que si se mide el nivel del derrame desde la pared del tórax y éste tiene más de 1 cm se puede puncionar al paciente con seguridad. Un derrame másivo produce desviación contralateral del mediastino; la causa más frecuente es la malignidad.
Toracentesis y análisis del líquido pleural. La toracentesis diagnóstica requiere menos de 30 ml de líquido. En los derrames enquistados es útil la ecografía para localizar con precisión el líquido, y con ello hacer la toracentesis más fácil y sin riesgos (Ver guía para drenaje y succión pleural).
Los derrames pleurales se clasifican en trasudados y exudados. Un trasudado es un filtrado de plasma que resulta del aumento de la presión hidrostálica o de la alteración de la permeabilidad capilar. Los trasudados se asocian con insuficiencia cardiaca congestiva, sindrome nefrótico, cirrosis y condiciones de sobrecarga de volumen.
El exudado es un líquido rico en proteínas resultante de una inflamación local o por una falla en la eliminación de proteínas por los linfáticos o ambos mecanismos. Los exudados se producen en infecciones colagenopatías y neoplasias.
Existen criterios para la diferenciación entre trasudados y exudados (los exudados deben cumplir al menos uno de los siguientes criterios):
Relación de proteína pleural/sérica > 0.5
Relación de LDH pleural/sérica > 0.6
LDH pleural > 200 Ul
Estos criterios tienen significancia diagnóstica con una sensibilidad del 98% y especificidad de 77%.

Otros criterios útiles para el diagnóstico son:
a. Colesterol total en líquido pleural mayor de 60 mg/dl
b. Relación de colesterol pleural/sérico mayor 0.4

Otro análisis del líquido pleural de importancia es la concentración de glucosa. Un resultado bajo (< 60 mg/dl) en el líquido pleural es sugestivo de empiema, neoplasia, TBC, LES o pleuresía reumática.
El pH normal es de 7.60 encontrándose menor a 7.30 en las mismas entidades patológicas descritas para la glucosa, y en la ruptura esofágica; en los derrames por neoplasia un pH bajo se relaciona con menor sobrevida y menor respuesta a la pleurodesis química.
La medición de triglicéridos es útil ante la sospecha de quilotórax (> 110 mg/dl).
La medición de adenosina deaminasa permite la diferenciación de TBC pleural y neoplasia cuando es mayor de 45 UI.
El recuento y la diferenciación celular ayudan al diagnóstico etiológico del derrame. Los trasudados en general tienen menos de 1.000 leucocitos/ml; recuentos mayores a 10.000/ml se ven en derrames paraneumónicos, mayores de 50.000/ml en empiema. Los derrames crónicos (TBC, neoplasia) tienen menos de 5.000/ml. La linfocitosis es indicativa de TBC, neoplasia, linfoma, sarcoidosis, pleuresía reumática. Se encuentra predominio neutrofílico en neumonía, embolía y pancreatitis.
Ante la sospecha de neoplasia, se debe solicitar una citología del líquido pleural, la cual tiene una sensibilidad importante.
Biopsia pleural: la indicación de una biopsia pleural es la presencia de un exudado cuya etiología no es clara, principalmente si se trata de un exudado linfocitario. No es un método utilizado en el servicio de urgencias; en general se debe hacer concomitante después de otros procedimientos diagnósticos (toracentesis). Los instrumentos más comúnmente utilizados son la aguja de Cope y la de Abrams. Las contraindicaciones para el procedimiento incluyen: obliteración del espacio pleural, diátesis hemorrágica, anticoagulación o la no colaboración del paciente. En tuberculosis la biopsia pleural tiene una sensibilidad del 75% (histología y cultivo del tejido), la cual aumenta hasta el 90% en conjunto con el cultivo del líquido pleural. En neoplasias es menos satisfactorio el resultado (sensibilidad del 68%), siendo más sensible la citología del líquido. Si se practica simultáneamente la biopsia pleural y citología del líquido, la positividad del procedimiento es aún más elevada.
Tratamiento
La conducta terapéutica depende principalmente de la causa del derrame.
Trasudados: Se debe manejar la enfermedad de base causante del incremento en la presión hidrostática o disminución de la presión oncótica. En la insuficiencia cardiaca congestiva disminuye la presión venosa y mejora el gasto cardíaco con diuréticos, vasodilatadores e inotrópicos; con el manejo adecuado, los derrames se resuelven en días o semanas. En la cirrosis se debe restringir la ingesta de sodio y promover la diuresis; en general el derrame persiste hasta cuando la ascitis ha cedido clínicamente. En casos de insuficiencia cardiaca congestiva o de ascitis refractaria al tratamiento se puede considerar la pleurodesis química. En casos de urinotórax (derrame por uropatía obstructiva), la resolución de la obstrucción lleva a resolución temprana del derrame. En el síndrome nefrótico el tratamiento se debe enfocar a la nefropatía perdedora de proteínas.
Las toracentesis terapéuticas para evacuación del derrame se realizan cuando éste es importante y responsable de los síntomas del paciente (severa disnea); no se deben extraer más de 1000 a 1500 ml en un solo procedimiento, ya que puede producirse edema pulmonar o hipotensión severa. Por cuanto la mayoría de los pacientes presentan descenso de la PaO2 es aconsejable hacerla bajo oxigenoterapia.
Exudados: el tratamiento también va enfocado a la causa. En el caso de los derrames paraneumónicos, los no complicados (pH > 7.30, glucosa > 60 mg/dl, LDH < 500 Ul), se resuelven con el tratamiento antibiótico dirigido a la neumonía, sin dejar secuela alguna. Si se trata de un derrame complicado (pH <7.10, glucosa < 40 mg/dl, LDH > 1000 Ul) se debe colocar un tubo de tórax para su drenaje. Para los que tienen características intermedias, se deben practicar toracentesis repetidas y vigilar su evolución. En el caso de empiemas, es imperativo la colocación de un tubo de tórax e iniciar un manejo antibiótico fundamentado en el resultado del cultivo. Si el empiema se encuentra loculado se puede intentar la colocación de otro tubo de tórax, aplicación de estreptokinasa o realizar un procedimiento de drenaje quirúrgico. Si no se puede controlar el proceso se hará una decorticación.
En el caso de TBC pleural, el tratamiento es el mismo que para otras formas de TBC (tetraconjugado); los corticoesteroides pueden considerarse en pacientes con síntomas muy severos incluyendo dolor pleurítico; los corticoides no tienen beneficio a largo plazo.
La actinomicosis y la nocardiosis pulmonar son tratados por períodos prolongados con el antibiótico específico y con drenaje con tubo de tórax. La aspergilosis pulmonar debe manejarse con resección de la pleura comprometida, más anfotericina B.
El derrame amebiano se debe manejar con agentes específicos antiamebianos; Metronidazol 750 mg c/8 horas por 10 días. Si a la 72 horas no hay mejoría clínica se agrega dehidroemetina 1 mg/kg cada 24 horas por 10 días; si hay empiema amebiano (por ruptura de un absceso hepático) se debe añadir toracostomía.
Las pleuresías secundarias a infección viral resuelven espontáneamente en un par de semanas.
La pleuritis reumatoidea se maneja con antiinflamatorios no esteroideos hasta que la inflamación ceda; se pueden dar corticoides orales en las primeras semanas, vigilando siempre la posibilidad de empiema. La pleuresía lúpica tiene una mejor respuesta al manejo con corticoides. El derrame en sarcoidosis puede resolverse espontáneamente o requerir manejo con corticoides. El derrame por embolía pulmonar no altera el manejo; aunque hemorrágico no contraindica la anticoagulación.
Los derrames secundarios a carcinomas solo aumentan un manejo paliativo. En pacientes con importante compromiso del estado general y pronóstico pobre se pueden hacer punciones repetidas para drenaje del líquido, procedimiento que es mejor realizar en forma ambulatoria. La alternativa es la pleurodesis química a través de un tubo de tórax; las sustancias más utilizadas actualmente son la tetraciclina y la neomicina.

Teorizante Virginia Henderson.

      Virginia; nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.

      Henderson; define a la enfermería en términos funcionales como : " La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible"

 Los Elementos más Importantes de su Teoría son:

La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.
Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.
Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros", esferas en las que se desarrollan los cuidados.
Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización .

Las Necesidades Humanas Básicas Según Henderson, son:

1º.-Respirar con normalidad.
2º.- Comer y beber adecuadamente.
3º.- Eliminar los desechos del organismo.
4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.
5º.- Descansar y dormir.
6º.- Seleccionar vestimenta adecuada.
7º.- Mantener la temperatura corporal.
8º.- Mantener la higiene corporal.
9º.- Evitar los peligros del entorno.
10º.- Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
11º.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.
12º.- Trabajar de forma que permita sentirse realizado.
13º.- Participar en todas las formas de recreación y ocio.
14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

      Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas, la autora identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores físicos, psicológicos o sociales.
Normalmente estas necesidades están satisfechas por la persona cuando ésta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo físico, psicológico, sociológico o relacionado a una falta de conocimientos. V. Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades básicas que deben satisfacer dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene los suficientes conocimientos para ello. 
Según este principio, las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situación en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razón de dos tipos de factores: 

Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad física.
Variables: estados patológicos :
Falta aguda de oxígeno.
Conmoción (inclusive el colapso y las hemorragias).
Estados de inconsciencia (desmayos, coma, delirios).
Exposición al frío o calor que produzcan temperaturas del cuerpo marcadamente anormales.
Estados febriles agudos debidos a toda causa.
Una lesión local, herida o infección, o bien ambas.
Una enfermedad transmisible.
Estado preoperatorio.
Estado postoperatorio
Inmovilización por enfermedad o prescrita como tratamiento.
Dolores persistentes o que no admitan tratamiento.

      Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que V. Henderson denomina cuidados básicos de enfermería. Estos cuidados básicos se aplican a través de un plan de cuidados de enfermería, elaborado en razón de las necesidades detectadas en el paciente. 
Describe la relación enfermera - paciente, destacando tres niveles de intervención: como sustituta, como ayuda o como compañera.

      Su principal influencia consiste en la aportación de una estructura teórica que permite el trabajo enfermero por necesidades de cuidad, facilitando así la definición del campo de actuación enfermero, y a nivel más práctico, la elaboración de un marco de valoración de enfermería en base a las catorce necesidades humanas básicas.
Definición de Henderson de los 4 conceptos básicos del Metaparadigma de enfermería:

Persona: Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz, la persona y la familia son vistas como una unidad.
La persona es una unidad corporal/física y mental, que está constituida por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales.
La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad. Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia .Tiene una serie de necesidades básicas para la supervivencia. Necesita fuerza, deseos, conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana.

Entorno: Incluye relaciones con la propia familia, así mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados.

Salud: La calidad de la salud, más que la vida en sí misma, es ese margen de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción en la vida. 
      Considera la salud en términos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de Enfermería. Equipara salud con independencia.

Historia de Enfermería

Datos Demográficos:

Nombre y Apellido: R.B.
Nacionalidad: venezolano.
Edad: 60 años.
Grado de Instrucción: 4to. Año.
Profesión: Taxita.
Estado Civil: Soltero.
Religión: Catolico.
Dirección; La Palmita
Fecha de Ingreso: 17/09/2008

Motivo de Consulta:
Paciente masculino quien consulta al centro hospitalario  por presentar un impacto de bala.

Enfermedad Actual:
Se trata de paciente masculino de 60 años de edad, natural y procedente de la localidad, con antecedente de esteatosis hepática desde hace 2 años quien refiere inicio de su enfermedad actual el día de su ingreso posterior derecha sin orificio de salida que se alojo a nivel de t5 – t6 de columna vertebral dejando posteriormente al paciente parapléjico el mismo se mantiene en el área de traumatología en manejo conjunto con cirugía quien había realizado toracotomia mínima derecha tubo de tórax con mejoría por la cual fue retirado, anuado el primer problema actualmente sin embargo desde hace tres días evidencia mayor trabajo respiratorio solicitando RT de tórax en la que se evidencia imagen de condensación solicitan interconsulta.

Antecedentes Personales Patológicos:
Paciente refiere no haber sufrido enfermedades durante la infancia, niega ser asmático, diabetes, refiere que fuma desde los 18 años y tomaba alcohol debes en cuando.

Tratamiento Recibido:
Merupene  1 gr
Vancomicina  1 gr + 2 cc09c/ 12 horas
Fluconasol 400gr c/ 12 horas
Albumina 18 c/ 12 horas
Solucion 09 
Benutrex 2 cc en hidratcion
Acido folico 1 ampolla wen hidratación
Omeprazol 400 ml e/v
Clexane 40ml subcutâneo
Cenoco 1 capsula via oral
Profenit 1 cada 8 horas
Atamel 1 tableta 650 ml
Vitamina c 1 ampolla e/v
Fisioterapia respiratoria cada 8 hora

Antecedentes Familiares:
Padre muerto en accidente de transito y que no padeció ningún tipo de enfermedad.
Madre  muerta aparentemente no sufría ninguna enfermedad
Hijos 02: Una hembra de 25 años y un varón de 17 años y están sanos.
Resto de familiares todos sanos.

Signos Vitales Actuales:
T.A.: 120/70 mmhg,
Pulso: 105X´.
Resp: 37X´.
Temp: 37.5ºc.

Datos Antropométricos:
Talla: 1.75 cm.
Peso: 60 Kg.

Datos Subjetivos

Necesidades  Fundamentales de Virginia Henderson

1.- Necesidad de Respirar Normalmente:
Paciente refiere que siempre respira bien sin tener dificultad, pero desde que esta enfermo le cuesta mucho que a veces  tranca y siente que se ahoga y actualmente necesita de oxigeno y recibe 5 litros por minuto por bigote nasal.
2.- Necesidad de Beber y Comer Adecuadamente:
Paciente refiere no come bien y que desde que esta enfermo no puede comer bien, debido a su enfermedad.
3.- Necesidades de eliminar los desechos del cuerpo:
Paciente refiere que le cuesta eliminar sus desechos debido a su enfermedad ya que para evacuar necesita pañal y para orinar también.
4.- Necesidad de moverse y mantener una postura agradable:
Paciente refiere que debido a su enfermedad no puede moverse bien y mantener una postura agradable ya que
5.- Necesidad de Dormir y Descansar:
Paciente refiere que no duerme por que le cuesta mucho respirar y vomita mucha sangre y le da miedo quedarse dormido, refiere no tomar ninguna pastilla para dormir.
6.- Necesidad de Seleccionar Ropa Adecuada, Vestirse y Desvestirse:
Paciente refiere que selecciona su ropa, se viste y desviste poco a poco y que no necesita ayuda
7.- Necesidad de Mantener la Temperatura Corporal dentro de los Valores Normales, Adoptando Ropa Adecuada y Modificando el Medio Ambiente:
Pacientes que su temperatura a veces es normal, que cuando se siente caliente se baña o la enfermera me inyecta, siempre ando con ropa fresca.
8.- Necesidad de Conservar el Cuerpo Limpio y Bien Cuidado y Proteger Piel y Mucosa:
Paciente refiere bañarse y le gusta mantenerse limpio ya que cuida mucho de su cuerpo.

9.- Necesidad de Evitar Peligro del Medio Ambiente e Impedir que Perjudiquen a Otro:
Paciente refiere que siempre anda con cuidado y que evita perjudicar a los otros pacientes.
10.- Necesidad de Comunicarse con Otros, Expresando, Emociones, Necesidad, Temores u Opiniones:
Paciente refiere ser muy comunicativo conversa mucho con los pacientes y cuando necesita algo pide ayuda.
11.- Culto de acuerdo con su Fe:
Paciente refiere ser católico, que cree mucho en dios y la virgen y le pide mucho a dios por sus hijos, familiares y su salud, le pide mucho a dios para que le ayude a solucionar su problema penal.
12.- Necesidad de Jugar o Participar de tal Forma que allá un Sentido de Provecho:
Paciente refiere que no trabaja que depende de su mama.
13.- Necesidad de Jugar o Participar en Diferentes Formas de Recreo:
Paciente refiere que no juega que solamente lee.
14.- Necesidad de Aprender, al Escribir o Satisfacer la Curiosidad que Conduce a la Salud:
Paciente refiere ser muy curiosos y le gusta saber mucho sobre su salud.

PATRONES FUNCIONALES

1.- PERCEPCION Y MANEJO DEL ESTADO DE  SALUD:
Paciente refiere saber mucho de su enfermedad actual, que eso le ha permitido un control en su vida, que siempre busca la manera de conseguir el bienestar de su salud.

2.- NUTRICIONAL Y METABOLICO:
Paciente refiere que no se alimentaba bien, que durante la estadía hospitalaria ha tenido una buena alimentación, que su comida preferida es el pollo con el espagueti.
3.- ELIMINACION:
Paciente refiere que orina cuatro veces al día y e vacua una ves al día, que nunca ha sufrido de estreñimiento.
4.- ACTIVIDAD Y EJERCICIO:
Paciente refiere que nunca realiza ningún tipo de ejercicio que le gusta mucho el deporte y no lo practica que se baña y se viste solo y le gusta mucho el aseo personal, que no trabaja y su mama lo mantiene, en su tiempo libre le gusta leer y que actualmente para trasladarme tengo que utilizar la silla de ruedas.
5.- DESCANSO Y SUEÑO:
Paciente refiere no dormir y no toma nada para dormir.
6.- COGNOCITIVO PERCEPTUIAL:
Paciente refiere ser muy comunicativo y le gusta compartir y cuando necesita algo lo pide.
7.- AUTOPERCEPCION Y AUTOCONCEPTO:
Paciente refiere ser muy decisivo y no tiene problemas con la visión ni auditivos no usa lentes, los problemas los resuelve hablan y a veces es muy expresivo.
8.- ROL DE INTERRELACION:
Paciente refiere no tener dominio sobre las cosas que a veces pierde el control.
9.- SEXUALIDAD Y REPRODUCCION:
Paciente refiere que sus relaciones sexuales son normales y que tienen dos hijos una hembra y un varón, que es muy cuidadoso de sus partes íntimas.
10.- AFRONTAMINETO Y TOLERANCIA AL ESTRÉSS:
Paciente refiere que se estresa muy rápido, ya que pierde muy rápido el control.
11.- VALORES Y CREENCIAS:
Paciente refiere ser católico y que cree mucho en dios y la virgen.

Datos Objetivos

Examen Fisico

Aspecto General:
Paciente masculino de 30 años de edad, con facies ansiosas,  consiente, orientado en tiempo, persona y espacio.

Cabeza:  A la inspección cráneo normocefalo, cabello corto de color negro liso, sin alopecia ni seborrea, a la palpación no dolorosa, cabello bien implantado, cuero cabelludo limpio, sin pediculosis, sin presencia de hematomas ni reblandecimientos, pulso temporal rítmico y presente.

Cara: A la inspección del mismo color de resto del cuerpo, simétrico, sin lesiones, ni cicatrices, con presencia de bellos, deforma alargada, sin edema, a la palpación no dolorosa, sensibilidad presente y buena movilidad.

Ojos: A la inspección de color negro, cejas pobladas, pestañas abundantes, parpados sin edema, sin presencia de verrugas, escleróticas blancas y húmedas, cornea integra, pupilar isocoricas y fotoreactivas a la luz, a la palpación no dolorosos, estructura orbital indemne, aparato lagrimal presente, sin presencia de vasos sanguíneos.

Nariz: A la inspección tabique nasal centralizado, sin aleteo nasal, sin cicatrices ni lesiones, a la palpación no dolorosa, fosas nasales permeables y sin secreciones.

Oído: A la inspección pabellón auricular centralizado, simétrico, del mismo color del resto del cuerpo, conducto auditivo sin presencia de secreciones, membrana timpánica brillante, a la palpación no doloroso.

Boca: A la inspección labios simétricos, grandes, sin lesiones, ni cicatrices, sin edema, de color rosado, dentula total, sin presencia de caries, de color amarillos, sin presencia de halitosis, lengua integra, paladar blando y duro sin perforaciones, úvula central y sin edema, amígdalas normotroficas.

Cuello: A la inspección  corto, sin lesiones ni  cicatrices, con presencia de movimientos de rotación extensión, simétrico sin ingurgitación yugular, a la palpación traquea central, movible y sin desviaciones, no doloroso, tiroides no palpable, sin presencia de bocio, con pulso carotideo rítmico y presente, ganglios pre y post auriculares palpables, columna vertebral integra sin rigidez muscular.

Tórax: A la inspección simétrico, normoespansible, sin cicatrices, del mismo color del resto del cuerpo, con presencia de bellos, taquisneico, sin tiraje intercostal y subcostal, a la palpación doloroso, mamas indemnes, a la percusión ruidos mates, a la auscultación respiración forzada, con ruidos pulmonares disminuidos en hemitorax izquierdo con crepitantes y roncus en ambos campos pulmonares, ruidos cardiacos rítmicos y sin soplo, con frecuencia cardiaca de 105LX´.

Abdomen: A la inspección, simétrico, depresible, sin presencia de masas y hernias, con presencia de celulitis y bellos, sin cicatrices ni estrías ni lesiones, con movimientos respiratorios, a la auscultación ruidos intestinales positivos y normales, a la palpación no dolorosos y sin edema con movimientos y pulsaciones presentes, no doloroso a la compresión profunda, a la percusión timpanito, no megalias, sin palpación de globo vesical.

Miembros Superiores: A la inspección simétricos, sin lesiones ni  cicatrices, con vía periférica en miembro izquierdo, con presencia de bellos con movimientos de flexión y extensión presentes, sin edema ni dactilias, con distensión superficial de red venosa, uñas limpias, largar, llenado capilar presente, con leve cianosis distal, a la percusión reflejos osteotendinosos presentes, a la palpación no dolorosos, pulsos palpables rítmicos y presentes.

Miembros Inferiores: A la inspección, simétricos, con presencia de bellos, sin edema sin lesiones ni cicatrices, sin varices, con reflejos osteotendinosos hipoactivos, sin dactilia llenado capilar presente, uñas cortas limpias, a la palpación no doloroso, pulso palpables, con movimientos de flexión y extensión en ambos miembros.

Genitales: No valorados.

Examen Neurologico

Reflejos presentes, sensible al tacto, con dificultad para la macha.

Pares Craneales:
1.- Olfatorio: Indemne, el paciente identifica olores ya que se le estudia cada fosa nasal por separado.

2.- Óptico: Indemne. El paciente con buena agudeza visual ya que lee con un solo ojo y luego con ambos.

3.- Oculomotor: Indemne. Con buena reacción a la luz mientras sigue las direcciones de un objeto.

4.- Patético: Indemne.
5.- Trigémino: Indemne. Con buena distribución de los músculos al morder con fuerza y al abrir la boca, sensibilidad presente.

6.- Motor Ocular Externo:  Indemne.

7.- Facial:  Indemne. El paciente diferencia sabores agrio y dulce.

8.- Auditivo: Indemne.

9.- Glosofaríngeo: Indemen. Con buena deglución y presencia de reflejo nauseoso.

10.- Nervio Vago: Indemne.

11.- Espinal: Indemen. Con buena fuerza muscular.

12.- Hipogloso: Indemen.

Patrones Alterados

1. Percepción y manejo del estado de salud.
2. Nutricional y metabólico.
3. Actividad y Ejercicio.
4. Descanso y Sueño.
5. Cognoscitivo Perceptual.
6. Autopercepción y Autoconcepto.

Lista de Diagnósticos

1.- Alteración en la temperatura corporal (hipertermia), Relacionado Con, proceso infeccioso, manifestado por escalofríos y piel caliente.

2.- Alteración dela respiracion (Taquisnea), relacionado con el desequilibrio en el aporte de oxigeno, manifestado por respiración de 28X´.

3.- Alteración en el Bienestar Físico (Dolor Moderado en Tórax), relacionado con la función corporal alterada, manifestado por tos y dificultad para respirar.

4.- Trastorno de la Movilidad Física (Nivel II), relacionado con el desequilibrio en el aporte y demanda de oxigeno, manifestado por disnea y disminución de la fuerza corporal.

5.- Alteración del Patrón Descanso y Sueño (Insomnio), relacionado con hipervigilancia del proceso actual de su enfermedad.

6.- Autoestima (baja), relacionado con la incapacidad para enfrentar el estado actual de su enfermedad.

7.- Alto riesgo de Lesión Física, relacionado con el proceso actual de la enfermedad.

PLAN DE ATENCIÓN

Nombre y Apellido: R.B
Servicio: Cirugía
Sala:7
Cama: 3

TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA CRITERIO DE ENFERMERIA ACCIONES DE ENFERMERIA EVALUACION
Necesidad de Mantener la temperatura del cuerpo dentro de los limites normales, mediante el uso de prendas adecuadas y modificando las condiciones ambientales. Alteración de la temperatura corporal (hipertermia), relacionado con proceso infeccioso, manifestado por escalofríos y piel caliente. Al cabo de 45 minutos el paciente disminuirá la temperatura corporal de 39.5ºc a 37ºc. 1.-Controlarle la temperatura corporal cada 30 min. Y luego por turno.
2.- Realizarle medio físico con agua templada durante 30 min.
3.- ventilarle la habitación.
4.- orientarle sobre la importancia de mantenerse desabrigado mientras se le estabiliza la temperatura.
5.- Administrarle antipirético indicado Dipirona 01 amp. Ev. stat.

Al cabo de los 45 minutos el paciente logro disminuir la temperatura corporal de 39.5c a 37ºc.

Resuelto el Plan.

PLAN DE ATENCIÓN

Nombre y Apellido: R.B
Servicio: Cirugía B
Sala: 7
Cama: 3

TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA CRITERIO DE ENFERMERIA ACCIONES DE ENFERMERIA EVALUACION
Necesidad de respirar normalmente Alteración de en el patrón respiratorio (taquisnea), relacionado con desequilibrio en el aporte de oxigeno manifestado por respiración 28X´. Durante la hospitalización el paciente logrará mejorar el patrón respiratorio de 28 respiraciones por minuto a 22 X´. 1.- controlarle los signos vitales por turno.
2.- vigilarle patrón respiratorio cada hora.
3.- Proporcionarle una posición cómoda (Semisentado a 45ª) para evitar asfixia.
4.- Proporcionarle oxigenoterapia 5 litros por min. Por bigote nasal.
5.- Orientarle sobre la importancia de mantener control de los ejercicios respiratorios.

Durante la hospitalización el paciente logro mejorar el patrón respiratorio de 28 ResX´ a 22X´.

Continúa el Plan.

PLAN DE ATENCIÓN

Nombre y Apellido: R.B
Servicio: Cirugía
Sala: 7
Cama: 3

TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA CRITERIO DE ENFERMERIA ACCIONES DE ENFERMERIA EVALUACION
Necesidad de moverse y mantener la posición conveniente al caminar, sentarse, acostarse o cambiar de una posición a otra. Alteración en el Bienestar Físico (Dolor Moderado en Tórax), relacionado con la función corporal alterada, manifestado por tos y dificultad para respirar.
Al cabo de 45 minutos el paciente disminuirá el dolor de moderado a leve. 1.-Controlarle los signos vitales por turno.
2.- Valorarle la intensidad del dolor cada 30 minutos.
3.- Orientarle a que adopte una posición cómoda que le ayude a mejorar el bienestar.
4.- Orientarle a que se mantenga más tiempo distraído leyendo.
5.- Administrarle analgésico indicado Profenid 01 amp. Ev C/8horas.

Al cabo de los 45 minutos el paciente logro disminuir el dolor de moderado a leve.

Continuar Plan.

SOAPIE

Nombre y Apellido: R.B
Servicio: Cirugía
Sala:7
Cama: 3

S: Paciente refiere no puedo respirar.
O: Se trata de paciente masculino de 30 años de edad, consiente orientado en tiempo, persona y espacio, se observa con facies de angustia y agitado, con dificultad para respirar (taquisnea), a la auscultación con ruido pulmonar disminuido en hemitorax izquierdo con crepitantes y roncus en ambos campos pulmonares, con signos vitales de T.A. 110/60 mmhg, Resp: 28X´., Pulso: 89X´, Temp: 37.5ºc.

A: Alteración de en el patrón respiratorio (taquisnea), relacionado con desequilibrio en el aporte de oxigeno manifestado por respiración 28X´.
P: 1.- controlarle los signos vitales por turno.
2.- vigilarle patrón respiratorio cada hora.
3.- Proporcionarle una posición cómoda (Semisentado a 45ª) para evitar asfixia.
4.- Proporcionarle oxigenoterapia 5 litros por min. Por bigote nasal.
5.- Orientarle sobre la importancia de mantener control de los ejercicios respiratorios.

I: Se ejecutaron todas las acciones planificadas.
E: Durante la hospitalización el paciente logro mejorar el patrón respiratorio de 28 ResX´ a 22X´.  Pend: Vigilar patrón respiratorio. Continuar Plan.

SOAPIE

Nombre y Apellido: R.B
Servicio: Cirugía
Sala:7
Cama: 3


S: Paciente me duele mucho el pecho.
O: Se trata de paciente masculino de 30 años de edad, consiente orientado en tiempo, persona y espacio, se observa con facies de angustia, con ligera palidez cutánea, agitado, con dificultad para respirar (taquisnea), tos presente con abundantes secreciones pulmonares, con signos vitales de T.A. 110/60 mmhg, Resp: 28X´., Pulso: 89X´, Temp: 37.5ºc.

A: Alteración en el Bienestar Físico (Dolor Moderado en Tórax), relacionado con la función corporal alterada, manifestado por tos y dificultad para respirar.

P: 1.-Controlarle los signos vitales por turno.
2.- Valorarle la intensidad del dolor cada 30 minutos.
3.- Orientarle a que adopte una posición cómoda que le ayude a mejorar el bienestar.
4.- Orientarle a que se mantenga más tiempo distraído leyendo.
5.- Administrarle analgésico indicado Profenid 01 amp. Ev C/8horas.
I: Se ejecutaron todas las acciones planificadas.
E: Al cabo de los 45 minutos el paciente logro disminuir el dolor de moderado a leve.  Continuar Plan.

SOAPIE

Nombre y Apellido: R.B
Servicio: Cirugía
Sala:7
Cama: 3

S: Paciente refiere tengo fiebre.

O: Se trata de paciente masculino de de 30 años de edad, consiente orientado en tiempo, espacio y persona, a la inspección física se observa facie ojerosa intranquilo, piel caliente al tacto, mucosa oral reseca, signos vitales de Temp: 39.5ºc, TA: 100/60mmhg, Pulso 100X´.

A: Alteración de la temperatura corporal (hipertermia), relacionado con proceso infeccioso, manifestado por escalofríos y piel caliente
P: 1.-Controlarle la temperatura corporal cada 30 min. Y luego por turno.
2.- Realizarle medio físico con agua templada durante 30 min.
3.- ventilarle la habitación.
4.- orientarle sobre la importancia de mantenerse desabrigado mientras se le estabiliza la temperatura.
5.- Administrarle antipirético indicado Dipirona 01 amp. Ev. stat.

E: Al cabo de los 45 minutos el paciente logro disminuir la temperatura corporal de 39.5c a 37ºc.

Resuelto el Plan.

SOAPIE

Nombre y Apellido: R.B
Servicio: Cirugía
Sala:7
Cama: 3


DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS PATRON ALTERADO DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

Paciente refiere no puedo respirar.


Se trata de paciente masculino de 30 años de edad, consiente orientado en tiempo, persona y espacio, se observa con facies de angustia y agitado, con dificultad para respirar (taquisnea), a la auscultación con ruido pulmonar disminuido en hemitorax izquierdo con crepitantes y roncus en ambos campos pulmonares, con signos vitales de T.A. 110/60 mmhg, Resp: 28X´., Pulso: 89X´, Temp: 37.5ºc. Actividad y Ejercicio. Alteración de en el patrón respiratorio (taquisnea), relacionado con desequilibrio en el aporte de oxigeno manifestado por respiración 28X´.

CUADRO ANALÍTICO

Nombre y Apellido: R.B
Servicio: Cirugía
Sala:7
Cama: 3

DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS PATRON ALTERADO DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Paciente me duele mucho el pecho.
Se trata de paciente masculino de 30 años de edad, consiente orientado en tiempo, persona y espacio, se observa con facies de angustia, con ligera palidez cutánea, agitado, con dificultad para respirar (taquisnea), tos presente con abundantes secreciones pulmonares, con signos vitales de T.A. 110/60 mmhg, Resp: 28X´., Pulso: 89X´, Temp: 37.5ºc.
Cognoscitivo – Perceptual. Alteración en el Bienestar Físico (Dolor Moderado en Tórax), relacionado con la función corporal alterada, manifestado por tos y dificultad para respirar.

CUADRO ANALÍTICO


Nombre y Apellido: R.B
Servicio: Cirugía
Sala:7
Cama: 3


DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS PATRON ALTERADO DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Paciente refiere tengo fiebre. Se trata de paciente masculino de de 30 años de edad, consiente orientado en tiempo, espacio y persona, a la inspección física se observa facie ojerosa intranquilo, piel caliente al tacto, mucosa oral reseca, signos vitales de Temp: 39.5ºc, TA: 100/60mmhg, Pulso 100X´. Nutricional -Metabólico Alteración de la temperatura corporal (hipertermia), relacionado con proceso infeccioso, manifestado por escalofríos y piel caliente.

FICHA FARMACOLÓGICA

VANCOMICINA

Nombre comercial: VANCOCIN, Frasco-amp. de 500 mg y 1 gr.
Clasificación: Actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana.
Indicaciones: Infecciones por gérmenes gram positivos , principalmente ESTAFILOCOCO AUREUS ( COAGULASA NEGATIVO y METICILINO R.) .Presenta actividad contra ENTEROCOCO, CORINEBACTERIA Y CLOSTRIDIUM.
Dosis:

Vía de administración: IV.

Estabilidad: El frasco ampolla liofilizado se puede mantener a temperatura ambiente,preferentemente entre 15 y 30 °C.La solución reconstituida es estable por 96 horas refrigerada.
Farmacocinética: Vida media de 7-9 hs. Excreción renal.
Efectos adversos: Alergia (fiebre, rash), ototoxicidad con niveles séricos > de 40 mcg/ ml, tromboflebitis .La infusión rápida puede causar apnea y bradicardia,por lo que se recomienda administrar en un periodo no menor de 60 minutos.
Factor de riesgo cuando se administra en el embarazo: Categoría C.
Compatibilidades: Compatible con Dx 5%,Dx 10%,S.F,NPT.Se puede administrar en paralelo: acyclovir, amicacina, aminofilina, gluconato de calcio, fluconazol, bicarbonato de sodio .Incompatible con aztreonam,cefotaxime,dexametasona, fenobarbital.

¿QUÉ ES?

El fluconazol es un medicamento utilizado para el tratamiento y prevención de infecciones por hongos y levaduras que pueden aparecer en lugares como la boca, garganta, esófago, abdomen, pulmones, sangre, vagina, piel, uñas, ojos, próstata, entre otros.

El fluconazol puede encontrarse en presentaciones orales e intravenosas. Se le emplea también como tratamiento profiláctico en pacientes con VIH o cáncer. También en pacientes con meningitis o en aquellos que han sido sometidos a cirugías y trasplantes de órganos.

ANTES DE USAR

Notifique a su médico si es alérgico, si está embarazada o piensa quedarlo mientras utiliza el medicamento o si está tomando otras medicinas recetadas o no.

USO APROPIADO

Para evitar síntomas recurrentes, use el medicamento por el plazo completo del tratamiento. Recuerde que muchas infecciones por hongos requieren tratamiento continuo y prolongado aunque los síntomas hayan desaparecido.

Tire las jeringas usadas a la basura, tal como se lo indicó su médico.

Conviene usar cada dosis a la misma hora. En caso de olvido no doble la cantidad del medicamento. Si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.

Guarde el medicamento fuera del alcance de los niños, lejos del calor, la luz directa y la humedad.

PRECAUCIONES

No se debe emplear fluconazol junto a otros medicamentos como astemizol (Hismanal), cisaprida (Propulsid), terfenadina (Seldane) o medicamentos que contengan terfenadina (Seldane-D), ya que podrían presentarse efectos secundarios serios que pueden poner en peligro la vida.

El consumo de alcohol mientras está en tratamiento con fluconazol, aumenta el riesgo de efectos adversos.

Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran, consulte con su médico. Su profesional de la salud deberá revisar su progreso mediante visitas regulares.

EFECTOS LATERALES

Los siguientes efectos secundarios deben ser notificados de inmediato a su médico: fiebre o escalofríos; salpullido y comezón. Orina oscura o heces pálidas; enrojecimiento; fiebre con dolor de garganta; pérdida del apetito; ampollamiento, descamación o aflojamiento de la piel y las membranas mucosas (adentro de la boca); dolor de estómago; sangrado o moretones inusuales; cansancio inusual; ojos o piel amarillos.

Los efectos secundarios que generalmente no requieren atención médica son: Estreñimiento, diarrea, mareos, sueño, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Albumina
Qué es una inyección de albúmina?
La ALBÚMINA (Albuminar®) se utiliza para tratar o prevenir el shock causado por lesiones graves, hemorragias, cirugías o quemaduras, puesto que incrementa el volumen del plasma sanguíneo. La albúmina también puede restituir proteínas cuando la sangre contiene niveles bajos. Hay inyecciones genéricas de albúmina disponibles.
¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?
Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:
• anemia
• enfermedad cardiaca o renal
• alta presión arterial
• nivel elevado de sodio en la sangre
• quemaduras severas
• una reacción alérgica o inusual a la albúmina, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
• si está embarazada o buscando quedar embarazada
• si está amamantando a un bebé
¿Cómo debo utilizar este medicamento?
La albúmina se administra mediante infusión por vía intravenosa. La administra un profesional de la salud en un hospital o en una clínica.
¿Qué sucede si me olvido de una dosis?
No se aplica en este caso.
¿Con qué puede interactuar la albúmina?
No se han registrado interacciones de la albúmina con otros medicamentos.
Explique al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud todos los otros medicamentos que esté tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre, suplementos nutritivos o productos a base de hierbas. Si usted consume bebidas con cafeína o alcohol de manera frecuente, si fuma o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud. Estas sustancias pueden afectar el modo en que actúan sus medicamentos. Antes de comenzar a tomar cualquiera de sus medicamentos o de dejar de hacerlo, consulte a su profesional de la salud.
¿A qué debo estar atento al utilizar albúmina?
Su problema se supervisará atentamente mientras reciba albúmina.
¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar albúmina?
Los efectos secundarios que la albúmina puede causar son poco frecuentes. Entre ellos se incluyen:
• cambios en el pulso cardiaco
• fiebre, escalofríos
• mayor salivación
• dolores articulares
• náuseas, vómito
• dolor en el lugar de la inyección
• erupción cutánea, picazón (ronchas)
• nariz tapada
• opresión en el pecho, sibilancias
• hinchazón inusual
¿Dónde puedo guardar mi medicina?
Manténgala fuera del alcance de los niños.
Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F); no congele los frascos. Deseche todo medicamento sin utilizar después de su fecha de vencimiento.

Vitamina B12 (Cianocobalamina)


La Vitamina B12, es miembro de la familia del complejo B, importante en el metabolismo de las proteínas, grasas y azúcares (hidratos de carbono). Una de las funciones de esta vitamina es la de ayudar –junto a otras como la B1- a mantener las vainas de mielina que protegen los nervios. Su deficiencia trae trastornos de memoria, confusión y disminución de los reflejos, neuritis.

También su carencia puede traer anemia puesto que la B12 es fundamental para la producción de glóbulos rojos. Para la anemia conviene asociarla con el ácido fólico (en algunos casos con hierro y vitamina C).

También ayuda mantener la fertilidad y una saludable respuesta sexual.

Su requerimiento diario es aproximadamente 300 a 400mcg. Los vegetarianos puros pueden padecer déficit de vitamina B12 por lo que a veces precisan suplementarla.


Serios estudios han demostrado que la disminución de la homocisteína (sustancia a la que hoy se le da suma importancia pues cuando sube aumenta el riesgo de arteriosclerosis) era muy significativa cuando se asociaban la B12 con la B6 y el fólico (Am Clinical Nutrition, 1998:68).

Fuentes de donde se obtiene la Vitamina B12:

Quesos
Carnes
Hígado
Arenques
Riñón
Caballa
Leche
Mariscos
Tofu (queso de soja –en menor cantidad-)
Estos componentes los puedes conseguir a través de nuestros suplementos nutricionales de alta calidad combinados con otros factores botánicos que mejoran y potencian sus propiedades gracias a la sinergia de los ingredientes.....

Acido Fólico
¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento? Volver al comienzo
El ácido fólico se usa para tratar o prevenir la deficiencia de ácido fólico. Es una vitamina del complejo B que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos. Una carencia de esta vitamina provoca ciertos tipos de anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)

¿Cómo se debe usar este medicamento? Volver al comienzo
El ácido fólico viene envasado en forma de tabletas. Por lo general, se toma 1 vez al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Si usted está tomando ácido fólico para tratar una deficiencia, probablemente se sentirá mejor rápidamente, a menudo dentro de un plazo de 24 horas. Sin embargo, no deje de tomar este medicamento hasta que su doctor se lo indique.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento? Volver al comienzo
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? Volver al comienzo
Antes de comenzar a tomar ácido fólico:

dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al ácido fólico o a otros medicamentos.
dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente fenitoína (Dilantin) y vitaminas.
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento? Volver al comienzo
Su doctor puede decirle que coma más hígado, alimentos preparados con levadura seca, frutas y verduras verdes frescas, para aumentar el ácido fólico en su régimen alimenticio.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis? Volver al comienzo
Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese la que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? Volver al comienzo
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

sarpullido (erupciones en la piel)
prurito (picazón)
enrojecimiento de la piel
dificultad para respirar

¿Cómo debo almacenar este medicamento? Volver al comienzo
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis? Volver al comienzo
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber? Volver al comienzo
Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a este medicamento.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales
Folvite

Passionate about Anime and Manga. I publish what I like and I spread what I love. Kisses, muack ~! ❤ ❤